Sanidad #PorElClima de GSK reconoce a 10 hospitales por su acción climática

Sanidad #PorElClima, una iniciativa de la farmacéutica GSK, ha reconocido las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050. Este objetivo se vio impulsado hace dos años, cuando en la Cumbre del Clima se promulgó el Programa de Salud de Glasgow (COP26), lo ratificaron 50 países y lo refrendó la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) de la COP27.

Ambos acuerdos, fruto del acuerdo internacional, buscan contribuir al desarrollo de sistemas de salud de bajas emisiones de CO2 y resilientes frente al cambio climático, con el fin de responder a los objetivos marcados por el objetivo 1,5ºC del Acuerdo de París.

Bajo este marco, los +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow, iniciativa que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK, reconoce el compromiso de diez centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo de Glasgow.

GSK, MSD, ASTRAZENECA Y ECODES

La iniciativa se engloba en la Comunidad #PorElClima, una plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París, que cuenta con el apoyo de ECODES, la compañía biomédica MSD como socia fundadora, la biofarmacéutica GSK y la compañía farmacéutica AstraZeneca, con la colaboración de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social.

Su fin es visibilizar sus acciones e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización, y cuyo ejemplo puede servir de inspiración a otros hospitales que quieran avanzar en esta dirección.

A esta nueva convocatoria de Sanidad #PorElClima se han presentado un gran número de centros sanitarios, muestra del compromiso del sector con la salud humana y del planeta. Finalmente, estas son las 10 iniciativas seleccionadas, según ha informado GSK:

Fundación Sanitaria Mollet

El hospital ha reducido sus emisiones directas en un 85%, en la última década, a pesar del aumento de la actividad. El 15% restante ha sido compensado a través del programa de compensación voluntaria de la Oficina Catalana de Cambio Climático, siendo un Hospital NetZero en emisiones directas. Además, su proyecto Green Hospital traza una ruta clara hacia el NetZero hasta 2050, con tres etapas: descarbonización total de la actividad para 2030, descarbonización de la cadena de suministro para 2040 y eliminación de emisiones residuales para 2050.

Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent

Con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector público sanitario valenciano en un 33% para 2030, se ha procedido al cálculo de la huella de carbono de 11 hospitales. Para ello han contado con el apoyo del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent (DSXO), que les ha ayudado solucionando dudas y agilizando el proceso. Al mismo tiempo, se han elaborado planes de reducción de emisiones en los hospitales valencianos.

Hospital Manacor

El HMAN es referente medioambiental ISO14001 en las Islas Baleares porque los profesionales del hospital se han apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental: la norma UNE-EN ISO14001. Todas sus actuaciones están enfocadas a la emergencia climática y a la descarbonización. De hecho, en 2022 redujeron sus emisiones totales en un 74%.

hospital manacor Merca2.es

Hospital Clínico San Carlos

Los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global entre 1.300 y 3.320 superior al CO2. Por ello, se ha llevado a cabo el análisis de la práctica terapéutica en la prescripción y uso de estos inhaladores en el hospital, se ha cuantificado su huella de carbono y se están revaluando cambios en la práctica clínica en terapia inhalada en salas de hospitalización mediante estudio evaluativo (2025).

Complejo Asistencial de Ávila

El proyecto Descarbonización en Oftalmología busca poner en práctica medidas concretas para mitigar el impacto en la emergencia climática que tiene su actividad. Las estrategias propuestas han sido diseñadas para ser coste-eficaces y seguras para los pacientes. 

Consorci Hospitalari de Vic

Está implementado un plan estratégico de Medio Ambiente 2021-2026 cuyos objetivos son reducir la huella de carbono, reducir la carga de los efluentes, minimizar residuo en vertedero, ser un hospital amable, el ahorro económico y la alineación con los ODS. El alcance es el mismo que el del sistema de gestión medioambiental e incluye todos los centros del CHV: Hospital Universitario de Vic/Osona Salud Mental, Clínica de Vic, Centro de rehabilitación, Hospital Sant Jaume de Manlleu y Residencia Aura.

Hospital Viamed San José

Ha instalado una planta de hidrógeno verde para la producción de energía y O2, que podrá suministrar aire y O2 médico (pureza > 93% y 99,5%) de forma autónoma para el consumo diario. El sistema contribuye a la eliminación de la huella de CO2 ya que sustituye al gas natural, reduciendo está en 44,6 toneladas de CO2 al año de forma directa.

Sanitas

Área Sanitaria de A Coruña y Cee

Está desarrollando un proyecto para calcular el impacto ambiental asociado al uso de gases anestésicos (GA) en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee (ASACeC), Servizo Galego de Saúde (Sergas). El cálculo de la huella de carbono en los 5 hospitales del ASACeC reveló la importancia de la contribución a la misma de los GA, por lo que se están evaluando estrategias para minimizarlos.

Sanitas Hospitales

El uso de gases anestésicos y medicinales suponían un tercio de las emisiones directas totales de CO2 de los centros de Sanitas Hospitales, que se traducían en unas 1.000 TnCO2-eq/anuales. Por ello, se está optimizando su uso con los siguientes objetivos: eliminar el uso de N2O en procedimientos anestésicos, optimizar el uso de desfluorano y eliminar el consumo al 100% en 2023, y eliminar el uso de N20 en centros médicos en 2023.

Hospital Universitario de Navarra

El Plan de Ahorro y Eficiencia energética 2023-2027 del Hospital Universitario de Navarra tiene por objeto establecer una serie de medidas concretas de aplicación inmediata para reducir el consumo energético del hospital, el impacto de la huella de carbono y contribuir además a la reducción del gasto energético, que se duplicó durante el año 2022.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.