El consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, ha expresado que el sector energético se enfrenta a obstáculos como las autorizaciones y las restricciones en la cadena de suministro», para lo cual ha instado a trabajar con las comunidades locales sin olvidar el interés nacional de cara a reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos, en línea con lo acordado por el Parlamento Europeo.
Para lograr los objetivos marcados, el responsable de EDP ha recordado que es imprescindible «un marco normativo sólido y favorable». En este sentido, ha considerado que el ‘Paquete Europeo de Energía Eólica’ supondrá «una gran oportunidad» para presentar un tono más positivo de cara a los inversores».
«En EDP seguiremos cumpliendo nuestro papel», se ha comprometido Stilwell, quien ha animado a «trabajar colectivamente para hacer de la transición energética una realidad», en una jornada organizada por EDP y Politico en Bruselas este lunes.
Durante la inauguración del debate ‘Afrontando el reto europeo de las energías renovables’, ha resaltado que EDP es «un caso de estudio en la transición energética». «Tenemos una buena historia de éxito que contar», ha sostenido.
TRILEMA ENERGÉTICO
Para el consejero delegado de EDP, el sector energético debe afrontar el trilema de lograr un equilibrio entre seguridad energética, sostenibilidad ambiental y asequibilidad.
En lo que se refiere al primer punto, el directivo ha abogado por diversificar la energía, para lo cual es «crítico» centrarse en escalar lo más rápido posible las tecnologías renovables.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, en un año como el actual y tras el mes de septiembre más cálido jamás registrado, Stilweel ha expresado que es difícil ignorar los efectos del cambio climático, que hacen aún más evidente que «la transición para prescindir de los combustibles fósiles es esencial» y obliga a «continuar desarrollando soluciones innovadoras para alcanzar los objetivos climáticos para 2030».
RECURSOS Y ASEQUIBILIDAD
Respecto a la asequibilidad, el consejero delegado de EDP ha recordado que «las renovables son las fuentes de energía más económicas».
No obstante, la comisaria europea de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha recordado que recursos públicos son limitados, por lo que la mayoría de la inversión que necesita la transición energética deberá venir del sector privado.
«Hay dinero disponible si hay buenos proyectos en marcha, y nosotros, como Comisión Europea, y los gobiernos europeos, debemos enviar una señal clara de que hay posibilidades de invertir con la garantía de obtener unos ingresos razonables.
En esta línea, cuando se concluyan las negociacione sobre la reforma del mercado energético, Simson ha señalado que se enviará «una buena señal» que atraerá a muchos inversores privados ansiosos de financiar estas instalaciones en Europa».