Johnson & Johnson y Afaus inauguran el primer hotel de España que gestionan personas con problemas de salud mental

La farmacéutica Johnson & Johnson es una de las empresas que ha promovido y apoyado la iniciativa de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios pro Salud Mental (Afaus pro Salud Mental), para poner en marcha el Hotel ‘El Sueño del Infante’ en la ciudad de Guadalajara. Este establecimiento es el primero de España gestionado íntegramente por personas con problemas de salud mental. El hotel, que también cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, se ha inaugurado oficialmente en el marco de un evento que ha contado con varios representantes del mundo de la política y de la salud.

CUATRO AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

El alojamiento lleva ya cuatro años funcionando, sin embargo la pandemia condicionó su funcionamiento así como posteriormente la guerra de Ucrania. «Durante la COVID-19 fue como un hotel hospitalario y cuando estalló el conflicto europeo se acogió a familias ucranianas», ha explicado de la presidenta de Afaus pro Salud Mental, Pilar Salmerón García durante el acto de inauguración que se ha celebrado el lunes 12 de diciembre y al que ha acudido MERCA2.

Ahora, tras cuatro años de andadura de esta iniciativa, en este establecimiento se han formado 84 personas, de las cuales 70 han logrado un empleo, recibiendo una formación de 320 horas gracias a un convenio con la Fundación Empleo y Salud Mental.

Hotel El Sueño del Infante

EL ESTIGMA

Precisamente este es el principal objetivo del hotel, es decir, ofrecer trabajo a las personas que padecen trastornos mentales, un colectivo que en la actualidad representa el 83% de los desempleados con discapacidad, según ha recordado la presidenta de Afaus. «Queremos visibilizar la competencias y trabajos que pueden desarrollar estas personas. Existen muchos estigmas relacionados con las patologías mentales y hay que cambiar el concepto de quienes padecen alguna no pueden trabajar».

«Existen muchos estigmas relacionados con las patologías mentales y hay que cambiar el concepto de que quienes la padecen no pueden trabajar».

En este sentido, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) la doctora Marina Díaz Marsá, ha matizado que el estigma de la enfermedad mental dificulta el acceso al empleo, al igual que el «autoestigma» de los propios pacientes, que por toda esta realidad en la que se ven inmersos creen que no son capaces de asentarse en el mundo laboral, lo que provoca que desistan de buscar un empleo. «Sin embargo, precisamente el trabajo en estos casos tiene múltiples beneficios pues permite la remisión de la sintomatología y mejora las relaciones interpersonales, entre otros aspectos».

La doctora ha añadido que hoy en día todavía puede haber cierta reticencia por parte de las empresas a contratar a personas con problemas de salud mental debido al desconocimiento en torno a los tratamientos. «No obstante, en la actualidad los nuevos fármacos dotan a los pacientes de estabilidad y equilibrio, y ya no se percibe que estas personas se medican», ha aclarado.

Salud mental hotel El Sueño del Infante Johnson & Johnson

Precisamente en este sentido, el director de Government Affairs & Market Access de Johnson & Johnson, David Beas, ha destacado que desde el laboratorio han desarrollado cerca de 60 moléculas para el abordaje de trastornos mentales, especialmente la esquizofrenia. «Desde Johnson & Johnson apostamos por la integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental porque consideramos que esta es posible y porque es beneficiosa para sus proyectos de vida. Por eso también colaboramos con la escuela de emprendimiento social de Afaus y en los últimos cinco años hemos ayudado a formar a más de 200 personas».

«Este trabajo me ha salvado la vida, por la independencia económica que me ha proporcionado».

Durante el evento también ha intervenido uno de los empleados, Alberto Sanz, que ahora tiene 31 años y que se incorporó al Hotel ‘El Sueño del Infante’, casi desde el principio, hace tres años. Ahora es recepcionista, camarero y hasta pianista: «Este trabajo me ha salvado la vida, por la independencia económica que me ha proporcionado, así como las relaciones personales y el desarrollo personal y profesional. Yo tuve un episodio psicótico a los 22 años y se pasa muy mal porque te vas estigmatizando. Gracias a las asociaciones conseguí ayuda y desde que trabajo aquí me encuentro mejor».

EMPLEO Y SALUD MENTAL

Sin duda, el Hotel ‘El Sueño del Infante’ es un «sueño» para las personas con patologías mentales que necesitan una oportunidad para demostrar que tienen capacidad «más que suficiente» para ejercer un trabajo con la máxima excelencia.

el Hotel ‘El Sueño del Infante’ es un «sueño» para las personas con patologías mentales

La puesta en marcha de un proyecto como ‘El Sueño del Infante’ permite visibilizar el valor que tiene el empleo especialmente en el caso de las personas con un diagnóstico de salud mental. Para la secretaria de Afaus pro Salud Mental, Isabel Rodríguez, aún existe «mucho desconocimiento» sobre cómo establecer los apoyos necesarios para garantizar un empleo a estos pacientes. «La falta de empleo favorece el aislamiento, la pérdida de habilidades sociales, la presencia de déficits cognitivos, de autonomía y de dependencia económica», ha señalado.

Hotel El Sueño del Infante

Todavía perdura esta desconfianza y el portavoz de Johnson & Johnson, ha añadido que aunque «ya se están dando pasos porque ahora se empieza a hablar de ello, algo que hace unos años no sucedía, siguen faltando cosas por hacer sobre todo en lo relativo al apoyo a estas personas y a las familias implicadas en la enfermedad mental».

La doctora ha apuntado a su vez que hay que perder el miedo a estas patologías, ya que «en muchos casos es lo que al final frena a las empresas a la hora de contratar a personas con problemas de salud mental».

JÓVENES Y MAYORES

El caso es que el Hotel ‘El Sueño del Infante’ es un ejemplo de ello, pues está gestionado en su mayoría por personas con patologías relacionadas con la salud mental. En la actualidad tiene en plantilla a 28 personas con contrato indefinido siendo la mayor parte mujeres. La persona más joven tiene 20 años y la mayor 56 años. En total, gracias a esta iniciativa 67 personas con trastorno mental han recibido una oportunidad laboral.

Hotel El Sueño del Infante

El alojamiento tiene dos plantas con 13 habitaciones cada una y está a la espera de la apertura de una tercera planta con siete habitaciones más. Estas son más espaciosas y están diseñadas para alojar a familias. Se espera que se abra en los próximos días. Además dispone de un restaurante y todos los servicios propios de un hotel. Se encuentra en una zona céntrica de Guadalajara muy cerca del precioso Palacio del Infantado. También tiene aparcamiento.

Hasta la fecha, la media de ocupación se ha situado entre el 60 y 50%, y acoge principalmente a personal de eventos deportivos pero también a turistas que van a visitar Madrid o los pueblos de la región.