Los porqués del movimiento de Telefónica en Alemania

Telefónica ha anunciado a primera hora de esta mañana que lanza una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre su filial alemana, Telefónica Deutschland, justo un día antes de acaparar todo el protagonismo con su esperado «Inversor Day». Las razones de este inesperado golpe de efecto están orientadas a aumentar beneficios para sus accionistas globales y expandir el negocio en otros países europeos, según los diferentes analistas consultados por MERCA2.

Con esta maniobra Telefónica da un golpe de efecto para aumentar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica a nivel global. Es decir, tratan de asegurar que ganarán más dinero para repartir entre sus inversores. Y parece que, inicialmente, va a funcionar, porque con solo el anuncio, Telefónica Alemania se dispara más de un 37% en bolsa tras la OPA de su matriz ibérica.

La teleco española va a pagar por esas participaciones 2,35 euros en efectivo por cada una, es decir, una prima del 37,6% por encima del valor real del mercado, a cierre del mismo el día anterior, y del 36,3% del precio que las acciones de la filial han tenido como media en los últimos tres meses. La operación se realizará por un importe máximo de 1.970,35 millones de eur

La teleco española va a pagar por esas participaciones 2,35 euros en efectivo por cada una, es decir, una prima del 37,6% por encima del valor real del mercado

Cabe tener en cuenta que al precio que estaban las acciones de la filial, la central del grupo español se ha dado cuenta que podía hacerse con la totalidad de Telefónica Deutschland con facilidad, y así poder conseguir la rentabilidad que un mercado como el alemán puede ofrecer.

EL ÉXITO DE TELEFÓNICA ALEMANIA

Telefónica Alemania obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros hasta septiembre, un 17,92% más que los 106 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, según los resultados publicados por la compañía el pasado martes. La filial en el país centroeuropeo facturó 6.323 millones de euros en el acumulado de los tres primeros trimestres del ejercicio, un 4,78% más que los 6.034 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2022. En el acumulado anual, el negocio móvil reportó a la compañía unos ingresos de 5.692 millones de euros (+5,09% interanual), mientras que sus servicios fijos supusieron 616 millones de euros (+2,15%).

Según ha destacado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas, «crecimos en todas las principales partidas en el tercer trimestre. Esto demuestra lo fuertes que son los cimientos de nuestra compañía. Tenemos una red más fuerte que nunca, un posicionamiento de marca de primer nivel, un nivel de servicio galardonado y una muy buena relación calidad-precio. Así es como estamos dando forma al mercado en Alemania. Sumar alrededor de 400.000 altas netas en el trimestre es un logro destacable en nuestro sector».

Pese a que el país germano se rige por las mimas normas marcadas por la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, la fragmentación de su mercado de telefonía no es tan intensa como la española. El mercado de teléfonos móviles en Alemania, por ejemplo, se divide en cuatro grandes compañías: Deutsche Telekom, Vodafone, E-Plus y O2, la marca allí de Telefónica. T-Mobil es el monopolio estatal de telefonía móvil alemana. La oferta de servicios de telecomunicaciones es muy diversificada, e incluye redes móviles, call-by-call y servicios de Internet.

Los porqués del movimiento de Telefónica en Alemania
Sede de Telefónica y su marca, 02 en Múnich, Alemania,

EXPANDIRSE EN EUROPA

La misma Telefónica ha reconocido que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su «firme apuesta» por el mercado alemán, «uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa». Según publica el grupo en su información sobre la operación, su intención es «contribuir a los esfuerzos de Telefónica de simplificar la estructura del Grupo».

Tras la noticia, las casas de análisis españolas han apuntado los distintos significados de la operación alemana. Desde Renta 4, el analista Iván San Félix lo ve como un movimiento que estaba claro y es muy positivo. «Creo que Telefónica ha tomado una buena decisión. El negocio en Alemania está mostrando un gran comportamiento y está muy bien posicionada allí, siendo uno de sus 4 mercados clave. Es una operación que hace debido a la fuerte caída de la acción provocada por la pérdida del contrato con 1&1, anunciada en agosto».

Para San Félix, «el precio ofrecido es alto. No tenía por qué haber ofrecido tanto (una prima de+38%), cuando además el precio objetivo de la filial alemana ha caído mucho desde agosto. Creo que es una operación oportunista y que no debe trasladarse a otros mercados», indica desde Renta 4.

Telefónica ha tomado una buena decisión. El negocio en Alemania está mostrando un gran comportamiento y está muy bien posicionada allí, siendo uno de sus 4 mercados clave

Por su parte, los y las especialistas de Bankinter apuntan a que los motivos que han llevado a Telefónica a aventurarse en esta importante operación, además de conseguir ese incremento de la contribución de la filial alemana a los beneficios de la multinacional y de sus accionistas, quieren «reforzar su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su firme apuesta por el mercado alemán. Los expertos de Bankinter aconsejan claramente aceptar la oferta, ya que «la prima es muy atractiva».

Este movimiento puede dar excelentes beneficios a la gran empresa española en apenas un par de años, porque el mercado alemán resulta productivo. La intención reconocida abiertamente por Telefónica al lanzar esta oferta es la de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, «sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024. Considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva, con una prima significativa, para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos», según indica la comapañía.

Para realizar operación Telefónica se ha servido de varios mediadores financieros; los americanos Bank of America y J.P. Morgan, y como asesores legales los alemanes Gleiss Lutz, los internacionales Davis Polk & Wardwell LLP, y los españoles Uría Menéndez.