sábado, 14 diciembre 2024

Si quieres bajar los triglicéridos deberías dejar de comer estos alimentos

Los niveles de triglicéridos altos y bajos son comunes entre las personas. Si los niveles de triglicéridos son demasiado altos es una clara indicación de que algo no está bien, pero la pregunta es: ¿cómo podemos prevenirlo? La respuesta a esta pregunta es relativamente simple: cambiar los alimentos por los cuales optamos.

Los triglicéridos son lípidos que se encuentran en la sangre y se usan para guardar energía en los tejidos. Los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero, ¿qué alimentos hay que dejar de tomar para bajar los triglicéridos?

¿Qué son los triglicéridos?

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de lípidos (grasas) que nuestro organismo necesita para producir energía. Aunque no es necesario ingerir triglicéridos, la mayor parte de los alimentos que consumimos contienen una cantidad de estas grasas.

Los alimentos que ingerimos se transforman en triglicéridos y se almacenan en los tejidos para su posterior uso por el organismo. Estos se liberan a la sangre donde son transportados para la energía que el cuerpo necesita para normalmente funcionar.

Cuando los triglicéridos se almacenan en exceso en el organismo, es decir, cuando los niveles de triglicéridos en la sangre suben, aumentan los riesgos de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Niveles altos de triglicéridos: ¿Por qué?

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre se consideran preocupantes, puesto que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como cardiopatías e infartos. Esto se debe a que el exceso de triglicéridos en la sangre provoca la formación de depósitos grasos en la pared arterial, aumentando las posibilidades de sufrir insuficiencia o bloqueo cardíaco.

Numerosas son las causas que pueden contribuir a los niveles altos de triglicéridos en la sangre. Los principales factores de riesgo son:

  • Una dieta rica en calorías y grasas.
  • Exceso de bebidas con alcohol.
  • Escasa actividad física.
  • Proceso de envejecimiento.
  • Ciertos medicamentos.
  • Enfermedades crónicas como el hígado graso.

Por tanto, modificar la dieta, reducir los factores de riesgo y combatir el sedentarismo son los mejores remedios para prevenir y tratar los niveles altos de triglicéridos.

¿Qué alimentos hay que dejar de tomar?

¿Qué alimentos hay que dejar de tomar?

Adoptar hábitos de vida saludables y tener un consumo equilibrado e interno de los alimentos es el primer paso para prevenir los niveles altos de triglicéridos.

Las grasas saturadas o los alimentos ricos en grasas trans y los alimentos ricos en azúcares son los principales enemigos para mantener unos niveles bajos de triglicéridos. Estos alimentos deben ser los primeros en dejarse de comer o reducirse de nuestra dieta, tales como:

  • Bebidas azucaradas.
  • Pasteles y dulces.
  • Galletas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Caramelos, chicles, etc.
  • Cerdo, carnes grasas y embutidos.
  • Fritos en cualquiera de sus formas.
  • Helados.

Por otro lado, los alimentos ricos en omega-3 tales como el salmón, la trucha, el atún o los huevos deben incrementarse en la dieta. Los alimentos ricos en vitamina D, como el aceite de hígado de bacalao o derivados lácteos, también son muy aconsejables.

Los alimentos altos en fibra

Los alimentos ricos en fibra también son muy recomendables para controlar el nivel de triglicéridos. Estos alimentos ayudan a reducir la cantidad de colesterol y grasas circulantes, puesto que impiden la absorción de los lípidos que viene de los alimentos.

Los alimentos ricos en fibra son aquellos que proceden de las plantas en general, tales como:

  • Cereales integrales como el arroz integral o el trigo.
  • Legumbres.
  • Semillas y nueces.
  • Verduras y frutas.
  • Aceite de oliva.
  • Tofu, queso bajo en grasa, etc.

Por tanto, sustituir los alimentos ricos en grasas por aquellos ricos en fibra es una buena forma de reducir los niveles de triglicéridos. Estos alimentos te ayudan a mantener un peso saludable, además de contener los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Actuar con precaución

Actuar con precaución

Reducir los niveles de triglicéridos no es una tarea fácil. Se necesitan tiempo y esfuerzo para conseguir bajar los niveles en la sangre, por lo tanto, hay que ser perseverante y tener paciencia.

Además, hay que recordar que los medicamentos utilizados para reducir los niveles de triglicéridos también deben tomarse con mucha precaución. Estos medicamentos tienen que ser tomados siempre bajo la supervisión de un especialista y de acuerdo al plan de tratamiento establecido.

Los alimentos que comemos tienen una influencia significativa en los niveles de triglicéridos en la sangre. Dejar de tomar aquellos alimentos ricos en grasas, aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra y mantener un estilo de vida saludable son algunas pautas para mantener los niveles de triglicéridos bajo control.

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios y la realización de actividades físicas son, hoy en día, la mejor forma de bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. Así pues, si quieres bajar los triglicéridos, deberías dejar de comer estos alimentos.

Se trata de un cambio de hábitos no fácil. Por ello, hay que ir paso a paso y sobre todo, prestar atención a los cambios y por tener paciencia. Estos cambios alimenticios aportarán grandes beneficios a nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.


- Publicidad -