La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá con los sindicatos y con Telefónica cuando se presenten los tres expedientes de regulación de empleo que la compañía ejecutará en sus principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y en el que la empresa ha propuesto un «excedente funcional» de 5.124 puestos de trabajo.
«Cuando tenga el ERE encima de mi mesa lo voy a evaluar y me reuniré con las partes para conocerlo, tengo que estudiar la propuesta que se hace», ha afirmado Díaz en una entrevista en ‘La Sexta’.
En ese sentido, Telefónica y los sindicatos han constituido este lunes las mesas de negociación de los expedientes de regulación, que afectarán a un máximo de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.
«El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de ‘upskilling’ y/o ‘reskilling’, internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del «excedente funcional»), ha matizado UGT.
En este contexto, Telefónica ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.
«La empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues… que ya veremos», ha señalado en declaraciones a Europa Press un portavoz de Sumados-Fetico, que también ha explicado que Telefónica ha justificado la necesidad de este despido colectivo por «causas organizativas».
En ese sentido, CCOO ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.
«La empresa plantea un ‘excedente funcional’ ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente», ha añadido CCOO.
«Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital», ha indicado por su parte Telefónica.
AFECTACIÓN
UGT también ha explicado que el despido colectivo afectará a empleados nacidos en 1968 y años anteriores que tengan una antigüedad mínima en la empresa de 15 años.
Además, ha reiterado la posición que también defienden los otros sindicatos, que es que «no habrá acuerdo en el ERE (expediente de regulación de empleo) si no hay un acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad».
Si bien desde algunas de las organizaciones sindicales presentes en las negociaciones se esgrime que no habrá un acuerdo en el ERE sin un convenio garantista para la plantilla, otras fuentes de los sindicatos apuntan que la empresa ha dejado caer la posibilidad de prorrogar el convenio colectivo vigente si no se aceptan sus pretensiones en cuanto al volumen del despido colectivo.
UGT ha incidido también en que «seguirá luchando» para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de ‘reskilling’ para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto.
Así, las próximas reuniones para negociar tanto el despido colectivo como el nuevo convenio –el actual es una prórroga del anterior y expira el 31 de diciembre– tendrán lugar el próximo lunes, 11 de diciembre.
Se prevé que las cuatro negociaciones –las de los tres expedientes de regulación de empleo y la del convenio– finalicen en el plazo de un mes, alrededor de comienzos de enero de 2024.
Precisamente, en 2024 Telefónica celebrará su centenario y, según apuntan los sindicatos, uno de los objetivos de la compañía es intentar evitar que estas negociaciones enturbien este hito, que también coincidirá con el apagado de la red de cobre de la compañía.
En este contexto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha opinado este mismo lunes que Telefónica tiene «músculo suficiente» para evitar que el despido colectivo en las tres filiales redunde en una salida de trabajadores «traumática».
«Las prioridades son que no haya medidas de carácter traumático, que en el caso de que se produzca la salida de trabajadores sea en buenas condiciones de acceso a la jubilación, que sirva para consolidar un proyecto de largo plazo de la empresa», ha afirmado Sordo.
Además, ha defendido la necesidad de que los empleados afectados por el ERE «queden cubiertos perfectamente hasta la edad de jubilación».