lunes, 29 diciembre 2025

Las recomendaciones de los expertos para que no te roben cuando haces pagos con tarjeta

En los últimos años, de acuerdo con el informe del Banco de España, se ha registrado una notable disminución del uso de dinero en efectivo como método de pago, especialmente tras la llegada de la pandemia del COVID-19, la cual ha acelerado la digitalización de la economía y el uso de la tarjeta como forma de pago.

A pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, los ciudadanos españoles están aumentando sus compras online y disminuyendo las compras presenciales. En el año 2022, el 80 % de los pagos no recurrentes se realizaron en tiendas físicas, lo que representa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto al 2019. En contraste, las compras en línea aumentaron en una proporción similar, llegando al 16 % del total.

Publicidad

8
CUIDAR LA TARJETA

Cuidar la tarjeta requiere atención a varios aspectos importantes. Aunque parezca obvio, es esencial no permitir que nadie más utilice o tome tu tarjeta, ya que incluso personas de confianza podrían verse involucradas en fraudes, estafas o robos.

Si has registrado los datos de tu tarjeta en una plataforma online, es recomendable eliminarlos. Incluso si usas la plataforma con frecuencia, es más seguro prevenir posibles filtraciones al introducir los datos manualmente cada vez que hagas una compra. Además, si realizas compras y pagos online desde un dispositivo móvil, tablet o portátil, es aconsejable evitar conectarte a redes WiFi públicas, desconocidas o poco seguras, ya que los ciberdelincuentes podrían acceder a tu información.

Publicidad

Otra forma de prevenir el robo de datos bancarios es utilizar alternativas a la tarjeta personal en el proceso de compra, como PayPal, que evita la necesidad de ingresar información de la tarjeta. También son útiles las tarjetas prepago, en las cuales puedes cargar el importe que planeas gastar en cada compra en línea, y que no necesariamente están vinculadas a una cuenta bancaria.

Siguiente

Publicidad