Así es como Michelle Bachelet lideró la lucha de los derechos humanos en la ONU

Desde que Michelle Bachelet se unió a ONU Mujeres como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2018, se destaca como el líder indiscutible de la defensa mundial de los derechos humanos. Gran conocedora de la historia de la región y la experiencia de su país, Bachelet emprendió una intensa agenda de acción para promover y defender los derechos humanos de todos los grupos vulnerables en el mundo. Además, la Alta Comisionada ha usado su puesto para abogar por el cambio y el empoderamiento de las mujeres a nivel internacional.

Comenzando con el tema de igualdad de género, Michelle Bachelet ha transformado el discurso público explotando perfiles, generando consciencia y trayendo a la luz temas como el acoso sexual y la discriminación laboral, desarrollando iniciativas para la eliminación de la violencia de género y logrando el establecimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: «Lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas».

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

Michelle Bachelet es medicina, cirujana cirujana y epidemióloga de profesión, y ha desempeñado diversos cargos tanto en Chile como a nivel internacional. Nacida en Santiago el 29 de septiembre de 1951, Bachelet obtuvo una licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Católica de Chile e hizo un Doctorado en antropología social en la London School of Economics and Political Science.

Bachelet regresó a Chile después de la dictadura militar de Pinochet y recientemente fue Presidenta de su país durante dos períodos (2006-2010 y 2014-2018). Además, Michelle Bachelet fue la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, así como Ministra de Defensa de Chile desde el 2002 al 2004.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus luchas en contra de la discriminación, tales como el Premio Sídera de la Organización Mundial de la Mujer, el Premio de Derechos Humanos Internacionales de Amnistía Internacional y la Orden de Léopoldo II de Bélgica.

NDLRS (Derechos de las Mujeres, la Niñez y las Futuras Generaciones)

Durante su carrera como primera Comisionada de ONU Mujeres, Bachelet ha presionado por un cambio de la sociedad para que los derechos de la mujer sean respetados, abogando por leyes que las protejan y que sean visibles a nivel internacional.

Durante su carrera como primera Comisionada de ONU Mujeres, Michelle Bachelet ha presionado por un cambio de la sociedad para que los derechos de la mujer sean respetados, abogando por leyes que las protejan y que sean visibles a nivel internacional. Los NDLRS (Derechos de las Mujeres, la Niñez y las Futuras Generaciones) han sido uno de los principales objetivos a los que Bachelet se ha entregado.

El NDLRS es un consenso amplio de compromisos firmados por gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y grupos de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el máximo nivel de derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales para toda la humanidad a partir del 2030. Al asumir su papel como Comisionada, Michelle Bachelet se comprometió a fortalecer los derechos de las mujeres y niñas alrededor del mundo.

TRAYECTORIA EN ONU MUJERES

Desde su llegada a ONU Mujeres, Michelle Bachelet ha tomado la iniciativa para hacer una realidad los derechos humanos reconocidos por los NDLRS. Durante su mandato, ha desarrollado iniciativas para encontrar soluciones a desafíos, como la falta de empleo digno, el empoderamiento de las mujeres, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático. Esos esfuerzos han incluido encabezar campañas en los medios de comunicación enfocadas en fortalecer la igualdad de género, mejorar la educación y la salud de las mujeres, así como generar apoyo para la adopción de políticas públicas innovadoras en todas las regiones del mundo.

También ha hecho un llamado a los gobiernos para que adopten leyes y políticas que fomenten el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la economía y en el gobierno. Michelle Bachelet y su equipo trabajan de cerca con el sector privado, para asegurar que las mujeres tengan acceso a mercados, servicios financieros y empleos remunerados para beneficiar sus vidas, familias y comunidades y aportar al crecimiento económico local, regional y global.

EMPODERANDO A LAS MUJERES

EMPODERANDO A LAS MUJERES

Bachelet ha liderado una creciente agenda de empoderamiento entre las mujeres en todo el mundo, iniciando el debate sobre temas de igualdad de género y predicando con el ejemplo. En sus muchas actividades de asesoría al sector privado, a los líderes políticos y a los representantes de la comunidad, Bachelet ha subrayado la igualdad de oportunidades para las mujeres como uno de los principales enfoques de la movilización y el logro de los NDLRS.

Michelle Bachelet también ha defendido la necesidad de empoderar a las mujeres a través del acceso a la educación y los medios para combatir la discriminación y alcanzar la igualdad de género. Esto incluye, el aumento del acceso a la educación superior para mujeres y niñas, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres en el hogar y el trabajo.

POLÍTICAS GLOBALES PARA UNA MAYOR IGUALDAD DE GÉNERO

Durante su cargo, Bachelet ha designado a un ‘Grupo de Alto Nivel de Expertas en Igualdad de Género’ para recopilar consejos sobre políticas globales para mejorar la vida de las mujeres. Bachelet también ha trabajado para el establecimiento de un marco normativo internacional que promueva, el empoderamiento de las mujeres en la economía, la política, la sociedad, el gobierno y otros campos.

Además, ha formulado recomendaciones para la Cooperación Sur-Sur, un acuerdo internacional que facilita el intercambio de recursos valiosos entre los países en desarrollo. Los términos de dicho acuerdo garantizan que la ayuda material llegue a quienes la necesitan y que se beneficien aún más de los avances tecnológicos, las iniciativas comerciales y el respaldo en áreas como la educación, la salud y el desarrollo de habilidades para desempeñar trabajos.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el tiempo, Bachelet se ha posicionado como líder indiscutible en la defensa internacional de los derechos humanos, siendo una de las primeras en denunciar los atroces crímenes cometidos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ella ha presionado también a las naciones a nivel internacional para que combatan la discriminación y la desigualdad entre las naciones. Bachelet amplió la defensa a grupos vulnerables, como los refugiados, inmigrantes, personas LGBT, mujeres y niños, negando tales violaciones de sus derechos humanos y exigiendo a los gobiernos que los respeten.

Durante su mandato, Bachelet aprovechó su conocimiento en el ámbito de la política para abogar por los derechos de todos los ciudadanos del mundo. Continuará su labor para garantizar que el objetivo de la igualdad de género en la cual el mundo confía y el control de los recursos estén al alcance de todos.

MEMORIA DE MICHELLE BACHELET

Michelle Bachelet cerró su mandato como Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con un legado de éxito que incluye un énfasis político y personal en la promoción de los derechos de los pueblos y grupos vulnerables a nivel mundial. A partir de su firma compromiso con los NDLRS, Bachelet ha transformado el panorama de los derechos humanos a nivel mundial, redirigiendo las amarillas del feminismo hacia la cima de la agenda internacional de la ONU.

A través de la capacitación de los líderes nacionales, Michelle Bachelet ha incentivado la aceptación de una cultura de respeto a los derechos humanos en todas partes. Dejando una huella profunda y legado perdurable como una defensora de los derechos humanos, Bachelet sigue siendo una figura reconocida y respetada como portavoz de la igualdad de género y la justicia en el mundo.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.