Si quieres quemar calorías y ganar flexibilidad, apúntate a HIIT y luego a Yoga, una combinación perfecta

La actividad física es fundamental para llevar una vida sana. Hoy existe una variedad de actividades y deportes que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona, y entre ellas se encuentran el HIIT (High Intensity Interval Training, que en español se traduce como Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) y el yoga.

Estas dos actividades físicas, preferentemente realizadas juntas, tienen un gran potencial en cuanto a los resultados de salud y fitness obtenibles, por lo que hoy os traemos los motivos que alientan a comenzar a realizarlas.

¿Qué es el HIIT?

¿Qué es el HIIT?

El HIIT es una técnica que consiste en realizar intermitentemente ejercicios con alta intensidad combinados con periodos de descanso de menos tiempo. El objetivo es actuar cambios en la frecuencia cardíaca durante una misma sesión. Esta técnica es ideal para aquellas personas que deseen quemar calorías en muy poco tiempo. El HIIT es una manera segura de elevar la frecuencia cardíaca de forma rápida, bajar el porcentaje de grasa corporal y en definitiva mejorar la composición corporal.

Su principal ventaja es que no hay que seguir una clase larga y tediosa, ya que los ejercicios con alta intensidad solo se deben de realizar durante unos 20 y 30 minutos. Esto significa que se puede entrenar en cualquier lugar con tan solo una servilleta y realizar una variedad de ejercicios para alcanzar el objetivo deseado. Esta técnica es una buena opción para aquellas personas que deseen tonificar el cuerpo.

¿En qué beneficias al organismo?

Los beneficios del HIIT son múltiples. Esta técnica aumenta el rendimiento físico, aunque que nuestro cuerpo se acostumbra a trabajar con estos intervalos y conseguimos una mejora graduada de tu resistencia. El HIIT también acelera el metabolismo y favorece la quema de grasas. Además, nos ayuda a estar en forma sin tener que asistir a clases largas.

Los ejercicios con alta intensidad son muy efectivos para quemar calorías y trabajar varias partes del cuerpo a la vez. Los resultados se notan enseguida, independientemente de la edad, condición física o sexo que tengamos. Por último, estos ejercicios son muy seguros, ya que el riesgo de sufrir lesiones es mínimo si se realizan con cuidado y conciencia.

¿Qué es el yoga?

¿Qué es el yoga?

El yoga es un antiguo sistema de filosofía y práctica de salud que ha acompañado al ser humano desde hace miles de años. Esta práctica milenaria fue creada con el objetivo de alcanzar la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El yoga se trata de una disciplina que trabaja muchos planos a la vez como son: el físico, mental, emocional y espiritual para desarrollar un verdadero equilibrio en el organismo.

En cuanto a los beneficios, el yoga incrementa la fuerza, resistencia, flexibilidad y tonificación muscular. Así mismo, cultiva el control de la respiración y desarrolla una mayor conciencia del propio cuerpo. El yoga es una disciplina orientada a liberar tensiones y disminuir el estrés ocasionado en el día a día, ayuda en el tratamiento del insomnio, promueve la relajación y alivio de la ansiedad de manera natural.

¿Por qué combinarlos?

La combinación de HIIT y yoga ofrece grandes beneficios para el bienestar del cuerpo y la mente. El HIIT te ayuda a quemar calorías y trabajar la fuerza, resistencia y tonificación muscular, mientras que el yoga se centra en aumentar la flexibilidad y el control de la respiración. Esta combinación es ideal para aquellas personas que quieran mejorar su fitness a corto y largo plazo.

La fusión entre ambas actividades nos permite obtener resultados óptimos en términos de salud, pues nos mantienen en forma física y mentalmente. Al ser ambas actividades complementarias, el cuerpo se recupera mejor de los ejercicios de alta intensidad y la mente se relaja para sentir equilibrio. Por último, realizarlas conjuntamente favorece el progreso gradual y a largo plazo.

¿Cómo combinarlas?

¿Cómo combinarlas?

Para combinar el HIIT y el yoga, se recomienda realizar HIIT primero para quemar calorías y realizar un correcto calentamiento. Después seguir con la técnica del yoga para relajar los músculos y deshacer la tensión acumulada. Si se practica de esta forma, los resultados de la quema de calorías es mucho mayor.

Es importante aprender a responder correctamente a tu cuerpo durante la sesión y escuchar lo que necesita: tanto si necesita una pausa como si desea aumentar la intensidad de los ejercicios, debes realizar los cambios necesarios para conseguir los objetivos deseados. Además, hay que recordar que tanto HIIT como yoga tienen también elementos que nos ayudan a practicar la disciplina especialmente útil para mejorar la respiración.

¿Qué debemos tomar en cuenta al iniciar?

Es relevante verificar que las personas que practican HIIT y yoga sean al menos mayores de 18 años para así ser conscientes de que han madurado y están preparados para ejercitarse con responsabilidad y no arriesgarse a lesiones. Si se está físicamente sano, pero sin experiencia previa, se recomienda realizar esta sesión de HIIT y Yoga con un entrenador calificado, para así garantizar que el músculo se sienta seguro y no se sobreestime.

En cuanto al calentamiento previo antes de comenzar la rutina, es recomendable dedicar en torno a 15 minutos a un correr a ritmo lento para así aumentar la temperatura corporal y relajar todos los grupos musculares con movimientos como estiramientos. Además, durante la sesión es recomendable beber abundantes cantidades de agua para mantener una buena hidratación y mejorar la habilidad de alcanzar el desempeño.

¿Qué consumir después de practicar HIIT y yoga?

¿Qué consumir después de practicar HIIT y yoga?


Después de cada sesión de HIIT y yoga, es importante consumir algún alimento para reponer los nutrientes que el cuerpo ha perdido durante el ejercicio. Para reponernos los nutrientes de forma efectiva y adecuada, debemos consumir una dieta bien balanceada y natural con alimentos que nos aporten proteínas y carbohidratos para conseguir una mejor recuperación.

Para recuperar la energía, los alimentos con más alto contenido calórico son los más apropiados debido a que presentan una mezcla completa de nutrientes y vitaminas necesarias para la recuperación. Entre ellos se encuentran: frutas y verduras, grasas saludables, leche y derivados, o una barra de cereal con trigo integral.

¿Cómo mantener la motivación?

Es importante ser realista con nuestro objetivo y ser conscientes de que los resultados no se alcanzan de la noche a la mañana. Ante esto, es recomendable anotar en un calendario cuándo se ha entrenado a clase de HIIT y yoga para así sentirse más motivado y estar más al tanto del progreso.

Muchas veces se percibe el ejercicio como algo aburrido, por lo que se pueden realizar modificaciones en la rutina. Por ejemplo, se puede realizar un deporte diferente cada fin de semana para así volver a retomar el HIIT y yoga con buen humor.

También es ideal realizar sesiones grupales para poder contar con el apoyo de personas con un objetivo común. Por último, hay que recordar que la autoestima y la confianza en uno mismo son fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.