Las ventas de compañías tecnológicas por parte del ‘private equity’ caen en 100.000 millones en un año

Las ventas de compañías tecnológicas por parte de firmas de ‘private equity’ han caído en 100.000 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora Bain & Company, que explica esta situación por las limitaciones crediticias provocadas por las subidas de tipos y por una caída en las valoraciones de las compañías, lo que «alejaría a los compradores de las expectativas de los vendedores».

Las desinversiones también habrían disminuido, con menos de 40.000 millones de euros en el primer semestre de 2023 en comparación con los más de 140.000 millones del mismo periodo del año anterior.

«Esta acumulación de transacciones está incrementando el tiempo que permanecen las empresas tecnológicas en cartera», explica la firma. De hecho, por primera vez desde 2012, casi la mitad de este tipo de participadas pertenecen a fondos de ‘private equity’ desde hace más de cuatro años, y el 15% desde hace más de seis años.

La consultora espera que el gran volumen de capital comprometido, pero no asignado (dry powder), dinamice las adquisiciones cuando la actividad se recupere. En este sentido, sostiene que los inversores y gestores de carteras que no aporten un «valor significativo» a sus activos tecnológicos encontrarán «más dificultades» a la hora de desinvertir en medio de una creciente lista de activos maduros.

Como fórmula para aportar valor, el informe destaca que el activismo en las empresas en cartera mejora su rentabilidad en hasta tres veces el capital invertido. «Aunque este impacto positivo se da en cualquier momento del proceso de inversión –desde la due diligence hasta la preparación para la desinversión–, los mayores rendimientos provienen de las participaciones más tempranas», explica la consultora.