Airbus entregó un total de 488 aviones entre enero y septiembre, 51 más que el año anterior, mientras que Boeing entregó 117 aeronaves menos que su rival europeo, hasta las 371 en el mismo periodo de 2023, según han anunciado ambos fabricantes.
En cuanto a pedidos hasta agosto, Airbus vuelve a superar a su competidor, con 1.280, 424 aeronaves más que 2022, frente a los 848 pedidos de la compañía estadounidense.
Ambos fabricantes han tenido problemas para seguir el ritmo de la creciente demanda de nuevos aviones de bajo consumo tras la pandemia del Covid-19.
Además, Boeing y Airbus están lidiando con la interrupción de los envíos de su conjunto de proveedores y con sus propios déficits mientras trabajan para acelerar la producción.
LOS AVIONES
En septiembre, la entrega de aviones de Airbus alcanzó la cifra de 55 aviones a 34 clientes, la misma cantidad que el mismo mes de 2022. Además, 23 son los pedidos en este mes, cuando el año anterior contabilizó 13.
Por su parte, el fabricante norteamericano entregó 27 aeronaves, 34 menos que en el noveno mes de 2022, y recibió 224 pedidos, más del doble que el año pasado.
Por tanto, Boeing entregó en septiembre un avión 787-8, un total de 16 737 MAX, cinco 787-9, dos 777F y tres 787-10, mientras que Airbus detalló que fueron cuatro aviones A220-300, un A319neo, 23 de la familia A320neo, 20 A321neo, dos de la familia A330-900 y cinco A350-900.
LOS BENEFICIOS
El fabricante aeronáutico europeo Airbus cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.526 millones de euros, es decir, un 19,7% menos con respecto a los 1.901 millones del mismo periodo del año anterior. No obstante, los ingresos del grupo aumentaron un 11% hasta los 27.700 millones de euros.
El fabricante aeronáutico europeo Airbus cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.526 millones de euros, es decir, un 19,7% menos
Durante el primer semestre de 2023, Airbus registró un total de 1.080 pedidos brutos de aviones comerciales, frente a los 442 aviones del mismo periodo de 2022, con un total de 1.044 pedidos netos después de cancelaciones. La cartera de pedidos alcanzó un récord de 7.967 aviones comerciales al final de junio de 2023. Airbus Helicopters registró 131 pedidos netos, que se distribuyeron de manera uniforme en varios programas, incluyendo 19 unidades del modelo H160. En cuanto a Airbus Defence and Space, su volumen de pedidos fue de 6.000 millones de euros, incluyendo cuatro aviones cisterna A330 Multi Role para Canadá.
En total, se entregaron 316 aviones comerciales, incluyendo 25 A220, 256 miembros de la familia A320, 14 A330 y 21 A350. Las ganancias generadas por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 16%, principalmente debido al mayor número de entregas.
l fabricante estadounidense de aviones Boeing ha anunciado que ha cerrado el segundo trimestre de 2023 en números rojos. Así, la compañía ha perdido 149 millones de dólares entre abril y junio, mientras que el año pasado consiguió un beneficio de 160 millones de dólares. No obstante, las pérdidas semestrales se han reducido casi a la mitad, pasando de 1.082 millones de dólares a 574 millones a cierre de junio.
BOEING Y SUS CUENTAS
Tras conocerse estas cifras, los títulos de la compañía han subido un 8,77% en Wall Street. En lo que va de año, el valor ha repuntado un 12% en el mercado estadounidense.
Los ingresos de la compañía radicada en Seattle han crecido un 18% en los últimos tres meses. Según consta en el informe de resultados, las ventas de Boeing aumentaron hasta los 19.751 millones frente a los 16.681 millones de dólares conseguidos en el segundo trimestre de 2022. La cifra se ha situado notablemente por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban unas ventas de 18.450 millones de dólares. En el primer semestre, los ingresos repuntaron un 23%, hasta los 37.672 millones.