Renfe evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2

Renfe celebra este domingo el Día Mundial del Transporte Sostenible y pone de manifiesto que la circulación diaria de sus trenes (viajeros y de mercancías) evitan al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2, lo que supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Por ello, la compañía destaca que es el primer consumidor de energía eléctrica en España, cuyo origen es 100% renovable y está certificada. En este sentido, Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’, otorgada por AENOR, para todos los trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca su compromiso con la sostenibilidad.

Además, Renfe apuesta por la instalación de plantas fotovoltaicas para alimentar de energía sostenible trenes y talleres. En concreto, se está avanzando en un proyecto piloto que se ubicará en Olmedo (Valladolid) para producir energía eléctrica propia, de origen solar.

Por otra parte, Renfe ha reducido la huella de carbono por cada Unidad Transportada en un 89 por ciento respecto, a la existente en 1990. Estos datos destacan, entre otras cosas, porque es un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.

CERO EMISIONES DE CARBONO EN 2050

De cara al futuro, Renfe tiene el objetivo de llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

Renfe tiene también las certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente otorgadas por Aenor conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la totalidad de la flota de los trenes AVE, Avlo y Mercancías.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.