Zegona ya ha conseguido las acciones necesarias para pagar parte de Vodafone

Zegona ya ha conseguido 322.848 nuevas acciones suscritas por inversores minoristas en la oferta primaria (PrimaryBid) que realizó a un precio de 150 peniques (1,71 euros) por acción y ha obtenido unos ingresos brutos totales de 484.272 libras esterlinas (553.493 euros), que se van a utilizar íntegramente para el pago parcial de la adquisición de Vodafone España. Igualmente, se utilizarán para pagar honorarios y gastos que tengan relación con la compra de la operadora roja, así como para fines corporativos generales. La operación se ha culminado este miércoles a las 15:00 de la tarde, hora de Londres, tal y como ha reconocido el fondo inglés a través de una comunicación oficial.

Entre esos gastos y honorarios se encuentran lo que se van a embolsar los consejeros de Zegona Richard Williams y Ashley Martin, como pago al éxito de la operación, ya que van a han recibir, respectivamente, las asignaciones de 26.666 y 13.332 nuevas acciones del fondo.

Se espera que la admisión bursátil tenga lugar a las 8.00 horas de este viernes 17 de noviembre de 2023

Zegona ya ha solicitado también al regulador inglés (Financial Conduct Authority) la emisión de las nuevas acciones ordinarias de la sociedad, y que estas sean admitidas a cotización en la Bolsa de Londres de nuevo (London Stock Exchange-LSE). De tal manera que , pasito a pasito, quienes era accionistas de Vodafone España acabarán vendiendo sus acciones a Zegona a través del mercado londinense. Se espera que la admisión bursátil tenga lugar a las 8.00 horas de este viernes 17 de noviembre de 2023, y quedará sujeta a la aprobación de los accionistas de Zegona en la futura Junta General que se celebre.

El fondo financiero advierte también que la oferta primaria no se completará sin que también se complete la Colocación de Derechos de voto totales. Tras la emisión de las nuevas acciones de Zegona, la sociedad tendrá un total de 704.149.410 acciones ordinarias a un precio de 1 penique cada una. Esta cifra podrá ser utilizada por los accionistas de la Sociedad como denominador para los cálculos mediante los cuales determinarán si están obligados a notificar su participación o un cambio de la misma en la sociedad.

Zegona estudia adquirir Finetwork para unirla a la operación Vodafone
Eamonn O’Hare, cofundador, presidente y CEO de Zegona.

EL PASO A PASO DE ZEGONA PARA COMPAR VODAFONE

Zegona ya anunció el pasado lunes día 13 también a la Bolsa de Londres que había completado con éxito la ampliación de capital de 300 millones de euros que había indicado pretendía conseguir el día 9 de noviembre. Esos millones eran los primeros en ser puestos sobre la mesa para poder comprar la filial española de Vodafone, por la cantidad acordada de 5.000 millones de euros. de esta cantidad, ha sido el mismo grupo Vodafone el que ha aportado ya 900 millones de euros. Vodafone se retiraá más adelante totalmente y pretende recuperar esta inversión en un plazo de seis años.

ha obtenido unos ingresos brutos totales de 484.272 libras esterlinas (553.493 euros), que se van a utilizar íntegramente para el pago parcial de la adquisición de Vodafone España

La empresa financiera colocó el lunes 174,41 millones de nuevas acciones a 1,5 libras, equivalentes a casi 262 millones de libras, (los 300 millones de euros). Por otro lado, Zegona ya ha conseguido dinero para enfrentarse a la compra con la suficiente liquidez de la entidad de crédito EJLSHM (73,6%), de Thornburg Investment (4,6% del total de las nuevas acciones) por 56 millones de euros y de Alken Asset Management (4,1%), con 50 millones de euros.

Los nuevos accionistas, con porcentajes descendentes que van desde el 3, 47% de Fidelity, Aberforth Partners (1,54%), Marwyn (0,85%) y dos fundadores del fondo, Eamonn O’Hare y Robert Samuelson, que solo han aportado un 0,24%, es decir 68.800 euros. A Zegona le faltaría la captación de ocho millones de euros adicionales con el movimiento accionarial, porque el resto del dinero necesario para la compra, unos 3.900 millones de euros, Zegona los va a completar mediante deuda, para los que ha llegado a acuerdos con Deutsche Bank, ING y UniCredit.

La financiera no tenía una gran bolsa de capital disponible cuando inició la operación de hacerse con Vodafone España (apenas algo más de 2000 euros propios), pero ha sabido, moneda a moneda, hacerse con la enorme cantidad necesaria para comprar la filial de la operadora, para luego conseguir venderla por el triple de lo que invierte, según ha asegurado en su plan de negocio pretendido tras la compra.