Ericsson y Nokia ganan atractivo para los inversores por el negocio de redes

La sueca Ericsson y la finlandesa Nokia continúan creciendo en Europa y en el mundo y son recomendadas para la inversión gracias a su recuperación, que viene motivada por el ascenso de su negocio como proveedoras de redes de conectividad. Sin duda, la restricciones de las compañías chinas como Huawei en Europa y en EE. UU. favorecen la posición en el mercado de las noreuropeas, tal y como explica el responsable de análisis global del sector tecnológico en DNB AM, Anders Tandberg-Johansen. Esta analista también señala como protagonistas del mercado debido a la Inteligencia Artificial a Nvidia y Microsoft, con una ligera ventaja en la relación riesgo y beneficio para el gigante de software.

En un contexto en el que el desarrollo de la IA, de la IA generativa, el Machine Learning (ML), los análisis de datos o la computación en la nube, junto al crecimiento del sector del videojuego debido a una estructura demográfica favorable, al contar con jugadores de una media de edad de 30 años para abajo, este gestor de fondos nórdico asegura que ha vendido «parte de nuestra exposición a empresas de IA generativa que actualmente consideramos bastante valoradas, como Adobe y CRM, para financiar la compra de Ericsson y Nokia, que actualmente están bajo presión«.

Según explica Tandberg-Johansen, ambas compañías cuentan con carteras de propiedad intelectual estables y de alto margen que justifican casi la totalidad de su valor empresarial. Esto significa que actualmente el sector móvil, que probablemente se estabilizará y recuperará en algún momento del próximo año, está disponible a una valoración baja de 3-4x EBIT.

Ericsson y Nokia, que actualmente están bajo presión, cuentan con carteras de propiedad intelectual estables y de alto margen que justifican casi la totalidad de su valor empresarial

Para los expertos en inversión de DNB AM, la situación competitiva de Ericsson ha mejorado significativamente en los últimos cinco años. Cabe recordar que Ericsson tuvo un problema de inventario debido a una caída del 35% de las ventas en Norteamérica como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, los analistas esperan que las ventas en Norteamérica vuelvan a la normalidad en 2024.

Además, señalan que Ericsson ha reestructurado y firmado acuerdos de licencia a largo plazo, los llamados acuerdos IPR, con Apple, Samsung y Huawei. De esta manera, las previsiones de beneficios para el próximo año, «Ericsson cotiza actualmente a un PER de alrededor de 6. Incluso antes de que se hiciera pública la noticia de la reciente y elevadísima depreciación de Ericsson, ya la habíamos ponderado más que a los gigantes tecnológicos estadounidenses Alphabet y Nvidia» en la cartera del fondo DNB Technology Fund de estos gestores expertos en empresas tecnológicas. Para ellos, estas noticias sobre la empresa sueca no modifican la valoración que le han otorgado desde el fondo nórdico.

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Mientras recomienda invertir en Ericsson y Nokia, los analistas nórdico creen que Nvidia llegará a su cénit.

QUIÉN IRÁ A LA CABEZA DE LA IA PARA INVERTIR

Tandberg-Johansen cree que en el negocio de los componentes para la IA, la relación riesgo/beneficio es mejor para Microsoft que para Nvidia, quién podría estar atravesando el cenit su cuota de mercado. Según los analistas nórdicos tanto el fabricante de los chips para la IA generativa, Nvidia, como los gigantes de la nube Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Alphabet (GCP) como principales defensores de esta disruptiva tecnología, tendrán éxito a largo plazo en función de los nuevos productos que se vayan lanzando para empresas y consumidores, como es el caso de Co-Pilot de Microsoft, el desarrollo de Bard de Google y las nuevas herramientas publicitarias de Meta.

Sin embargo, independientemente del éxito de los nuevos productos, el auge de la IA ha hecho que los compradores se pasen a los productos de Nvidia de forma masiva. La disponibilidad de componentes puede tener un impacto negativo en la producción de memoria de gran ancho de banda (HBM). De hecho, los inversores nórdicos no creen que el ritmo de producción que va a ser necesario vaya a ser sostenible.

Aunque Nvidia disfruta actualmente de una posición de liderazgo, gracias a su labor pionera en el desarrollo de hardware centrado en la IA, «su posición no es invulnerable. Existe un posible riesgo a la baja si la demanda de soluciones de IA generativa por parte de los consumidores no cumple las optimistas previsiones de los llamados ‘hiperescaladores'», es decir, grandes proveedores de servicios en la nube que pueden ofrecer servicios de nivel empresarial como computación y almacenamiento.

el auge de la IA ha hecho que los compradores se pasen a los productos de Nvidia de forma masiva, pero los inversores nórdicos no creen que el ritmo de producción que va a ser necesario vaya a ser sostenibl

Desde DNB AM resaltan que Nvidia se encuentra en dura competencia con Advances Micro Devices (AMD) y también debería prestar atención a los diseños de chips propios de esos hiperescaladores, más rentables para tareas especializadas de IA, por lo que este periodo bien podría representar el cenit de la cuota de mercado de Nvidia.

El crecimiento de la IA seguirá yendo de la mano de los avances en algoritmos de aprendizaje automático, análisis de datos, computación en la nube y hardware especializado. El entusiasmo ya se refleja en los precios de las acciones: los «Siete Magníficos» han subido más de un 50 % interanual. Al mismo tiempo, hemos visto a inversores vender empresas sin conexión directa con la IA generativa para financiar la compra de empresas de IA generativa, lo que ha provocado importantes disparidades del mercado en este sector y ha abierto interesantes oportunidades de inversión.

En cuanto al sector del videojuego, la industria se beneficia de una estructura demográfica favorable: el jugador medio ronda los 30 años y es, por tanto, bastante más joven que los consumidores de formas de entretenimiento más tradicionales, como la televisión. Aunque la industria de los videojuegos genera menos dinero por hora, a menudo genera contenidos para los anunciantes tan emocionantes como el deporte en directo. Sin embargo, el sentimiento del mercado se ha deteriorado tras la reapertura después de la pandemia de coronavirus, ofreciendo oportunidades de inversión potencialmente infravaloradas que contradicen la opinión predominante de que el crecimiento del sector ha alcanzado una meseta.