La electrificación del leasing aportaría dos millones de vehículos al mercado de usados, según T&E

La electrificación de las flotas de las empresas de leasing supondría un incremento del 100% del mercado de coches seminuevos para el año 2035, aportando más de dos millones de vehículos a la segunda mano, por lo que se superarían los cuatro millones de vehículos eléctricos en el mercado nacional de ocasión, según un nuevo informe de Transport & Environment (T&E).

En concreto, T&E ha asegurado que si las empresas de leasing se electrifican más deprisa, acelerarán la electrificación del mercado de segunda mano. Esto se debe, según la organización, a su importancia en la entrada de coches para el mercado de segunda mano, donde cuatro de cada diez coches que entran en el mercado de ocasión europeo proceden del sector del leasing.

Por ello, T&E ha pedido a las siete principales empresas de leasing de Europa que se comprometan a abandonar progresivamente los coches que funcionan con combustibles fósiles y a ofrecer únicamente vehículos eléctricos de batería (BEV) a partir de 2028, mientras que ha apuntado a que todo el sector lo haga antes de 2030.

Asimismo, la federación medioambiental ha destacado que los compradores de vehículos eléctricos podrían ahorrar casi 9.000 euros en cinco años en comparación con uno de gasolina usado, ya que un BEV de segunda mano tiene unos costes de propiedad «mucho más bajos» que los de gasolina, según un estudio de la agrupación de consumidores BEUC en el que se apoya T&E.

«Por eso resulta tan importante crear un flujo constante de coches eléctricos al mercado de segunda mano a fin de que las familias europeas puedan acceder a una tecnología más económica y limpia», ha asegurado T&E en un comunicado.

La federación apunta a que casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE compran un coche de segunda mano, un porcentaje que crece hasta el 90% en los grupos de renta baja y media, mientras que entre los de renta más alta, el porcentaje es del 62%.

Además, T&E ha considerado que el nuevo Gobierno de España tiene pendiente «deberes» a los que se ha comprometido para allanar el camino a la electrificación del parque. En este sentido, la asociación ha apuntado a unas nuevas medidas fiscales que otorguen beneficios por la compra de vehículos cero emisiones, lo que consideran un «buen punto de partido» que ayudaría a democratizar el vehículo eléctrico, dando la oportunidad de acceder a uno de ellos a la mayor parte de la población.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.