Entre 2021 y 2022 se redujo el número de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios, pero el uso de los canales alternativos es aún minoritario en mayores y población residente en municipios sin oficina estable, lo que preocupa al Banco de España (BdE), que ha hecho un informe al respecto. El supervisor se centra en la importancia de acompañar el despliegue de los canales alternativos con actuaciones que promuevan y faciliten su uso por parte de la clientela, así como en la necesidad de valorar la efectividad de las diferentes alternativas. De este modo, el organismo que tiene como gobernador a Pablo Hernández de Cos pega un ‘tirón de orejas’ al Gobierno y a la banca, que acordaron en octubre de 2022 una hoja de ruta para que las entidades de crédito aseguren el acceso a servicios financieros presenciales para el 100% del territorio español.
LA BANCA Y LOS SERVICIOS
De acuerdo con los resultados presentados en el estudio ‘La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: informe de seguimiento 2023’, hay mucho camino por recorrer en la evolución de la accesibilidad a los servicios bancarios en España.
hay mucho camino por recorrer en la evolución de la accesibilidad a los servicios bancarios en España
En relación con el número de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios, la reducción en el número de oficinas bancarias entre 2021 y 2022 “se habría visto parcialmente compensada por la implantación de canales alternativos, sobre todo de oficinas móviles en los municipios más pequeños y de agentes financieros en los municipios más grandes”.
Entre 2021 y 2022 se redujo el número de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en 167 —un 2,1% de los municipios y un 0,13% de la población—, como resultado de los 223 municipios que ganaron cobertura, frente a los 56 que la perdieron
MENOS MUNICIPIOS SIN ACCESO PRESENCIAL
El porcentaje de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios se redujo en mayor medida que en el caso de otros servicios, tanto de provisión privada (comercios y bares) como con un cierto componente de provisión pública (atención sanitaria y farmacias).
En cuanto al uso y valoración por parte de la clientela de los distintos medios de acceso en 2023, la última edición del ‘Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo (EHUE)’, pone de manifiesto que la utilización de los canales alternativos a las oficinas bancarias (agentes financieros, ofibuses, cashback y Correos Cash) es aún minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de la población residente en municipios sin oficina estable.
Además, los encuestados en el EHUE perciben que a lo largo de 2022 se habría producido un incremento apreciable de la distancia hasta el punto de acceso al efectivo habitual más cercano en los municipios sin oficina estable. Esta aparente discrepancia entre la evolución de las medidas de accesibilidad por el lado de la oferta y por el lado de la demanda podría deberse, al menos en parte, a que la mayor disponibilidad reciente de puntos de acceso se explica por la implantación de nuevos canales alternativos, en un contexto en el que la clientela aún utiliza mayoritariamente las oficinas bancarias.
Estos resultados inciden, por tanto, en la importancia de acompañar el despliegue de los canales alternativos con actuaciones que promuevan y faciliten su uso por parte de la clientela, así como en la necesidad de valorar la efectividad de las diferentes alternativas disponibles e investigar los factores que podrían estar detrás de su escasa utilización hasta la fecha.
En este contexto, de cara a los próximos trimestres, la agenda de trabajo del Banco de España se centra en dos dimensiones clave para profundizar en el análisis y seguimiento de los posibles riesgos de exclusión financiera que afectan a determinados grupos poblacionales: — Incrementar la información granular disponible.
DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO POR EL BDE
En este ámbito, a partir de 2024 se ampliará el tamaño muestral del EHUE para facilitar el diagnóstico y seguimiento de la accesibilidad a los servicios bancarios de los grupos de población más expuestos a los riesgos de exclusión financiera. Asimismo, a partir de finales de 2024 se dispondrá de la edición 2022 de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), en la que se incluyeron nuevas preguntas cuyo análisis permitirá evaluar, entre otras cuestiones, la confianza de los hogares en las entidades bancarias, la forma en la que las familias prefieren relacionarse con los bancos, las dificultades que existen a la hora de utilizar la banca online y la valoración de los distintos servicios que pudieran prestar las entidades bancarias.
En este ámbito, el Banco de España está impulsando, con algunas entidades interesadas, la realización de programas piloto que permitan evaluar la efectividad de las diversas medidas que podrían desplegarse para tratar de favorecer la accesibilidad a los servicios bancarios. En particular, estos programas buscan identificar, sobre la base de un diagnóstico y de una evaluación rigurosa de las distintas opciones disponibles, aquellas alternativas que resulten más efectivas para mitigar los riesgos de exclusión financiera de determinados colectivos.