Bici Go, un proyecto social que va sobre ruedas gracias al voluntariado profesional

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que la ONU proclamó para fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. Además de las asociaciones y ONGs centradas en esta misión, cada vez más empresas facilitan la participación de sus empleados en proyectos solidarios.

Uno de esos proyectos lo encontramos en Copedeco, una entidad social de Alcantarilla, en Murcia, cuyo propósito es ayudar a conseguir un trabajo a personas vulnerables. En 2021 esta cooperativa fundó Bici Go, una empresa de reparto de paquetería de última milla que contrata a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a reducir la congestión del tráfico local. Sin embargo, la empresa se encontró en dificultades financieras para cubrir sus gastos, así que, en un momento dado, vio que no conseguía hacer rentable y sostenible su actividad.

Para solucionarlo, acudieron a la Fundación Repsol, que puso a su disposición a un equipo de voluntarias. “El objetivo era rentabilizar una situación que arrastraba pérdidas”, nos cuenta Ana Castellano, gerente de Educación de la Fundación, “ya que no estaban consiguiendo el número de paquetes ni los ingresos que necesitaban para cubrir costes”.

Tras un análisis inicial de la situación, «necesitábamos poder ampliar los servicios que estaba prestando Copedeco», asegura Esther Alfonso, jefa de comunicación de Repsol en Cartagena, «y, cómo no, contar con nuevos medios». El equipo de voluntarias llevó a cabo un análisis de los procesos de entrega y aportaron ideas para inspirar al personal, como convertirse en centro de recogida de paquetes o realizar encargos y recados a personas mayores, mejorando asís su bienestar. El equipo de voluntarias de Fundación Repsol consiguió hacer rentable y sostenible el proyecto Bici Go.

En la segunda etapa, pusieron en marcha estas medidas complementadas con la incorporación de una bicicleta eléctrica con un cajón con más capacidad, donada por Fundación Repsol, «que permitía a los repartidores hacer los servicios más eficientes y, por supuesto, más sostenibles», añade Alfonso. Gracias a estas mejoras, las entregas se multiplicaron de forma considerable, lo que finalmente aseguró la viabilidad de Bici Go.

En la actualidad, la empresa no solo ha conseguido salvar su negocio, sino que, además, «ahora mismo Bici Go tiene dos personas trabajando, dos personas en situación social de riesgo, que están repartiendo paquetes», explica Mari Jiménez, presidenta de Copedeco, quien agradece que «las voluntarias pusieran a nuestro servicio sus conocimientos profesionales, no solo su compromiso. Nos ayudaron gracias a su experiencia en contabilidad, marketing o análisis de procesos». Ana Castellano enfatiza que en este tipo de iniciativas lo realmente importante es «escuchar mucho y no dar nada por sentado. Y, por otra parte, evitar el voluntarismo. Hay que ser muy profesional y aplicar las herramientas que conoces y que estás utilizando en tu día a día»

DSC00438 ret Merca2.es
Copedeco, una entidad social de Alcantarilla, en Murcia.

PROFESIONALES APORTANDO SU EXPERIENCIA A ENTIDADES SOCIALES

Esta iniciativa pretende ejemplificar cómo la colaboración entre organizaciones y voluntarios puede tener un impacto positivo en la comunidad y en la vida de las personas. Y no se trata de casos aislados. Según un estudio de la Plataforma de Voluntariado Corporativo, el 67% de las empresas europeas que dispone de programas de voluntariado para sus empleados ofrece ayuda a más de 5.000 personas cada año.

Este tipo de iniciativas contribuye no solo a las entidades beneficiadas, sino también a los propios empleados que actúan como voluntarios. Así lo asevera un informe de la Fundación Hazlo Posible, que certifica que, para el 80% de las compañías que hace este tipo de voluntariado, dichas acciones influyen de forma positiva tanto en la atracción de talento como en su fidelización. Se trata, en definitiva, de que los profesionales puedan aportar su ayuda a colectivos que la necesitan, especialmente si dicha ayuda se canaliza a través de unos conocimientos profesionales que sean capaces de hacer salir adelante todo tipo de proyectos que beneficien a la sociedad.

día».