Almirall firma nuevos acuerdos en España para aplicar la IA en dermatología

Almirall acaba de anunciar una nueva colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Nostrum Biodiscovery (primera spin-off del BSC) para explorar enfoques basados en la inteligencia artificial (IA) generativa y el aprendizaje automático (machine learning). El objetivo de esta unión es diseñar nuevos moduladores de las interacciones proteína-proteína que serán la base de nuevas terapias para enfermedades dermatológicas.

ALMIRALL ACUERDOS IA

La colaboración, denominada Artiband, tendrá una duración de tres años. En la fase inicial, la tecnología se desarrollará y entrenará con datos de dominio público. En una segunda fase, la plataforma generada se seguirá optimizando y se aplicará al descubrimiento de nuevos moduladores de las interacciones proteína-proteína de interés para Almirall. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE.

Esta colaboración muestra el interés por la compañía en el campo de la inteligencia artificial y la dermatología médica. De hecho, en una entrevista concedida a MERCA2, el chief commercial officer, EU & International de Almirall, Paolo Cionini, explicó que la transformación digital es clave en la transformación de la compañía. «La vamos a aplicar de forma diferente en los procesos que tenemos al igual que en las distintas herramientas que manejamos». 

EuropaPress 1526321 almirall Merca2.es

Con respecto a esta nueva colaboración con BSC y Nostrum Biodiscovery, se trata, sin duda, de un paso más en este camino en el campo de la inteligencia artificial y la dermatología médica. «La aplicación de la IA al diseño de moduladores de las interacciones proteína-proteína no sólo explora nuevos enfoques terapéuticos, sino que también replantea la forma en que abordamos y resolvemos los desafíos en  dermatología. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso de mejorar vidas a través de la investigación y la innovación», según ha declarado el data science director de Almirall, Francesc Fernández.

Almirall y Barcelona Supercomputing Center (BSC) colaboran desde 2018 en el programa de investigación SilicoDerm.

Almirall y Barcelona Supercomputing Center (BSC) colaboran desde 2018 en el programa de investigación SilicoDerm, un proyecto centrado en el diseño computacional de fármacos aplicado a dianas terapéuticas dermatológicas. Silicoderm ha sido el punto de partida de herramientas basadas en IA para el descubrimiento de fármacos.

Para el chief scientific officer del Barcelona Supercomputing Center, Víctor Guallar, esta colaboración, respaldada por la inteligencia artificial generativa de vanguardia y el aprendizaje automático, abre nuevas vías para avanzar en la investigación dermatológica. «En el BSC, nos dedicamos a aprovechar el poder de la supercomputación y la IA para el bien común, y esta colaboración ejemplifica nuestro compromiso de ampliar los límites del descubrimiento científico».

En el caso de Nostrum Biodiscovery, «como spin-off del BSC, esperamos aportar nuestra experiencia en el descubrimiento de fármacos basado en IA a esta colaboración transformadora con Almirall. Juntos, pretendemos revolucionar el tratamiento de las enfermedades dermatológicas. Nuestro enfoque innovador, basado en la IA generativa, tiene el potencial de descubrir nuevas posibilidades terapéuticas que pueden tener un impacto significativo en la vida de los pacientes», director de Inteligencia Artificial de Nostrum Biodiscovery, dice Alexis Molina

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Desde Almirall aseguran que la apuesta de la inteligencia artificial generativa en el sector farmacéutico se encuentra en una fase incipiente, aunque destacan su gran potencial. Una de las áreas más prometedoras de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es la modelización química generativa. 

Inicialmente, las plataformas de IA se entrenan con una gran cantidad de datos asociados a los compuestos para que un algoritmo «aprenda el lenguaje químico». A continuación, los algoritmos generativos pueden proponer nuevas entidades químicas basándose en el modelo de lenguaje aprendido. De este modo, el modelo generativo propone compuestos distintos y potencialmente complementarios a los disponibles en las bibliotecas de compuestos y que están sesgados según la demanda.

Almirall

En noviembre de 2023, Almirall anunció su primera colaboración en el campo de los medicamentos generados por IA. En concreto firmó un acuerdo con Absci Corporation, compañía estadounidense de creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa. La firma implica el trabajo conjunto de ambas compañías para descubrir, desarrollar y comercializar  terapias diseñadas mediante IA con el objeto de abordar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.

La colaboración representa un paso más en el desarrollo de fármacos generados por IA y en el diseño de medicamentos que transformen la vida de las personas que padecen enfermedades de la piel. La semana pasada AstraZeneca comunicó también un acuerdo con esta misma compañía, pero en su caso para desarrollar un fármaco oncológico.