La acerera española Acerinox publicará los resultados del tercer trimestre hoy 3 de noviembre antes de apertura de mercado, con una presentación de los mismos a las 13.00 hora española, dirigida por el director de Operaciones, Hans Helmrich, y el director Financiero, Miguel Ferrandis, acompañados por el equipo de Relación con Inversores.
En principio, el mercado espera un descenso de los resultados con respecto a los registrados en el segundo trimestre, en línea con la guía dada por la compañía y la tradicional estacionalidad de los meses de verano.
Según César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de Renta 4 habrá que estar atentos a la evolución esperada de los precios, principalmente en Europa, tras las caídas vistas en los últimos meses que los ha situado en niveles mínimos históricos, y en Estados Unidos por el elevado diferencial con Asia y Europa.
También de las guías para el cuarto trimestre que esperamos se fije en una ligera mejora con respecto a la cifra del tercero. “Nuestras estimaciones para 2023 apuntan a 787 millones de euros de EBITDA, que teniendo en cuenta nuestra previsión de 150,5 millones para el tercero, arrojaría un EBITDA para el cuarto de alrededor de 175 millones, cifra que consideramos asumible y conservadora.
No dejes de leer: AlphaValue ve un potencial del 34% en el precio de Acerinox
Por el experto recomienda vigilar la retribución al accionista: con unos resultados claramente superiores a la media histórica del grupo y cumpliendo con creces el objetivo de una deuda neta / EBITDA inferior a 1,2 veces, no descartamos que Acerinox pueda anunciar un nuevo programa de recompra de acciones de alrededor de 100 millones (4% de la capitalización).
¿QUÉ DESTACA DE LOS RESULTADOS DE ACERINOX?
Sánchez-Grande destaca de los resultados unos volúmenes a la baja afectados por la estacionalidad de los meses de verano, principalmente en Europa en dónde se ha unido un parón de la demanda final por el alza de tipos de interés.
También unos inventarios normalizados: durante el segundo trimestre de 2023, lo que debería impactar positivamente a la demanda aparente, especialmente en el cuarto trimestre, así como unas importaciones controladas: gracias a las medidas para combatir las importaciones de bajo coste en Estados Unidos y por los bajos precios en Europa que desincentivan las importaciones.
En tercer lugar, una desfavorable evolución en Europa: por parada de la demanda final. Y en cuarto lugar, una positiva evolución de NAS: el mercado americano continúa mostrando fortaleza con precios manteniéndose en niveles elevados y una mejor demanda final.
Por último, destaca una positiva evolución de VDM gracias a la elevada cartera de pedidos y un positivo comportamiento de los sectores consumidores de sus productos.
Con todo ello, en Renta 4 estiman para Acerinox en el tercer trimestre, y en cuanto a las ventas, una caída del -24,9% hasta 1.633 millones (-31,7% en la división de inoxidable y +12,1% en VDM) como consecuencia de menores volúmenes de ventas en todos los mercados por la estacionalidad de verano y por menores precios de venta, principalmente en Europa.
Por el lado del Ebitda anticipamos un descenso del -37,6% hasta los 150,5 millones (frente a los 236 millones del segundo trimestre.
Conviene recordar que Acerinox celebrará el Capital Markets Day los próximos 29 y 30 de noviembre, en Alemania.
Por divisiones esperamos un descenso del -48,0% en la división de inoxidable por la desfavorable evolución de Europa, principalmente, mientras que VDM mostrará un positivo comportamiento manteniendo niveles muy elevados de 45,5 millones (16,7%). No deberíamos ver impacto relevante por depreciación de inventarios. Y en cuanto a la deuda neta, estimamos un descenso hasta los 585 millones frente a los 721 millones del segundo trimestre por generación de caja y reducción del circulante.
En estos momentos, según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo a doce meses de Acerinox es de 13,18 euros, lo que supone un 40% de potencial desde los precios actuales, con un 90% de los analistas con recomendaciones de comprar y un 5% de ellos con una recomendación de mantener o de vender, respectivamente.