jueves, 12 diciembre 2024

Los ingresos fiscales de Hacienda acelerarán su crecimiento hasta octubre por encima del 5%

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha adelantado este jueves que los ingresos fiscales acelerarán su crecimiento a más del 5% interanual en el acumulado hasta octubre debido a que las devoluciones moderarán su tasa de avance a menos del 10%.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gascón ha afirmado que, hasta septiembre, los ingresos tributarios aumentaron un 4,5%, pero la previsión que maneja el Ministerio es que suban por encima del 5% hasta octubre, dato que se conocerá en las próximas semanas.

«Al tener menos devoluciones, tendremos más ingresos netos. Es decir, que esa tasa de crecimiento de la recaudación del 4,5% en el mes de septiembre, probablemente suba del 5% en el mes de octubre y así lo iremos viendo a lo largo del año. Con lo cual, las expectativas recaudatorias, teniendo en cuenta todos los efectos, las medidas normativas adoptadas y este juego de las devoluciones, son positivas para que podamos cerrar en las cifras previstas y cumplir con los objetivos», ha subrayado.

Gascón ha indicado que octubre es un mes «muy potente» para la recaudación, como demuestran los datos de 2022, cuando se ingresaron 42.000 millones de euros. «Vamos hacia arriba», ha añadido el secretario de Estado, que se ha mostrado también «optimista» respecto a la recaudación de noviembre y diciembre.

Gascón ha indicado que octubre es un mes «muy potente» para la recaudación

Esta mejora de los ingresos, ha destacado, está permitiendo avanzar en los objetivos de reducción de deuda y déficit público, pese a las rebajas en algunos impuestos adoptadas por el Gobierno. «Este año vamos a cerrar el déficit en un 3,9% del PIB y el año que viene en un 3%. La deuda este año va a bajar del 110%», ha remarcado Gascón.

No obstante, Gascón ve «precipitado» adelantar qué margen pueden suponer estas mejores cifras de recaudación de cara a la prórroga o no de las medidas de lucha contra la inflación que caducan antes de final de año, aunque sí ha dicho que podría haber «algo» de margen si se cumplen todas las previsiones que se manejan.

Gascón ve «precipitado» adelantar qué margen pueden suponer estas mejores cifras de recaudación de cara a la prórroga o no de las medidas de lucha contra la inflación

«Ésta es una decisión que le corresponderá al nuevo Gobierno y lo primero es conocer cuál es el margen fiscal disponible y lo segundo, ver cuál es la situación también desde el punto de vista económico y de precios. Teniendo en cuenta lo cambiante de la situación, lo lógico es que esa lectura la hagas en el último minuto, cuando tienes que tomar la decisión, en diciembre», ha señalado.

En todo caso, Gascón ha indicado que la decisión que se tome ha de ser «compatible» con la senda de reducción del déficit del año que viene.

En este punto, y respecto a los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas, el secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que se hará la evolución de ambos tributos prevista en la ley «con independencia de la situación política» y se analizará qué pasos legislativos hay que dar para su mantenimiento y si seguirán vigentes de la misma manera o se modificarán sus parámetros.

Gascón ha explicado que cuando se lanzaron estos impuestos extraordinarios la previsión era que el incremento de la cifra de negocios como consecuencia de la subida de precios iba a aumentar significativamente los márgenes comerciales y los beneficios de la banca y las energéticas.

«La información disponible en estos momentos constata que eso se ha convertido en una realidad (…) y, por tanto, ese diseño del gravamen ha cumplido su finalidad. (…) Nos podemos plantear ajustes teniendo en cuenta que la situación económica puede cambiar. El número de crecimiento de los beneficios asociados al crecimiento de los precios y de la cifra de negocios se ha cumplido. Ahora tenemos que ver si en otro periodo, en el que las previsiones económicas pueden ser distintas, deberíamos variar los números, los parámetros, para acomodarnos a la nueva realidad», ha precisado.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL MÍNIMO DEL 15%

Sobre cómo se planea que las empresas tributen un mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades en el plano internacional, Gascón ha indicado que el resultado contable, con los ajustes pactados internacionalmente, será sobre el que se calcule ese 15% de tributación mínima.

«Si la empresa tributa menos del 15% en un país, España tendrá el derecho a grabar ese diferencial. Si tributa un 8% en ese país, esos 7 puntos los podemos gravar aquí. Pero si ese país sube su tributación mínima al 15%, no tendremos nada que gravar porque ya lo habrá gravado el otro país», ha explicado.

Gascón ha insistido en que ese 15% se calculará sobre una magnitud estandarizada, que no es la base imponible del país, pues cada país definirá la base imponible como quiera.

«El concepto base imponible está asociado a la regulación de cada uno de los países. Cuando te pones de acuerdo con 150 países eso no te vale para nada, con lo cual tienes que ir a una convención y a partir de ahí tienes que ir a un mínimo común denominador entre países. Lo que tiene que quedar muy claro es que no hay una base imponible internacional. Existen bases imponibles distintas que cada país define como quiere y, a la hora de negociar acuerdos globales, no te queda más remedio que buscar un mínimo común denominador, que es el resultado contable ajustado», ha detallado.

En aquellos casos en los cuales una empresa española está realizando un gasto en relación con una operación que tiene como destino otro país, Gascón considera que «lo lógico», desde el punto de vista de la tributación internacional, es que ese gasto que en España disminuye la recaudación, en el otro país suponga un ingreso que tributa.

Gascón ha insistido en que el 15% de sociedades se calculará sobre una magnitud estandarizada, que no es la base imponible del país, pues cada país definirá la base imponible como quiera

«Pero eso puede ocurrir o puede no ocurrir. Si el otro país no está gravando suficientemente ese ingreso, nosotros nos reservamos el derecho a no permitir la deducibilidad de ese gasto, es decir, podemos establecer una regla que castigue operaciones infragravadas en el país de destino», ha subrayado.

Además, con el fin de favorecer a los grupos empresariales con base española, Gascón ha indicado se va a establecer también en España esa regla de tributación del 15% sobre el resultado contable ajustado acordado internacionalmente.

«En el momento en que tengamos esa regla, ese impuesto mínimo sobre el resultado contable ajustado, las empresas españolas ya no tendrán que contribuir adicionalmente en otros países por los beneficios que han obtenido en España, porque evidentemente aquí vamos a tener esa tributación mínima en vigor en consonancia con las reglas internacionales», ha afirmado.

NUEVAS REGLAS FISCALES: ESPERA AVANCES EN EL PRÓXIMO ECOFIN

Sobre el establecimiento de las nuevas reglas fiscales para los países de la UE, Gascón ha indicado que se está intentando lograr el máximo consenso posible y que el propósito de la Presidencia Española de la Unión Europea es intentar conseguir un acuerdo antes de fin de año.

«La semana que viene vamos a tener una nueva reunión del Ecofin y esperemos que haya avances y que esto permita que en el mes de diciembre se consiga el correspondiente acuerdo», ha apuntado Gascón, que ha añadido que no sólo se trata de lograr una senda de consolidación fiscal, sino también que ésta sea compatible con el con el crecimiento.

Así, para el secretario de Estado de Hacienda, el futuro de la sostenibilidad de las finanzas públicas en Europa pasa por el cumplimiento de unas reglas «estrictas», pero que convivan con un cierto margen para las inversiones que impulsan la economía (inversiones verdes, digitales) o las que hay que realizar por compromisos internacionales, como las que se asumen en el ámbito de la Defensa.

Adicionalmente, Gascón ha señalado que tienen que existir «mecanismos de freno de emergencia» para que en aquellos casos en los que se produzca una situación complicada a nivel internacional o incluso en el ámbito concreto de un país, se puedan suspender las redes fiscales y modificar los objetivos.


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