Este hombre respetado y admirado, conocido por sus narraciones conmovedoras de la naturaleza, ha logrado impactar de una manera importante en la conciencia ambiental de generaciones enteras. Sir David Attenborough es un narrador excepcional que además de contar las historias fascinantes de la naturaleza, tiene un don de poder comunicar la importancia de la conservación de la misma. Durante un periodo de siete décadas, Attenborough ha transformado la manera en que la gente ve el medioambiente. Su alcance tanto a la audiencia local como a la audiencia internacional ha logrado un sin fin de reconocimientos que han contribuido de una forma significativa a la conciencia ambiental.
Los años 50 marcaron el comienzo de la prometedora carrera artística de Sir David Attenborough. En aquel periodo, un jovencísimo Attenborough comenzó a trabajar en la BBC como productor de radio, y más tarde fue ascendido a editor. Pero pronto se percató de que su verdadera pasión y motivación eran la producción y presentación de documentales televisivos.
Índice
Vida en formatos documentales
La carrera de Attenborough como documentalista comenzó con un documental sobre el zoólogo y orador naturalista, Armand Denis. El mismo generó interés en la BBC, y Attenborough fue ascendido para encargarse de programas de entretenimiento como Zoo Quest. Además, fue considerado para liderar un documental complementario en el que él mismo narraría intrigantes historias de la naturaleza. Aquí, David Attenborough encontró su verdadera vocación.
Al principio fue rechazado de regreso por parte del equipo de producción debido a su supuesta inexperiencia, sin embargo, una vez que la BBC escuchó una prueba de Alex, el subdirector de programas inmediatamente lo ascendió al cargo de narrador. De esta forma, de la noche a la mañana el nombre de Attenborough se hizo tan identificable con la televisión de la BBC como el logo famoso de la emisora.
El auge de la fama
Desde entonces, y especialmente a partir de la segunda mitad de la década de los 90, Sir David Attenborough comenzó a afirmar su estatus como figura pública, fuente de inspiración y promotor de la conservación de la naturaleza. Los 85 años de Attenborough han sido intensamente productivos; desde entonces, ha producido y presentado más de 100 documentales y ha ganado reacción pública elogiosa.
Sin embargo, a pesar de su encumbramiento y estatus, Attenborough siempre ha sido una figura humilde. No obstante, a la vez respetado y admirado, Attenborough logra impactar de manera profunda en la posición de la ciencia, contribuyendo al mundo científico a través de numerosas cruzadas, despierta el interés de la audiencia hacia la conservación de especies amenazadas.
Atteborough ha logrado despertar un sentimiento de amor, respeto y cuidado hacia la naturaleza en un público general, a través del enorme impacto de su vocabulario, su encanto y narrativa poética. A partir de su trabajo, millones de personas en todo el mundo han estado motivadas para tomar acción para preservar las especies animales.
Gran parte de esta posibilidad se ha visto en la transmisión de programas como “Planet Earth” y “Our Planet”, producidos para ambos retratar la vida natural de la Tierra con suficiente precisión e incluso mostrar la relación del hombre con el planeta. Muchos fans han sido motivados a practicar el ecoturismo y contribuir con la lucha contra el cambio climático.
Influencia en la conservación de la vida salvaje
La participación de David Attenborough, junto a otros líderes y figuras de la industria de la conservación, ha abierto la puerta para tomar conciencia de las sensibles relaciones entre el medio ambiente y el hombre. Sir David ha sido testigo de cerca de la crisis ecológica que está afectando a los ecosistemas de la Tierra, en especial a las especies salvajes.
En su carrera como narrador de la naturaleza, Attenborough ha logrado concienciar a millones de espectadores acerca de la importancia de la pérdida de numerosas especies. De hecho, sus dramas nocturnos han resultado en miles de perspectivas que hacen hincapié en la triste realidad de casi un 30 por ciento de extinción que vivieron por causa de la influencia humana.
Crisis planetaria según David Attenborough
Uno de los puntos de análisis más preocupantes abordados por Sir David Attenborough es la crisis de los mares. El desarrollo humano, la sobrepesca, la contaminación de líquidos, la destrucción de los arrecifes de coral y el cambio climático, han provocado que el 80 por ciento de los arrecifes de coral de la Gran Barrera de Coral estén peligrosamente cerca de la extinción. En este sentido, el científico inglés plantea que el planeta “se ha vuelto más caliente más rápido de lo esperado”.
Es por esto entonces que Attenborough afirma que él considera su labor como una “llamada de atención”. Su creencia de que la naturaleza debe ser cuidada y preservada para las futuras generaciones, está inculcada en la órbita del activismo ambientalista moderno.
Attenborough promueve una mejor comprensión del comportamiento y desarrollo de la vida salvaje. El científico inglés como los demás gentes de intensa mentalidad científica, es la voz de la conciencia de la biodiversidad y la propugnación por la preservación de la misma. Él ha manifestado la solidez de sus apreciaciones acerca de la responsabilidad humana en el cuidado del planeta.
Sir David Attenborough ha hecho hincapié en numerosas ocasiones en un gran consejo para los humanos: “no hay alternativa a una naturaleza saludable. Si queremos sobrevivir, tenemos que entender que la vida en la Tierra depende de la naturaleza”. Esta frase es en pocas palabras, el ajustado epitafio para la conciencia ambiental ecológica de la humanidad.
El camino a seguir
Sir David Attenborough se ha destacado por su duradero compromiso con la justicia y la búsqueda de la equidad social. Por otro lado, muchas empresas y capitales también tienen la responsabilidad de contribuir al sector de la conservación de la vida silvestre a través del apoyo de proyectos y organizaciones que luchan por la conservación de la vida marina.
Sin embargo, el incidente ambiental de la Gran Barrera de Coral llevó a David Attenborough a realizar un llamado a la acción para salvaguardar esta importante barrera y proteger la vida y los ecosistemas marinos. Él propone que todos los gobiernos del mundo asuman su propio compromiso con la conservación de los mares y el bienestar de la vida silvestre.
Conclusión
Durante siete décadas, Sir David Attenborough ha cambiado la opinión global sobre la naturaleza y el medioambiente. Su capacidad para contar estas historias con la tecnología de vanguardia, su capacidad para tocar el corazón de millones de personas y su trabajo para aumentar la conciencia ambiental de generaciones enteras es una de las promociones más importantes de la historia de la Tierra.
Los mundialmente famosos documentales de David Attenborough han conmovido al público en todo el mundo, manifestando la importancia de conservar los ecosistemas naturales y vida salvaje. Además, él ha logrado educar a la audiencia local y global sobre el impacto y la desastrosa pérdida de la rica biodiversidad de la Tierra.
En palabras simples, el impacto de su trabajo durante décadas demuestra que si nos abocamos a la propuesta ecológica del narrador británico, podemos emprender el camino de la conservación y, finalmente, de la sostenibilidad.