Cómo Muhammad Yunus revolucionó el microcrédito: el banquero de los pobres

Durante los últimos cincuenta años, el galardonado economista y banquero Muhammad Yunus ha logrado cambiar la vida de millones de personas a través de su diseño de acercamiento al microcrédito. La historia de Muhammad Yunus y el microcrédito ha impactado profundamente la forma en que enfrentamos la pobreza, el emprendimiento, y otros desafíos socioeconómicos, permitiendo a las personas de ingresos bajos para desarrollar un futuro mejor para sí mismos.

El Banco Grameen fue creado por Muhammad Yunus en 1983, para apoyar al campesino y al pueblo pobre de Bangladesh; el Banco ofrecía préstamos sin garantía financiera y se ha extendido desde entonces por todo el mundo. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, aclamado por sus esfuerzos en recuperar a los pobres de Bangladesh y otros lugares. Su diseño de microcrédito ha dado muchos incentivos a las personas pobres para cumplir sus metas. Esto les ha dado un significado a sus vidas, permitiéndoles desempeñar el papel de emprendedores en lugar de pedir limosna.

1
Biografía de Muhammad Yunus

Muhammad Yunus nació el 28 de junio de 1940, en Dinajpur, Bangladesh. Estudió economía en la Universidad Chittagong, se graduó con honores en 1960 y luego cursó estudios de Maestría y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Vanderbilt, Estados Unidos, en 1969.

Más tarde regresó a Bangladesh y se unió a la Universidad Chittagong. A principios de la década de 1970, la campaña por la independencia de Bangladesh acababa de culminar y el país estaba inmerso en la pobreza y desesperación. Durante su tiempo como profesor, Yunus se dio cuenta de que la mejor manera de ayudar a las personas era proporcionar una fuente de financiamiento adecuada para los pobres, permitiéndoles la creación de sus propios medios de subsistencia.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.