La ‘aspirina’ vuelve a plantearse como opción para inhibir el cáncer más frecuente

La aspirina que produce la farmacéutica Bayer o el ácido acetilsalicílico vuelve a plantearse como una opción preventiva para el cáncer colorrectal (el cáncer más frecuente en España, según datos de la SEOM), debido a los resultados de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Múnich (Alemania). Este documento destaca algo que ya planteado desde el año 2010 tras la publicación de un informe publicado en la revista científica ‘The Lancet’. En este se determinaba que el famoso medicamento reducía el riesgo a largo plazo de cáncer de colon en dosis de al menos 75 mg. Por lo tanto, ¿qué es lo que aporta este nuevo estudio? 

ASPIRINA INVESTIGACIÓN

El nuevo hallazgo indica que la aspirina o el ácido acetilsalicílico (AAS) puede inhibir la progresión del cáncer colorrectal. El equipo dirigido por Heiko Hermeking, catedrático de Patología Experimental y Molecular de la Universidad de Munich, ha investigado qué mecanismos moleculares intervienen en estos efectos y lo han publicado en la revista ‘Cell Death and Disease’.

Según explican estos científicos, la aspirina induce la producción de dos moléculas de microARN (miARN) supresoras de tumores denominadas miR-34a y miR-34b/c. Para ello, se une a la enzima AMPK y la activa, lo que a su vez altera el factor de transcripción NRF2 de tal modo que migra al núcleo celular y activa la expresión de los genes miR-34. Para que esta activación tenga éxito, el fármaco suprime además el producto oncogénico c-MYC, que de otro modo inhibe el NRF2.

Los resultados muestran que los genes miR-34 son necesarios para mediar en el efecto inhibidor de la aspirina sobre las células de cáncer colorrectal. Así, el ácido fue incapaz de impedir la migración, invasión y metástasis en células cancerosas deficientes en miR-34.

Bayer aspirina

Si bien ya se sabía que los genes citados son inducidos por el factor de transcripción p53 y medían sus efectos «estos resultados muestran, sin embargo, que la activación de los genes miR-34 por el ácido acetilsalicílico tiene lugar independientemente de la vía de señalización p53», asegura Hermeking. 

«Esto es importante porque el gen que codifica p53 es el gen supresor de tumores más comúnmente inactivado en el cáncer colorrectal. En la mayoría de los demás tipos de cáncer, además, p53 está inactivado por mutaciones o virus en la mayoría de los casos. Por tanto, la ‘Aspirina’ podría emplearse terapéuticamente en estos casos en el futuro», explica. 

En el estudio publicado en The Lancet, Peter Rothwell y su equipo, mostraron que durante los 20 años de seguimiento, la aspirina redujo el riesgo a largo plazo de cáncer de colon con un periodo latente de 7-8 años entre la ingesta de aspirina y su efecto preventivo. Las dosis de aspirina superiores a 75 mg al día no mostraron ningún beneficio adicional, pero las dosis de 30 mg al día parecían ser menos eficaces. 

En el estudio publicado en The Lancet, Peter Rothwell y su equipo, mostraron que durante los 20 años de seguimiento, la aspirina redujo el riesgo a largo plazo de cáncer de colon

Igualmente, los investigadores demostraron anteriormente un efecto similar de la aspirina en ensayos aleatorizados y en estudios de casos y controles o de cohortes, pero tras sólo 10 años de uso. En este estudio, la aspirina redujo el riesgo de cáncer en el colon proximal en un 55%, pero no en el distal. El tratamiento de 5 años con la misma redujo el riesgo posterior de cáncer de colon proximal en aproximadamente un 70%.

Bayer
Bayer.

ESTUDIO EN SUPERVIVENCIA

Por otro lado cabe destacar, que el estudio Ascolt, presentado en el marco del  congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, celebrado recientemente en Madrid, ha concluido que el uso de ácido acetilsalicílico en el contexto adyuvante no se asocia a beneficios de supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal, tal y como publican en ‘Univadis’.

«Los datos disponibles hoy muestran que, en prevención primaria, el ácido acetilsalicílico desempeña un papel en la reducción de los pólipos colorrectales y la incidencia de cáncer colorrectal, así como en la reducción a la mitad de la incidencia de cáncer colorrectal en individuos con síndrome de Lynch», explicó John Chia, oncólogo médico de Curie Oncology en Singapur.

Bayer España

En el campo de la prevención secundaria, estudios prospectivos previos demostraron una reducción de las tasas de recurrencia y de la mortalidad específica por cáncer colorrectal en pacientes tratados con aspirina, y un estudio retrospectivo había demostrado beneficios en la supervivencia con el uso de aspirina, pero solo en pacientes con unas mutaciones concretas. Respecto a estos, Ascolt representa el primer ensayo controlado aleatorizado que evalúa el uso del ácido acetilsalicílico en pacientes con cáncer colorrectal en prevención secundaria.

Los resultados desvelaron que el criterio de valoración primario mostró una tasa de eventos del 20,6 % en el grupo de aspirina frente al 22,8 % en el de placebo, con un hazard ratio (HR) de 0,91 y valores que no alcanzaron significación estadística (log-rank estratificado p= 0,38). Los datos de supervivencia global tampoco alcanzaron la significación estadística.

Este informe es el primero de una serie de estudios sobre esta cuestión, por lo que con el tiempo se espera obtener una imagen más precisa acerca de otro de los posibles efectos del ácido acetilsalicílico, es decir, como prevención secundaria del cáncer colorrectal.

CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con más de 41.600 nuevos casos en 2022 , lo que supone el 14% del total de casos nuevos de cáncer. Cifra que se ha incrementado un 22% en la última década, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con más de 41.600 nuevos casos en 2022

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde comiencen a desarrollarse. Ambos tumores se agrupan a menudo porque tienen muchas características comunes, explican desde la Sociedad Americana de Cáncer.

La mayoría de estos tipos de cáncer comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se denominan pólipos. Algunos de ellos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, que suelen ser bastantes años, pero no todos necesariamente terminan en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende igualmente del tipo de pólipo.