domingo, 15 diciembre 2024

5 razones por las cuales hacer una campaña con códigos QR para tu marca ya

Los códigos QR —quick response o de respuesta rápida, en inglés— son elementos cotidianos en el contexto interconectado del siglo XXI. Estos ideogramas fueron inventados en 1994 por Masahiro Hara, un ingeniero nipón del sector automotriz. Eventualmente, se fueron empleando en otras industrias y en 2011 cambiaron a su apariencia actual gracias a compañías tecnológicas chinas como Alibaba y WeChat.

Hoy en día, son símbolos muy apreciados por los especialistas de marketing y los departamentos de promoción. Ciertamente, los QR sirven para crear campañas muy precisas que tienen mayores probabilidades de llegar al público objetivo. De esa manera, las empresas adquieren el potencial de ampliar la difusión de su marca mientras incrementan las posibilidades de interacción con sus potenciales consumidores.

5 ventajas de crear una campaña de marketing con códigos QR

1.      Incrementa el alcance de una marca

Únicamente en Estados Unidos, el número anual de smartphones que han escaneado un código QR pasó de 52,6 millones a 84 millones entre 2019 – 2022 (Statista, 2022). Semejante aumento —mayor al 60 % en tres años— explica por qué los especialistas de marketing consideran indispensable saber cómo hacer un código QR gratis. Por consiguiente, sus beneficios en cuanto a alcance y difusión de un mensaje son indiscutibles.

2.      Produce un mayor conocimiento de un producto o servicio entre sus potenciales consumidores (brand awareness)

Los códigos QR representan un método ideal para llevar a los usuarios desde el mundo físico hacia las plataformas digitales de una marca. Dicho traslado puede comenzar en cualquier superficie en donde sea posible colocar estos ideogramas: bulevares, autobuses, medios impresos, parkings, vallas publicitarias, envases… Es decir, en un amplio espectro de ambientes y objetos de uso cotidiano; listos para ser escaneados por personas curiosas.

3.      Mejoran la adquisición de un producto o servicio

Los expertos en mercadeo saben que destacar un producto o servicio en una tienda virtual y en las redes sociales es una misión peliaguda. No en vano, la competencia también intenta conseguir el mismo nicho de posibles consumidores, los cuales, podrían terminar atosigados por la cantidad de anuncios publicitarios. Sin embargo, el peligro de saturar a los usuarios no existe en el marketing con códigos QR debido a las siguientes razones:

  • Tras escanear el símbolo, los usuarios son transportados directamente a una aplicación o al sitio web de la marca;
  • El consumidor no necesita buscar la aplicación o producto entre un montón de portales u ofertas similares;
  • Los QR facilitan la implementación de mensajes personalizados en muchos formatos: texto, imágenes, vídeos y enlaces interactivos.

4.      Optimizan la experiencia del usuario

Las experiencias personalizadas generan en el usuario la sensación de ser tomado en cuenta a la par de un trato más cercano. Así, la persona siente que el mensaje recibido junto con el correspondiente llamado a la acción ha sido emitido por un ser humano y no por un software especializado. Esto genera un tipo de conexión más profunda entre el consumidor y la marca a la par de incrementar las posibilidades de fidelización.

5.      Permite “re-capturar” clientes

Si bien las marcas pueden aumentar significativamente la probabilidad de fidelizar clientes mediante el marketing con códigos QR, su efectividad de enganche no es infalible. Mas, la colocación de estos símbolos en RR. SS. —Instagram, Twitter, Facebook o YouTube, principalmente— permite captar a aquellos usuarios que previamente no mostraron interés por un producto o servicio.

Pasos para crear de manera simple un QR

1.      Utilizar un generador de códigos QR recomendado

  • Ingresar en la aplicación o sitio web oficial de un generador de códigos QR con buena reputación (Benconstac, por ejemplo);
  • Crear un perfil de usuario con los datos personales reales, aceptar los términos y condiciones y verificar la dirección de correo electrónico proporcionada;
  • Iniciar sesión e ingresar en el escritorio de la app. Allí, siempre habrá un botón resaltado (en la sección derecha de la interfaz) que dice “+CREAR”, hacer clic en él;
  • Cabe destacar que algunos proveedores ofrecen suscripciones gratuitas de dos semanas de prueba.

2.      Determinar el tipo de campaña con códigos QR a implementar

Es imprescindible establecer cuál es el objetivo de la campaña de marketing con código(s) QR. Generalmente, la meta es alguna de las tres siguientes: dirigir el tráfico hacia el website de la marca, promocionar una landing page de descuentos o captar consumidores mediante un simple escaneo. En este punto, la aplicación generadora de QR ofrece distintas opciones adaptadas a los requerimientos del usuario, entre ellos:

  • Código QR para sitios web: transforma cualquier URL en un código QR único en cuestión de segundos;
  • Código QR para formato PDF: permite subir un archivo .pdf a un marcador de código QR con el fin de facilitar el acceso a documentos (manuales, catálogos y libros electrónicos, entre otros);
  • Códigos QR para la descarga de una app de la marca: los QR suelen ser muy efectivos para impulsar la cantidad de descargas de una aplicación en las tiendas iOS o Android;
  • Código QR para formularios: en este caso el generador provee una serie de plantillas de formularios y cuestionarios personalizados de acceso inmediato tras el escaneo de un código QR.

3.      Configurar y personalizar el ideograma

Una de las innovaciones más apreciadas por los especialistas de marketing es la opción de personalizar el diseño de los códigos QR. Así, las marcas pueden transmitir su sentido estético desde el primer contacto con sus posibles consumidores. En este sentido, los buenos generadores de QR permiten ajustar los aspectos mencionados a continuación:

Forma: cuadrada o circular, según convenga en función del espacio y del tipo de objeto o superficie en donde será colocado;

Color: los símbolos en blanco y negro son cosa del pasado, actualmente, los QR pueden ir en los colores de la marca;

Logo: los logotipos de las marcas pueden ser transformados en códigos QR;

Fondo (background): permite seleccionar una imagen colorida o en marca de agua para el fondo del QR;

Marco: al igual que en los aspectos anteriores, el marco puede ser moldeado con el fin de aumentar el atractivo del ideograma.

4.      Elegir el formato de descarga del código

El último paso después de crear el QR es verificar su funcionamiento y descargarlo en la configuración más conveniente para los objetivos de la campaña de marketing. Específicamente, el formato de los símbolos puede ser: vectores (SVG o EPS), imágenes (PNG o JPG) o archivos PDF.


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