sábado, 14 diciembre 2024

S&P avisa de que la heterogénea mayoría que sostiene al Gobierno puede frenar reformas para reducir el déficit

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha avisado este lunes de que la heterogénea mayoría parlamentaria que sostiene al recién formado Gobierno de Pedro Sánchez podría obstaculizar reformas fiscales y económicas «clave» para poner bajo control el déficit público.

«La heterogénea composición del apoyo parlamentario al Gobierno significa que cualquiera de los partidos de la coalición, incluidos los pequeños, podrían bloquear la aprobación de leyes, incluidas aquellas clave para garantizar que la deuda en relación con el PIB se sitúe en una senda descendente», ha explicado la nota publicada.

La agencia de calificación ha avanzado que la prioridad del Gobierno será la elaboración de unos presupuestos para el ejercicio 2024 y que deberá tomar «decisiones difíciles», como la retirada del «costoso paquete anticrisis» desplegado para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania.

Si bien S&P ha reconocido que el Ejecutivo remitió en octubre a la Comisión Europea un borrador presupuestario, su condición de interinidad le impidió formalizarlo. Además, la agencia ha añadido que «la flexibilidad fiscal de España se ha visto condicionada por las decisiones del Gobierno saliente», en concreto, por revalorizar las pensiones conforme al IPC, «lo que será caro.

En opinión de S&P, la fragmentación parlamentaria podría limitar la capacidad de acción del Gobierno para proceder «de manera eficaz y oportuna» y encarar los retos económicos a largo plazo, tales como la consolidación presupuestaria, la resolución del déficit estructural del la Seguridad Social, el elevado desempleo o la aplicación de las reformas relacionadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España.

QUITA DE DEUDA CATALANA

A propósito de los acuerdos alcanzados con los partidos independentistas, S&P cree que la absorción de parte de la deuda de Cataluña podría extenderse a otras regiones.

La agencia ha recordado que el correspondiente aumento de la deuda del Gobierno central «no tendría ningún impacto» en sus calificaciones crediticias soberanas no solicitadas de España, que se mantendrían en ‘A’/Estable/’A-1’.

Según ha explicado, esto se debería a que los indicadores presupuestarios de referencia abarcan a la totalidad de las administraciones públicas, por lo que ya se recoge tanto al Ejecutivo central como a las comunidades autónomas.


- Publicidad -