jueves, 12 diciembre 2024

ING abre el debate sobre el tabú por excelencia en España

ING y el dinero. La entidad presenta un estudio que refleja la relación de las personas con el dinero, sus principales motivaciones y preocupaciones financieras. El banco pone en el tapete un tema que siempre da juego: el miedo a hablar de dinero

El estudio, que ha tomado como base cuantitativa encuestas a 1.000 personas y añade entrevistas cualitativas a 24 parejas, pretende conectar con la sociedad hablando sin tapujos sobre la gestión del dinero.

ING Y SU CAMPAÑA

La mayoría de los españoles evita hablar sobre dinero, considerándolo un tema tabú a pesar de su importancia. Esta es la premisa de la que ha partido ING para lanzar ‘De Dinero No Se Habla’, su nueva campaña para Instagram creada junto con Fuego Camina Conmigo, con el objetivo de conectar y generar conversación con la generación millennial.

En línea con su estrategia de marca, ING ha escuchado las experiencias personales y preocupaciones de la sociedad en torno al dinero para hacernos reflexionar y seguir poniendo en valor la importancia de que todos nos sintamos libres en la gestión de nuestras finanzas. El informe, que se ha creado a partir de una muestra representativa de 1.000 personas entre los 16 y 65 años de todos los estratos socioeconómicos y entrevistas cualitativas a 24 parejas, refleja que el 58% de los españoles prefiere no hablar de dinero.

ING ha llevado a cabo el proyecto de la mano de su nuevo partner estratégico, creativo y analítico de la marca en redes sociales, Fuego Camina Conmigo, y los partners especializados en investigación y research de esta, Big Band y El Departamento, para impulsar el posicionamiento de la entidad como social love brand. “Los tabús nos impiden hablar, compartir experiencias o pedir ayuda”, destaca Luis Conde, director de Estrategia y cofundador de Fuego Camina Conmigo. “Por eso, romperlos nos hace más libres. Lo saben bien los millennials, que han hecho saltar a la conversación pública temas como la salud mental o la sexualidad. Un tema en apariencia tan banal como el del dinero aún despierta mucha incomodidad. Pero el dinero está en todas partes y evitar el tema no es positivo”.

Luis González Soto, director de Marketing y Gestión de Marca de ING, afirma: “nuestra prioridad es ayudar a que las personas progresen en su vida. Y para ello es importante poner sobre la mesa un tema tan relevante en nuestras vidas como es la gestión de las finanzas. Con la acción ‘De Dinero No Se Habla’, queremos contribuir a fomentar la conversación en torno a los temas financieros que más afectan a los más jóvenes, y que así les impulse a reflexionar y ayudar a ser cada vez financieramente más libres”.

El estudio ‘De Dinero No Se Habla’, se irá desgranando en las redes sociales de ING, en Instagram y X (antes Twitter) con datos, hallazgos, análisis y testimonios de las personas que han participado.

”ING se caracteriza por escuchar y dar voz a las personas, y creemos que el estudio refleja su forma de hacer las cosas”, añade Carles Gómez, director creativo de Fuego Camina Conmigo. “Estudiar la relación que las personas tienen con el dinero es una forma muy ING de crear contenido. Pero esta vez la investigación es la propia campaña, porque lo verdaderamente interesante son todos los datos y declaraciones que hemos reunido. Son miles de insights que hacen que el estudio dé para más que una campaña”. Además, la campaña dedicará cada mes a un tema relacionado con el dinero con la que se irá descubriendo cómo nos define nuestra relación con las finanzas, qué dice el dinero de cada uno/a de nosotros/as, qué tipos de perfiles existen en función de cómo gestionamos y pensamos en nuestra economía o cómo influye el dinero en nuestras relaciones sociales, familiares, afectivas o laborales.

Adicionalmente, han participado en el estudio cuatro expertos que han aportado una visión analítica al estudio: Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING; la psicóloga y divulgadora, Alicia González; la periodista y divulgadora, Rocío Vidal y, por último, Mar Ricart, neuropsicóloga.


- Publicidad -