La muerte de Pepe Domingo y la polémica de Valadés empañan el 2023 de COPE

La Cadena COPE ha generado la mayoría de informaciones en el campo radiofónico español en 2023, y casi todas han estado relacionadas con el área de Deportes que comanda Juan Carlos González ‘Xuancar’ con la ayuda de estrellas como Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño.

Todos ellos han llorado la muerte del emblemático Pepe Domingo Castaño, que el pasado 17 de septiembre decía adiós a los 80 años. El gallego desarrolló una importante carrera como locutor radiofónico, presentador televisivo y cantante, ejerciendo durante 31 años de animador de ‘Carrusel deportivo’ (1992-2010) y ‘Tiempo de juego’ (2010-2023).

Su inseparable Paco González decidía no relevar a Pepe Domingo, porque tal y como ha contado este fin de semana en Marca «nadie podía sustituir a Pepe». «Quiero decir, si haces una encuesta mundial de quiénes son las personas que mejor caen en todo el planeta y sale primero Bruce Springsteen y le pones a presentar la publicidad, caería mal por la comparación inmediata con Pepe», añadía.

El director de ‘Tiempo de juego’ asegura que ese papel ha sido repartido entre Jorge Hevia, Heri Frade, Gema Santos, Andrea Peláez y Germán Mansilla, que «lo hacen con un talento que la gente los ha percibido como dignos herederos. Estoy contentísimo. No es un parche».

SE CAEN VALADÉS Y ALCALÁ

Otros asuntos también han generado dolor en el seno de los Deportes COPE. Especialmente el pulso judicial que mantienen abierto con Guillermo Valadés, acusado por sus ahora excompañeros de haberles estafado 300.000 euros diciendo que sufría un cáncer terminal que en realidad no es real.

El origen del dinero podría poner en un aprieto al equipo de Paco González, que niega que estas cantidades tendrían como origen un fondo publicitario y mucho menos que fuese dinero negro, que es abundante en COPE según aseguró Federico Jiménez Losantos hace unos días en ‘Lo que tú digas’.

Otro que se ha caído del equipo ha sido Juan Antonio Alcalá, que en los últimos años acumulaba varias polémicas. El reportero manipuló un audio de Luis Enrique durante la celebración del Mundial de Qatar y dejó la emisora, tal y como contó Elcierredigital.com.

Un redactor del citado medio fue amenazado de forma velada por Alcalá, que aseguró que no quiso ejercer su derecho de rectificación por un curioso motivo: «Pude hacerlo. Pero preferí comprar un paquete de palomitas y disfrutar del espectáculo que viene a partir de mañana. Tú no sabes, chaval, con quién te la estás jugando».

JUANMA CASTAÑO, SOCARRADO POR EL ‘CASO RUBIALES’

También ha sido noticia en 2023 Juanma Castaño por su compadreo con Luis Rubiales cuando éste insultó a los que le afeaban en las redes sociales su infecta actitud durante la entrega de premios del Mundial femenino que ganó ‘la Roja’.

Juanma Castaño, posteriormente, admitió errores y explicó que no percibió las señales tóxicas de Rubiales: «Hubo varias cosas que me confundieron. Vi algo que me llamó la atención pero no lo consideré muy grave. Vi esa ceremonia, vi lo que hizo Rubiales, me sorprendió, pero no lo considere especialmente grave. Con el paso de las horas hay cosas en las que debería haber caído. Era una exaltación absoluta de alegría. Circunstancias muy especiales teniendo en cuenta lo que había vivido la Selección en los últimos tiempos».

«No sabía si ellos tenían buena relación o había pasado entre ellos a la hora negociar para volver a la Selección y si era algo que se fructificaba con un ‘pico’ . Por la noche no puse en valor la diferencia de rango entre Rubiales y Jenni Hermoso. Al principio me sorprendía que los tertulianos pusiesen eso sobre la mesa pero luego me di cuenta que era un jefe dando un pico a una empleada. No había caído en esa diferencia de poder. Cuando lo vi, no estaba viendo una relación presidente-jugadora sino dos personas que formaban parte de lo mismo, que era la Selección», añadió.

El director de ‘El Partidazo’, que se ha consolidado como líder de la noche, afirmó que «lo que terminó de rematar todo esto es cuando vi en muchos comentarios que hablaban de acoso o violencia sexual. Términos que quedaban muy grandes. No entendía como gente muy importante de este país y personas más importantes e inteligentes que yo podían utilizar esos términos. Por eso reaccioné diciendo: ¿Estábamos locos? Pasan las horas y son muchas las personas que decían eso».

Y remató: «El abuso o el acoso no es lo que diga yo y si la ley dice que forma parte de un acoso o un abuso pues hay que aceptarlo. No sabía que eso podría considerarse como abuso o acoso por la situación y el contexto que era. Me sonaba todo muy grande. Hoy me sigue sonando grande pero no es lo que yo piense, es lo que es y aceptar que el equivocado soy yo».