Emprendimiento en el corazón de Asturias

En el Principado de Asturias son legión quienes afirman que no existe cultura emprendedora. No obstante, la realidad es otra, ya que, a diario, en los medios de comunicación asturianos aparecen reseñas que desmienten esa afirmación.

Es el caso de los creadores y propietarios de la marca Zángana, unos emprendedores que, como otros muchos, están empeñados en demostrar que en Asturias se pueden crear negocios innovadores desde cero y sin morir en el intento.

En su caso, la idea que les ha permitido alcanzar el éxito empresarial y el reconocimiento social es la elaboración artesanal de hidromiel, una dulce bebida fermentada de baja graduación que, gracias al empeño de estos asturianos, está adquiriendo un fuerte protagonismo en el ámbito gastronómico regional y nacional.

Un poco de historia

El hidromiel es una bebida milenaria que, con el paso de los siglos, ha ido perdiendo fuelle en favor de otras bebidas alcohólicas fermentadas, caso de la sidra o el vino.

Ahora, tres emprendedores asturianos han decidido recuperar esta tradición y darle un toque moderno y diferenciador, elaborando un hidromiel de primera calidad en el Principado. En concreto, en la localidad de Villanueva de Santo Adriano, en pleno corazón de Asturias.

La idea surge de su pasión por la cultura y las tradiciones astures, de su conocimiento de los procesos químicos de la fermentación natural y de la intención de poner en marcha un negocio de valor añadido para el sector agroalimentario de Asturias.

Pero toda idea ha de desarrollarse y eso es lo que han hecho en Zángana: el resultado es una fábrica artesanal en la que se elabora un hidromiel que se distingue por su sabor y por la naturalidad de los ingredientes empleados en su elaboración.

Zángana: un producto elaborado con ingredientes 100 % naturales

Para fabricar su hidromiel, en Zángana solo utilizan los siguientes ingredientes:

  • Agua pura del manantial de Las Xanas.
  • Miel de procedencia nacional o asturiana, según la variedad de hidromiel.
  • Levaduras naturales.

Añadimos que en la elaboración del hidromiel no se emplea ningún tipo de conservante ni aditivo artificial y que, dependiendo de la variedad, se pueden usar diferentes especias o aromas para darle un gusto diferente. Las variedades hidromiel elaboradas por Zángana son las siguientes:

  • Hidromiel 100 % asturiana, con el sello de calidad de Alimentos del Paraíso Natural.
  • Hidromiel ecológico, con certificación COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).
  • Hidromiel con aroma a frutos rojos (arándanos, frambuesas y moras). Galardonada como el mejor hidromiel de España de baja graduación
  • Hidromiel con especias

La tienda online de Zángana: el impulso definitivo para la expansión del negocio

El hidromiel Zángana ya se encuentra presente en muchos negocios de hostelería y de alimentación del Principado de Asturias, pero las miras de los fundadores de la empresa son más altas.

A tal efecto, han habilitado una tienda virtual segura y cuyo uso es muy intuitivo, en la que cualquier persona puede comprar hidromiel en cuestión de un par de minutos. El producto se envía a toda España y es gratuito para pedidos de importe superior a 50 euros.

En definitiva, la marca Zángana es un ejemplo de cómo se puede innovar y emprender en Asturias. En este caso, no solo se ha recuperado una bebida tradicional de calidad, original y con personalidad, sino que se han aprovechado los recursos culturales y naturales de Asturias, revirtiendo parte del beneficio al sector agropecuario regional.