Tres alternativas para invertir como un Jedi en la nueva carrera espacial

IG Markets

Hace unos pocos años la fuerza espacial estadounidense (US Space Force) no existía. Hoy tiene un presupuesto de 26.000 millones de dólares (2023) y subirá hasta los 30.000 millones para 2024.

Hace unos pocos años, la carrera del espacio cosa de dos países (EE.UU. y la URSS). Hoy ya hemos visto vuelos de empresas privadas como Virgin Atlantic y el alunizaje de la India en el polo sur de la luna.

Por todo ello, la inversión en infraestructuras espaciales por EE.UU., Rusia, China, Japón, Francia, India, Rusia, España y otros países ha despegado en un periodo de tiempo muy corto.

Bloomberg estima que la economía espacial global creció un 8% en 2022, hasta los 546.000 millones, mientras que la Space Foundation (una organización no gubernamental ) estima que crecerá otro 41% para 2027. Morgan Stanley había estimado previamente que esta nueva economía global podría alcanzar el billón de dólares para 2040.

El primer fondo cotizado que permitía invertir en el sector fue el Procure Space ETF (UFO) que nació en 2019 y cotiza ahora por debajo del nivel con el que debutó.

Y es que la subida de tipos ha hecho mucho daño porque ha complicado el acceso al capital. Pero también es que 2022 fue un mal año para las inversiones de alto riesgo y el repunte de la inflación ha hecho más caros los lanzamientos y otras actividades relacionadas.

Carrera espacial istockphoto Merca2.es

Pese a ello, algunas de las grandes compañías de los sectores industrial y de comunicaciones se están subiendo al carro. Las empresas aeroespaciales y de defensa han estado entre los grandes beneficiarios del gasto en el sector junto con las de hardware y las telecos, del tipo satélites, coches reutilizables y logística para el espacio.

Por ejemplo, los satélites de órbita baja (Low Earth Orbit) forman una parte muy importante de la arquitectura de guerra en el espacio estadounidense (Proliferated Warfighter Space Architecture) hasta el punto de que, según Morgan Stanley, representan cerca de la mitad de su proyección para 2040. No en vano hay cerca de 8.000 satélites operativos en el espacio.

FIDELITY SELECT DEFENSE AND AEROSPACE

En el fondo de Fidelity reconocen que hay pocas acciones puras en esta industria (cuyos ingresos procedan de negocios relacionados con el espacio) pero sí hay empresas que facilitan servicios de lanzamientos para cohetes como SpaceX, United Launch Alliance, Astra SpaceRocket Lab, otras que se dedican a las comunicaciones y la observación terrestre como GlobalstarAST SpaceMobileIridiumViasat y Spire; y otras más enfocadas a los envíos como Momentus.

También apuntan los nombres de empresas industriales diversificadas que se acercan a la carrera del espacio como BoeingLockheed Martin y Northrop Grumman.

Más en concreto, el Fidelity Select Defense and Aerospace se decanta por empresas con exposición al espacio, pero con ingresos recurrentes del sector defensa. Sus principales posiciones a 31 de octubre son: Boeing (18,4%), Lockheed Martin (14,2%), RTX Corporation (12,3%), Howmet Aerospace (5,1%), TransDigm (18%), Northrop Grumman (5%), Heico (4,9%), Textron (3,6%), BWX Technologies (3%) y L3Harris (3%).

VANECK SPACE INNOVATORS UCITS ETF JEDI

A través del VanEck Space Innovators -Jedi para los amigos- se pueden seguir los precios de las acciones de las empresas innovadoras que están dando forma a la era galáctica comercial del mañana y perturbando a los operadores establecidos.

Los gestores ofrecen la posibilidad de invertir en empresas a la vanguardia de la revolución que está transformando el acceso al espacio, obtener una exposición diversificada a equipos de satélite, soluciones de comunicación, exploración y viajes y turismo espaciales.

carrera espacial unsplash Merca2.es

Su apuesta son empresas con potencial para obtener la mitad de sus ingresos de industrias relacionadas con el espacio y evita todas aquellas empresas que incumplan los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, obtengan ingresos de armas controvertidas o participen en los sectores de los combustibles fósiles, la energía nuclear, las armas de fuego civiles o el tabaco.

Malos tiempos para las industrias de moral dudosa: el Fondo del Vicio cae un 6%

Las mayores posiciones en este ETF para la carrera espacial son Eutelsat Communications, Ses, Wistron Neweb, Iridium, Globalstar, Hanwha Aerospace, Mda Ltd, Rocket Lab y Melrose Industries, todas por encima del 5%.

SPACETECH, EXPOSICIÓN A LA CARRERA ESPACIAL

La tercera alternativa es la nueva cartera inteligente SpaceTech de la plataforma de inversión y trading eToro que ofrece a los inversores minoristas exposición a las empresas que lideran el avance de la tecnología y la exploración galáctica.

«Tras el histórico alunizaje de Neil Armstrong en 1969, la fascinación de la humanidad por el espacio no ha hecho más que intensificarse. En las últimas seis décadas, este impulso por la exploración cósmica ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías que han mejorado industrias «terrestres» como las telecomunicaciones y los servicios de geolocalización, al tiempo que han creado otras nuevas como el turismo galáctico», comenta Dani Brinker, jefe de carteras de inversión de eToro.

«Con acontecimientos como el alunizaje de la India en el polo sur o el primer vuelo espacial de Virgin Galactic, estamos iniciando una nueva era de exploración y viajes espaciales comerciales. En la actualidad, el mercado espacial está valorado en 447.000 millones de dólares y se prevé que supere el billón en 2030”, añade.

carrera espacial 3 pexels Merca2.es

“Aunque los inversores minoristas no pueden invertir directamente en la NASA o en SpaceX, existen otras vías para sacar provecho de la carrera espacial. Desde la exposición a empresas aeroespaciales y de defensa que cotizan en Bolsa hasta fabricantes de cohetes y satélites, nuestra nueva cartera SpacTech ofrece a nuestros usuarios acceso a una industria que acaba de despegar”, concluye Brinker. 

Para ofrecer una oportunidad de inversión diversificada que abarque todo el espectro de la exploración espacial, el equipo de expertos en inversión de eToro ha seleccionado las empresas líderes en exploración espacial, tecnología espacial y operaciones por satélite.

La asignación inicial muestra a pioneros del sector como Virgin Galactic, conocida por desarrollar naves espaciales para vuelos espaciales tripulados y turismo espacial; Airbus y Boeing, con su división espacial y de defensa centrada en naves espaciales y sistemas de satélites; Iridium Communications, que ofrece principalmente servicios de comunicación por satélite a través de su amplia red de satélites; y Northrop Grumman Corp, una importante empresa espacial y de defensa con varios proyectos de exploración espacial y satélites. 

La asignación de la cartera SpaceTech incluye 30 valores, cada uno de ellos con una ponderación equivalente al 3,33% del total (lista completa aquí). Estas compañías han sido elegidas en función de diversos criterios, como la capitalización bursátil, las métricas de liquidez, el gasto en I+D y las calificaciones de los analistas. La cartera se reequilibrará anualmente para garantizar su continua relevancia y optimización.

La inversión inicial parte de 500 dólares y cualquier inversor puede acceder a herramientas y gráficos para seguir el rendimiento de la cartera, mientras que el feed social de eToro mantiene a los inversores al día de la evolución del sector. Esta cartera no está disponible en los Estados Unidos.

En conclusión, vivimos los primeros pasos de la inversión espacial, lo que supone que afrontamos nuevos riesgos y factores desconocidos. Sin embargo, los inversores no pueden despreciar el potencial de la construcción o de la minería espacial o de otras oportunidades que todavía no conocemos. Como dicen los expertos de Fidelity, si tu cartera incluye activos espaciales, que la fuerza te acompañe.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.