Philips eleva sus perspectivas de crecimiento para todo el año 2023

Las ventas del Grupo Philips aumentaron un 11% en términos comparables durante el tercer trimestre de 2023, hasta 4.500 millones de euros, tal y como ha anunciado la compañía recientemente en un comunicado. Los ingresos de explotación fueron de 224 millones de euros, frente a una pérdida de 1.529 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.

El EBITDA  ajustado aumentó a 457 millones de euros, o el 10,2% de las ventas, frente a 209 millones de euros, o el 4,8% de las ventas, del 3T 2022. La entrada de pedidos comparable fue del -9% en comparación con el mismo periodo de año anterior. La cartera de pedidos sigue siendo sólida, aseguran desde Philips. El flujo de caja operativo mejoró a 489 millones de euros, frente a una salida de 180 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.

Según la empresa los planes de reestructuración y productividad van por buen camino, con un ahorro total de 258 millones de euros en el trimestre. Las perspectivas para todo el año 2023 se elevan, por tanto, a un crecimiento de las ventas comparables del 6-7% y un margen EBITDA ajustado del 10-11%.

VALORACIONES DE LA COMPAÑÍA

El Consejero Delegado de Royal Philips, Roy Jakobs, ha hecho la siguiente valoración: «La mejora de nuestros resultados operativos se debió a que nos centramos en la ejecución para mejorar la seguridad y la calidad de los pacientes, reforzar la fiabilidad de nuestra cadena de suministro y establecer un modelo operativo simplificado».

«La cartera de pedidos sigue siendo sólida, y estamos adoptando medidas para mejorar la recepción de pedidos acortando los plazos desde el pedido hasta la entrega y aprovechando el impacto positivo que estamos logrando con nuestras innovaciones, por ejemplo en el análisis predictivo de datos y la inteligencia artificial en toda nuestra cartera, para ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación de asistencia».

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Consejero Delegado de Royal Philips, Roy Jakobs.

Igualmente, destaca que completar la retirada de Philips Respironics sigue siendo su máxima prioridad, con la reparación de los dispositivos de terapia del sueño casi completa y de los ventiladores en curso.

«Basándonos en la mejora de nuestros resultados, seguimos aumentando las perspectivas de ventas y rentabilidad para todo el año 2023, aunque reconocemos que persisten incertidumbres en un entorno geopolítico cada vez más volátil. Los progresos que estamos realizando refuerzan nuestra confianza en el cumplimiento del plan trienal de creación de valor con impacto sostenible», ha añadido.

EVOLUCIÓN DEL GRUPO

Las ventas del Grupo aumentaron un 11% en términos comparables, hasta 4.500 millones de euros, impulsadas por el crecimiento en todos los segmentos y zonas geográficas. El EBITDA ajustado aumentó a 457 millones de euros, o el 10,2% de las ventas, impulsado principalmente por el incremento de las ventas, los precios y las medidas de productividad.

El flujo de caja operativo y el flujo de caja libre aumentaron a 489 millones de euros y 333 millones de euros respectivamente en el trimestre, impulsados por el aumento de los beneficios y la mejora de la gestión del capital circulante.

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La entrada de pedidos comparables (la cartera de pedidos cubre alrededor del 40% de las ventas del Grupo) fue un 9% inferior a la del tercer trimestre de 2022. Según Philips, esto se debió principalmente a una elevada base de comparación relacionada con los niveles excepcionalmente altos de 2021, a una disminución de los pedidos en China y a unos plazos de entrega más largos. 

Philips asegura, que se están aplicando las medidas necesarias para mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro, reducir los plazos de entrega de los pedidos y aprovechar sus innovaciones para mejorar la entrada de pedidos comparables. «La cartera de pedidos sigue siendo un 20% superior a la del periodo anterior a los retos de la cadena de suministro mundial y seguirá apoyando el crecimiento».

ÁREAS DE PHILIPS

Las ventas comparables de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 14% en el trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en todos los negocios. El margen EBITDA ajustado aumentó al 12,7% desde el 10,4% del tercer trimestre de 2022, impulsado principalmente por el aumento de las ventas, los precios y las medidas de productividad. La entrada de pedidos comparables fue inferior en dos dígitos a la del 3T 2022 debido a los largos plazos de entrega de los pedidos, a una elevada base de comparación relacionada con la elevada entrada de pedidos en el 3T 2022 y a los menores pedidos en China.

En el caso de Connected Care aumentaron un 10% en el trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en Monitorización y de un dígito intermedio en Informática Empresarial. El margen EBITDA  ajustado mejoró hasta el 3,7%, frente al -7,5% del tercer trimestre de 2022, impulsado principalmente por el aumento de las ventas y las medidas de productividad.

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Julia Strandberg, Chief Business Leader Connected Care

La entrada de pedidos comparables de Connected Care fue inferior en un dígito a la del tercer trimestre de 2022 debido a una elevada base de comparación en Hospital Patient Monitoring relacionada con la expansión y renovación de la base instalada en los últimos años.

Por último, la división Personal Health registró una mejora intertrimestral de los resultados, con un aumento de las ventas comparables del 7%, impulsado por un crecimiento de un solo dígito en Personal Care y Oral Healthcare. El margen EBITDA  ajustado aumentó hasta el 18,7%, frente al 14,1% del tercer trimestre de 2022, debido al incremento de las ventas, los precios y las medidas de productividad.

PRODUCTIVIDAD Y PERSPECTIVAS

Philips ha reducido la plantilla en unas 7.500 funciones, de un total de 10.000 previstas para 2025. El ahorro en productividad del modelo operativo ascendió a 142 millones de euros en el trimestre. El ahorro en compras ascendió a 59 millones de euros, y otros programas de productividad generaron un ahorro de 57 millones de euros, lo que supone un ahorro total de 258 millones de euros en el trimestre.

En cuanto a las perspectivas de crecimientos, basándose en la mejora de los resultados en lo que va de año, la sólida cartera de pedidos y las acciones en curso, la compañía eleva aún más las perspectivas para todo el año 2023, aunque reconoce que sigue habiendo incertidumbres.

Philips

Philips espera ahora obtener un crecimiento de las ventas comparables del 6-7% y un margen EBITDA  ajustado del 10-11% para todo el año 2023, con un flujo de caja libre en el extremo superior del rango objetivo de 0,7-0,9 mil millones de euros. Esto refuerza la confianza de Philips en el cumplimiento de su plan trienal de creación de valor con impacto sostenible.

Por otro lado, la compañía recuerda que ha lanzado en China el cepillo dental eléctrico Sonicare DiamondClean Serie 7900 en los principales canales de compra en línea, Alibaba y JD.com. Debido a la creciente demanda de los clientes, se hizo con el primer puesto en la categoría de cepillos dentales de gama alta en Tmall de Alibaba, comentan desde la empresa.

PHILIPS RESPIRONICS

La empresa de tecnología sanitaria asegura que en todo el mundo, más del 99% de los registros de dispositivos de terapia del sueño completos y susceptibles de acción se han corregido, mientras que la corrección de los dispositivos de ventilación sigue en curso.

Philips Respironics y distintos expertos han llegado a la conclusión de que no se espera que el uso de los dispositivos de terapia del sueño provoquen daños apreciables para la salud de los pacientes. A raíz de las comunicaciones en curso con la FDA, la marca ha acordado con la agencia llevar a cabo pruebas adicionales para complementar los datos de las pruebas actuales.

Philips

En octubre de 2023, Philips Respironics recibió la aprobación judicial preliminar del acuerdo de conciliación para resolver todas las reclamaciones por pérdidas económicas en el litigio multidistrito (MDL) estadounidense relacionado con la retirada del producto, para el que Philips había registrado una provisión de 575 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El acuerdo no incluye ni constituye ninguna admisión de responsabilidad, delito o culpa por ninguna de las partes de Philips.

El litigio previamente revelado, incluidas las demandas por lesiones personales y seguimiento médico, y la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. relacionada con la acción de campo de Respironics siguen su curso, al igual que las conversaciones sobre una propuesta de decreto de consentimiento, aseguran desde la tecnológica.

ASIGNACIÓN DE CAPITAL

En el tercer trimestre, Philips emitió 500 millones de euros en pagarés a tipo fijo con vencimiento en 2031 en el marco de su programa European Medium Term Note (EMTN). La emisión de los pagarés reforzó aún más el perfil de vencimiento de la deuda y tuvo un efecto neutro sobre la misma. Consulte aquí más información sobre la estructura actual de la deuda de Philips.

Durante el trimestre, Philips liquidó una serie de operaciones de compra a plazo suscritas en el marco de su programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros con fines de reducción de capital anunciado el 26 de julio de 2021, adquiriendo así un total de 4,2 millones de acciones por un importe total de aproximadamente 154 millones de euros.

Tras nuevas liquidaciones en el cuarto trimestre de 2023, Philips tiene la intención de cancelar aproximadamente 15,1 millones de acciones adquiridas y por adquirir en el marco de este programa, antes de final de año.

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OPINIÓN DE ANALISTAS

Según el equipo de análisis de Bankinter, los resultados de Philips están por debajo de lo esperado en Beneficios Neto Atribuible (BNA), aunque mejora ligeramente las guías para el año completo 2023.

«Estas son las cifras  publicadas frente a consenso Bloomberg: Ventas: 4.451 millones de euros vs 4.411 millones de euros esperados; EBIT: 457 millones de euros  vs 415 millones de euros esperados. BNA:  90 millones de euros vs 96,3 millones de euros esperados», comentan.

Igualmente, aseguran que la compañía aún presenta cargos extraordinarios de 66 millones de euros, relacionados con el problema de los respiradores. En el lado positivo, la compañía mejora ligeramente las guías para el año (sube previsión de ingresos de “un dígito bajo” a +6%/+7%). Las cifras de Philips son mixtas, esto es, «incumple expectativas en BNA, pero mejora guías». Respecto al problema de los respiradores, consideran que es complicado prever «cual será el impacto final a futuro en provisiones y resultados del grupo».