La flacidez facial es una de las preocupaciones estéticas más comunes a medida que envejecemos. Con el tiempo, la pérdida de firmeza en la piel y la disminución del colágeno pueden llevar a que tengamos una apariencia envejecida y cansada. Sin embargo, en la actualidad, existen tratamientos para la cara que son eficaces para combatir la flacidez facial y que pueden atenuar esta preocupación. Uno de los más destacados es el tratamiento de radiofrecuencia monopolar, que puede rejuvenecer la piel del rostro y tensar la piel de los párpados.
Recientemente, conversamos con la Dra. Inés Lipperheide Vallhonrat, médica Especialista en Medicina Estética del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, quien nos explicó todos los detalles sobre la flacidez facial, cómo funciona la radiofrecuencia, los resultados que se pueden esperar después del tratamiento, sus ventajas y la cantidad de sesiones necesarias para un resultado óptimo.
Según explica la doctora Inés Lipperheide, a medida que pasa el tiempo, nuestra piel pierde colágeno y elastina, lo que conduce a la pérdida de firmeza y elasticidad. El envejecimiento es un proceso natural e inevitable, y la piel de todos tiende a perder su aspecto juvenil con el tiempo. «La piel de la cara puede perder firmeza de diversas formas, entre los descolgamientos más comunes están las arrugas, las bolsas debajo de los ojos, los párpados caídos, pliegues nasolabiales más profundos y la papada o doble mentón, uno de los problemas estéticos que más preocupan, sobre todo a partir de los 40 años, tanto en hombres como mujeres«.
Ciertos factores genéticos, la exposición al sol y otros hábitos de estilo de vida pueden acelerar este proceso y, como resultado, la piel puede comenzar a ceder y a mostrar signos de flacidez de la cara y los párpados caídos. Si bien el envejecimiento es inevitable, tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir la velocidad a la que la piel pierde firmeza y mantener una apariencia juvenil durante más tiempo.
«La prevención de la flacidez facial implica proteger la piel del daño solar, mantener un peso estable, cuidar la piel con productos adecuados y realizar algunos tratamientos como la radiofrecuencia monopolar (Thermage FLX), un procedimiento no invasivo eficaz para rejuvenecer la piel del rostro y tensar la delicada piel del párpado, lo que rejuvenece la mirada dándole un aspecto más joven y fresco«, explica la especialista. Y es que con la edad la piel no se renueva con la misma frecuencia que en la juventud, lo que se traduce como pérdida de colágeno y firmeza.
Cómo funciona la Radiofrecuencia facial
La tecnología de radiofrecuencia facial es un innovador tratamiento reafirmante de la piel que utiliza ondas electromagnéticas para estimular la producción de colágeno, una proteína que le da firmeza, elasticidad y resistencia a las capas más profundas de la piel. «Su fundamento es simple pero efectivo: la radiofrecuencia calienta las capas dérmicas de la piel, este calor profundo provoca la contracción del colágeno existente, lo que inmediatamente mejora la firmeza de la piel. Además, estimula los fibroblastos, que son las células encargadas de producir nuevo colágeno en la piel. A medida que se forma este nuevo colágeno, la piel adquiere más firmeza y elasticidad con el tiempo sin la necesidad de cirugía ni tiempos de recuperación prolongados«.
Como señala la doctora Lipperheide, la tecnología monopolar permite alcanzar temperaturas más altas y profundas en la piel en comparación con otros métodos de radiofrecuencia. «Con este dispositivo de radiofrecuencia monopolar de última generación, la temperatura puede alcanzar los 60 grados centígrados en las capas dérmicas, lo que induce una mayor formación de colágeno. Además, es una tecnología muy segura y cómoda para los pacientes, ya que cuenta con un sistema de refrigeración con gas criogénico que aporta una mejor tolerancia del tratamiento y tiene integrado un método de vibración que favorece el confort del paciente«.
Para la especialista, la tecnología de radiofrecuencia monopolar de Thermage es ideal también para tratar el párpado móvil. «Es el único dispositivo aprobado por la FDA como alternativa a la blefaroplastia. Además, pacientes que ya se han realizado esta cirugía pueden utilizar la radiofrecuencia de parpados para mantener el resultado de su tratamiento«.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar la apariencia de los párpados, tanto superiores como inferiores. Cada procedimiento estético tiene sus indicaciones, ventajas y desventajas. La blefaroplastia es una opción efectiva para abordar ciertos problemas más graves en los párpados, mientras que la radiofrecuencia monopolar es una alternativa menos invasiva para quienes buscan un rejuvenecimiento facial menos drástico y más natural.
Pasos del Tratamiento de Radiofrecuencia Facial y de Párpados
El tratamiento de radiofrecuencia para combatir la flacidez facial y de párpados sigue un proceso meticuloso que garantiza resultados efectivos y seguros. Las fases que componen este tratamiento son:
- Evaluación de la Zona a Tratar:
Para que esta técnica sea eficaz, la doctora Lipperheide considera imprescindible la realización de una adecuada valoración inicial en la que se realiza una revisión minuciosa de la piel y se definen las áreas que requieren atención. «Esta evaluación nos permite personalizar el tratamiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Podemos realizar el tratamiento en toda la zona facial, la zona periorbicular y también está prescrito para diversas zonas a nivel corporal. Con este tratamiento podemos subir las cejas, mejorar las arrugas de los párpados, ayudar al tensado de la piel del tercio medio e inferior de la cara e incluso es muy eficaz en rodillas o abdomen».
La tecnología de radiofrecuencia monopolar para la flacidez de la piel es muy versátil y también se emplea para el tratamiento de la flacidez de la piel del cuello, los brazos, el escote y las piernas.
- Marcaje de las Áreas a Tratar:
Una vez se han identificado las áreas que requieren tratamiento, se procede a marcar cuidadosamente la zona de la piel a tratar. «Limpiamos la zona a tratar con una solución antiséptica y aplicamos una plantilla adhesiva sobre la piel que contiene unos puntos de referencia que sirven para definir las zonas a tratar y los vectores que queremos tensar para asegurarnos de aplicar los pulsos de radiofrecuencia de manera uniforme en todas las zonas designadas«, detalló.
Este tipo de marcaje de la piel permite realizar el tratamiento con mayor precisión y uniformidad, evitando zonas sobrecalentadas o infratratadas.
- Aplicación de Gel:
Antes de comenzar con la radiofrecuencia, se aplica un gel conductor sobre la piel. Este gel ayuda a facilitar la transmisión de las ondas electromagnéticas y garantiza que el calor se distribuya de manera uniforme durante el tratamiento.
- Aplicación de Radiofrecuencia en cara y párpados:
Con las áreas marcadas y el gel aplicado, se procede a realizar una prueba de tolerancia para determinar el nivel de intensidad óptimo para cada paciente. «El cabezal tiene un sistema de identificación inteligente que ajusta automáticamente los parámetros del equipo. Luego iniciamos el tratamiento propiamente dicho aplicando pulsos de radiofrecuencia en cada cuadrante marcado de la piel». El tratamiento dura entre 30 y 90 minutos, dependiendo del área tratada y del número de pasadas.
- Finalización del Tratamiento:
Una vez se ha completado la aplicación de radiofrecuencia en todas las áreas definidas, el tratamiento habrá finalizado. Se retira el gel conductor, se limpian las marcas de la plantilla y se aplica una crema hidratante con protección solar. La paciente puede reanudar la actividad normal inmediatamente después del tratamiento, sin necesidad de reposo ni cuidados especiales.
Antes y después del tratamiento con Thermage FLX: Resultados Esperados en la Cara y los Párpados
«Con Thermage FLX, Las pacientes pueden esperar un primer efecto inmediato con una piel más firme y tersa, con una apariencia general de una cara rejuvenecida«, destacó la doctora. Al referirseal caso de la piel de los párpados, que tiende a volverse más delgada y a perder firmeza, lo que lleva a una apariencia de ojos cansados y envejecidos, afirmó: «Al aplicar la radiofrecuencia en el párpado logramos un tensado que mejora la firmeza de su piel, como resultado, las pacientes pueden experimentar una mirada más despierta y un aspecto más juvenil en la zona de los ojos».
Una de las ventajas clave del tratamiento de radiofrecuencia en la cara y los párpados es que los resultados son gradualmente progresivos y naturales. «A medida que el colágeno se regenera, la piel adquiere un aspecto más joven de manera gradual, sin apariencia de «rostro estirado». Esto permite que los cambios sean sutiles y se integren de manera armoniosa en la apariencia general del paciente». La especialista enfatizó que los resultados definitivos se comienzan a observar a partir del tercer mes de realizado el tratamiento.
Según lo expresado por la doctora Lipperheide, este tratamiento se hace una vez al año, es apto para todo tipo de piel, se puede realizar en cualquier época del año y es complementario a cualquier otra técnica utilizada en medicina estética como ultrasonidos, inyectables y neuromoduladores. Además, al no tener efectos secundarios notables, convierte a esta tecnología en una opción atractiva para quienes desean mejorar la apariencia de la cara y los párpados sin los riesgos y las molestias asociadas con la cirugía.
Precio de la Radiofrecuencia facial
El tratamiento de radiofrecuencia se puede aplicar en diferentes zonas del rostro, como la cara, el cuello y los párpados. El precio de estos tratamientos depende de varios factores, como el área a tratar, el número de sesiones necesarias y el grado de envejecimiento de la piel. En general, es necesario realizar una sesión al año para mantener los resultados. Si desea información específica sobre los precios de estos tratamientos, por favor no dude en contactar con el Servicio de Dermatología de nuestro Hospital. Un profesional de medicina estética le guiará en la determinación del área a tratar y el número de sesiones necesarias para lograr los resultados deseados. La valoración estética inicial es gratuita.