Flipper Zero, el llavero «Tamagochi» para los hackers y la ciberseguridad personal

La ciberseguridad ya está al alcance de cualquiera a través de Flipper Zero, una especie de llavero, parecido al tradicional juguete Tamagochi, que sirve como herramienta para la seguridad de las redes de telecomunicaciones y la informática, y es todo un «juguete» para los hackers. El aumento del cibercrimen y las amenazas cibernéticas han propiciado la puesta en el mercado de este pequeño dispositivo multifuncional con el que se puede explorar, aprender y esperimentar con la comunicación inalámbrica, los sistemas de seguridad y los dispositivos electrónicos en general.

Nada menos que el Instituto para la Ciberseguridad de España (INCIBE), ha publicado toda una reseña sobre el dispositivo con aspecto de juguete y sus utilidades, con la intención de que se conozca y mayores y jóvenes lo puedan utilizar. Flipper Zero es la multiherramienta definitiva para «pentesters, geeks, hackers éticos y aficionados al hardware por igual». Se trata de un dispositivo de bolsillo, que cuesta 169 euros, y que combina múltiples herramientas: RFID, RF, infrarrojos, emulación HID, GPIO, depuración de hardware, 1-Wire, Bluetooth, Wifi y más.

Flipper Zero es la multiherramienta definitiva para «pentesters, geeks, hackers éticos y aficionados al hardware por igual»

En efecto, se trata de un aparatito que puede ser muy interesante para los hackers éticos, aquellos especialistas que vigilan y cuidadan de contrarrestar las actividades de sus contrarios, los hackers delincuentes. Sin embargo, las capacidades del dispositivo también puden servir para que los cibercriminales realicen sus fechorías a placer.

NACIDO PARA LA CIBERSEGURIDAD

La herramienta, por su aspecto, llama la atención por su tamaño y aspecto lúdico, pero sirve para hacer pentesting (abreviatura que forman dos palabras; penetration y testing). Se trata de una práctica o técnica que consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con la finalidad de encontrar y prevenir posibles fallos en el mismo.

El dispositivo portátil, del tamaño de un llavero, surgió en el verano de 2020 como un proyecto de Kickstarter, la plataforma de financiación para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología. Según asegura INCIBE, el dispositivo ha ganado una gran popularidad desde entonces.

Flipper Zero, el llavero Tamagochi para la ciberseguridad personal
El dispositivo Flipper Zero muestra un simpático delfin cibernético en su interfaz.

Cuenta con una pantalla áctil, botones y sensores integrados que le permiten interactuar con las tecnologías descritas mediante código abierto y personalizable. Además de permitir realizar pruebas de penetración en sistemas de seguridad, con él se puede clonar tarjetas de acceso, controlar aparatos por infrarrojos, descifrar señales de radio y cualquier otra actividad que tenga que ver con la seguridad informática.

La última de sus capacidades es la de ser una mascota vitual. Como su propio nombre indica, su interfaz muestra a un simpático delfín, que en función de su uso muestra cómo se eleva el nivel de su «dueño» y aparece como «feliz o enfadado». La idea es que con este «tamagochi» se puede mejorar las habilidades técnicas en ciberseguridad, y pese a que no está pensado para realizar con él ninguna actividad maliciosa, su potencial permite que que se pueda utilizar para cualquier actividad ilegal.

FLIPPER ZERO CONTRA EL CIBERCRIMEN

Los riesgos de su utilización apartada de la éticas tienen que ver con actividades que pueden conllevar más de un problema legal, e incurrir en graves delitos. A través de Flipper Zero se puede conseguir el acceso no autorizado y el robo de datos, contraseñas, etc. También es una herramienta apta para realizar espionaje, lo que significaría una violación de la privacidad.

Con este aparato con forma de llavero se puede hacer mucho daño a los sistemas y dispositivos si no se tienen los suficientes conocimientos y formación para su utilización. Con su uso no profesional se puede llegar a borrar o dañar información de importancia, o provocar fallos en los sistemas o los dispositivos.

También puede tener conseguencias para la seguridad personal de quien lo utiliza, según cómo. Al igual que ocurre con los lugares que muchos instagramers eligen para hacerse la foto más espectacular o que más likes genera, los apasionados hackers se pueden ver en peligro por subirse a muros, puentes, ventanas, tejados y otras estructuras peligrosas con el fin de recoger la mejor señal o intervención del dispositivo posible.

El instituto español recomienda cómo utilizar este pequeño aparato tecnológico de una manera responsable y advierte que, además de usarlo de manera ética y legal, se debe mantener su sistema operativo (firmware) siempre actualizado y mantener medidas de seguridad como contraseñas, etc, a la hora de conectarlo a otros dispositivos.

Además, siempre se debe proteger sus claves, y establecerlas con las características de robusted y exclusividad habituales a la hora de crear contraseñas informáticas. Por último, recomienda no perderlo de vista, porque su robo o desaparición puedes resultar un verdadero peligro si cae en malas manos.