Ecoturismo: 6 consejos para viajar de manera responsable y sostenible

El ecoturismo es un tema muy importante y atractivo para los turistas de hoy en día. El ecoturismo puede ser definido de manera simple como «viajar al exterior para ver la naturaleza con un enfoque de conservación y sostenibilidad». Esto obviamente plantea el reto de encontrar la manera de viajar de manera responsable, a la vez que se mantienen los destinos naturales.

Aunque es cierto que una cosa es desarrollar un principio ecoturístico y otra cosa aplicarlo a la práctica. Para poder hacer un viaje con el medio ambiente, es importante que conozcamos algunas prácticas que nos ayudarán a viajar a destinos exóticos de una manera responsable. Esto quiere decir, sin dañar los recursos naturales, sin afectar a los animales silvestres y sin contribuir a la destrucción del medio ambiente. A continuación, presentamos algunos consejos para viajar de forma sostenible.

Opta por un transporte sostenible

Opta por un transporte sostenible

Si estás viajando a un destino ecológico, una de las principales prioridades es tomar un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. La forma más sostenible de viajar es, sin duda, el transporte público, que se caracteriza por el uso compartido de vehículos. De esta forma, se disminuye el impacto ambiental. Otra opción es ir en bicicleta o a pie, ya que no generan emisiones de gases de efecto invernadero. Al contrario que los vehículos que usan combustibles fósiles, contribuyen a reducir el calentamiento global.

También es importante prestar atención al tipo de combustible que utilizan los medios de transporte contratados, especialmente cuando se trate de un vehículo privado. Elígelos preferentemente que utilicen gas natural o biocombustibles, ya que se consideran energías sostenibles y menos contaminantes.

Participa en programas de conservación

Una forma de contribuir con tu viaje es hacerlo participando en programas de conservación. Esto incluye programas de voluntariado, como organizar excursiones, vigías de aves, monitoring de la fauna, limpieza de playas y cuidado de los bosques. Estos programas te permiten ayudar en primera persona a la conservación y al crecimiento de un destino natural. Por ejemplo, están los voluntariados, para la restauración de hábitats, restauración de cursos fluviales y programas de recogida de basuras. Sea en programas de baratonas, de extracción de madera, de vigilancia de incendios, etc.

De esta forma, podrás conocer de primera mano la cultura local y la presencia de sus principales especies silvestres. Además, contribuirás de manera muy directa con la conservación del medio ambiente de dichos destinos.

Utiliza empresas locales

Utiliza empresas locales

Cuando viajes a zonas ecoturísticas, intenta apoyar a las empresas locales. Esto es fundamental, ya que implicará que los impuestos se invierten directamente en el entorno que queremos proteger. ¿Cómo hacer esto? Consiguiendo los productos locales, contactando con guías locales e incluso alojándote en los negocios de la zona. El negocio turístico, si se gestiona de manera localizada, puede reverdecer los espacios naturales que se visite.

Pero no solo se trata de la economía local, también de respetar la cultura. Asiste a las celebraciones locales, come comida local, interactúa con la gente y el medio ambiente de los alrededores. Esto ayuda a propagar conciencia de ecoturismo y a generar un sentimiento de responsabilidad ecológica entre los locales.

Si viajas a destinos ecológicos, procura no dejar huella. Esto significa respetar los cambios culturales, el clima y los paisajes, sin romper la natural armonía de estos destinos. Evita también usar equipos de alta tecnología, como dron, en los entornos naturales. Esto genera un gran impacto visual y puede afectar a la fauna local. Algunas de las principales cosas que debemos evitar son: usar jabones industrializados, no dejar residuos, no hacer fuego y respetar el silencio natural.

Trata siempre de reutilizar los recursos

Viajar de manera sostenible significa tratar de consumir lo menos posible. Esto incluye evitar siempre la generación de basura y respetar los recursos naturales del destino. Para esto, es importante usar solo aquello que es necesario. No llevar en exceso equipaje, cuidar los alimentos y bebidas y reutilizar cualquier elemento de los que recibamos. Esto ayuda a disminuir grandemente el uso de recursos naturales a los que los destinos turísticos dependen.

Los entornos naturales están repletos de fauna silvestre. Esto puede incluir especies en peligro de extinción, así como aves, mamíferos, reptiles, etc. Si quieres acercarte a alguno de ellos, recuerda que tu llegada puede molestarles. Lo mejor es siempre mantener una distancia segura y respetar que estas especies llevan ahí mucho tiempo y que tu presencia es la de un intruso.

Procura también guardar la distancia adecuada de los nidos y criaderos. Esto permitirá que los animales silvestres se sientan tranquilos en su entorno y no se vean amenazados o forzados a huir.

Compra productos locales

Compra productos locales

Otro consejo respecto al ecoturismo es comprar productos locales. Esto contribuye a apoyar la economía de la zona. Al mismo tiempo, ayudarás a los locales a tomar conciencia de la importancia de viajar de manera sostenible. Así contribuirás a proteger los destinos naturales que visiten.

Prefiere siempre a los comerciantes locales con productos de producción artesanal, frente a los grandes almacenes con productos de importación. Si es posible, compra a los agricultores, los productores de alimentos y los pescadores de la zona, que usan métodos sostenibles y respetan los ecosistemas. Esto servirá para que los destinos ecológicos mantengan su identidad sociocultural y no se dejen influenciar por los comportamientos globales.

Tener conciencia de la cantidad de energía consumida es un factor fundamental en los viajes sostenibles. Esto quiere decir, no desperdiciar la electricidad, el agua o el gas. Usa solo aquello que realmente sea necesario. Por ejemplo, si compartes luz, calor y eliminas el desperdicio de los alimentos, ya estás contribuyendo con la generación de recursos sostenibles.

Seguro que los destinos que visitas tienen energías alternativas. Busca los sitios donde puedes recargar tu bicicleta eléctrica o conectar tus aparatos a energía solar.

Ecoturismo: Respeta a la comunidad local

Por último, un consejo importante: respeta siempre la gente y cultura local. Al viajar, es importante entender la diferencia entre las costumbres del destino turístico y lo que estarías dispuesto a hacer en casa. El respeto es muy importante para los destinos turísticos, que muchas veces pueden ser muy afectados por la llegada de los turistas. Así que es importante educarse sobre la costumbre local antes de llegar a ellos.

Esperamos que al leer este artículo hayas tomado conciencia de la importancia de realizar un viaje ecoturístico responsable. Si cada uno tomamos responsabilidad de lo que hacemos, enseguida se notan los resultados. El ecoturismo es una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza sin afectarla ni dañarla. Si la implementamos correctamente, el ecoturismo se convertirá cada vez más en una forma de turismo normalizada, que nos ayudará a tomar conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente.