En los últimos años, de acuerdo con el informe del Banco de España, se ha registrado una notable disminución del uso de dinero en efectivo como método de pago, especialmente tras la llegada de la pandemia del COVID-19, la cual ha acelerado la digitalización de la economía y el uso de la tarjeta como forma de pago.
A pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, los ciudadanos españoles están aumentando sus compras online y disminuyendo las compras presenciales. En el año 2022, el 80 % de los pagos no recurrentes se realizaron en tiendas físicas, lo que representa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto al 2019. En contraste, las compras en línea aumentaron en una proporción similar, llegando al 16 % del total.
7DESACTIVAR LAS TARJETAS
Una medida efectiva en caso de duda sobre la seguridad de tus datos bancarios es la opción de desactivar temporalmente tus tarjetas. La mayoría de los bancos ofrecen esta funcionalidad, que te permite restringir el uso de tus tarjetas para que nadie, ni siquiera tú, pueda utilizarlas.
La ventaja de apagar las tarjetas, en comparación con bloquearlas, es que esta es una acción temporal que se puede activar y desactivar según sea necesario a través de la aplicación bancaria. Esto brinda flexibilidad y control adicional sobre la seguridad de tus tarjetas.








