La plataforma de comercio electrónico Amazon ha vuelto a recibir un nuevo aviso de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en un asunto que concierne a la salud. En este caso, ha enviado una notificación para que retire de la venta una serie de gotas para los ojos que no están aprobadas en este país. No obstante, Amazon ha comunicado que estaba en proceso de retirar siete colirios.
En concreto, las gotas a las que se refiere esta advertencia son Similasan Pink Eye Relief, Can-C Eye Drops, Optique 1 Eye Drops y OcluMed Eye Drops, entre otras. La carta de recomendación de la agencia reguladora indica que estos productos no tienen el reconocimiento de ser seguros ni efectivos para su uso, es decir, asegurar el alivio temporal de síntomas oculares como secreción acuosa excesiva, enrojecimiento, ardor o conjuntivitis.
AMAZON Y ADVERTENCIAS DE SALUD
El pasado mes de septiembre la agencia sanitaria ya envió otra serie de advertencias a ocho empresas que se dedican a la fabricación de estos colirios como CVS Health y Walgreens Boots Alliance. En ellas, se les prohíbe la fabricación o comercialización de una serie de productos oftalmológicos no aprobados.
El pasado mes de septiembre la agencia sanitaria ya envió otra serie de advertencias a ocho empresas que se dedican a la fabricación de estos colirios como CVS Health y Walgreens Boots Alliance
Igualmente, con anterioridad en el mes de septiembre, la FDA recomendó a los consumidores no usar 26 de productos de gotas para los ojos de venta libre, ya que presentaban riesgo de infección y, en algunos casos, hasta la posible pérdida de la visión.
En España, estas marcas no se encuentran entre los productos de este tipo que se pueden adquirir en Amazon. Por otro lado, es importante aclarar que si bien existen colirios y gotas para los ojos que necesitan prescripción médica, es decir, receta, hay otros que no, y estos son los que a día de hoy se pueden adquirir en este e-commerce.
Tal y como explica el doctor José I.Belda en su blog, en un artículo titulado ‘Uso racional de los colirios’, estos productos son medicamentos con una presentación específica, al igual que ocurre con los jarabes, pastillas o supositorios, por citar algunas de las más conocidas. Además, cada uno de estos colirios poseen diferentes usos en función de su composición. De hecho, matiza que existen muchas familias de colirios, y todos son medicamentos, por ello aconseja consultar con un profesional sanitario.
Es cierto que en Amazon se pueden encontrar una gran variedad de colirios y de distintas marcas y laboratorios. Algunas de ellas son conocidas como Farline o Sandoz, productos que también se pueden adquirir en las farmacias físicas. La ventaja de acudir a estas es que si se tienen dudas, siempre va a asesorarnos personal cualificado como es el caso de los farmacéuticos.
En Amazon es evidente que esto no es posible. Sin embargo, antes de realizar la compra de este tipo de artículos, realizan la siguiente recomendación: «Este producto tiene naturaleza de reposición/reemplazo. Amazon no realiza ninguna actividad de prescripción y/o adaptación individualizada. Debes asegurarte de que el producto se corresponde con los requisitos indicados en la prescripción facultativa efectuada para el uso de lentes de contacto por un profesional de un establecimiento óptico especializado. Sigue las recomendaciones e instrucciones de uso del producto». Y además, remiten a una página web con recomendaciones sobre salud visual.
TIPOS DE COLIRIOS Y DÓNDE COMPRARLOS
En cuanto a los tipos de colirios, decir que los que no necesitan receta, que son los que se venden en Amazon, se usan para afecciones oculares menores, y que no son un riesgo para la salud visual (siempre y cuando estén autorizados). Además, es posible comprarlos libremente en las farmacias y parafarmacias también.
los colirios que no necesitan receta, que son los que se venden en Amazon, se usan para afecciones oculares menores
Aquí se encuentran los colirios para el enrojecimiento de ojos, un trastorno que surge a consecuencia de múltiples factores externos como contaminación, fatiga ocular o similares. A veces este síntoma puede ocultar alguna complicación relacionada con algún problema ocular más grave como conjuntivitis o alergias, entre otros. En este grupo están también las lágrimas artificiales que se suelen utilizar para el ojo seco.
Por otro lado, los colirios que requieren receta se venden solo en farmacias y se emplean para infecciones, alergias y algunas patologías del ojo. En este caso, algunos contienen antibióticos.