Sanofi y Janssen Pharmaceuticals, empresa de Johnson & Johnson, han alcanzado un acuerdo de desarrollo y comercialización de la vacuna contra la Escherichia coli patógena extraintestinal (ExPEC), iniciada por Janssen. La vacuna candidata principal se está evaluando actualmente en el estudio de fase 3 E.mbrace para la prevención de la enfermedad invasiva por E. coli en adultos de 60 años o más.
El acuerdo estratégico, que está sujeto a ciertas condiciones de cierre habituales. Según explican ambas compañías, por un lado se ha tenido en cuenta el desarrollo e investigación iniciados por Janssen y, por otro, se ha valorado experiencia comercial global en vacunas de Sanofi para avanzar en el programa de desarrollo de la vacuna ExPEC.
JANSSEN Y SANOFI
Según los términos del acuerdo, ambas partes cofinanciarán los costes actuales y futuros de investigación y desarrollo. Sanofi pagará 166 millones de euros (175 millones de dólares) por adelantado a Janssen, seguidos de hitos comerciales y de desarrollo. Habrá un acuerdo de participación en los beneficios en los Estados Unidos, países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, España, y el Reino Unido. En el resto del mundo, Janssen recibirá cánones escalonados e hitos de ventas. Los pagos están sujetos a las autorizaciones habituales.
Sanofi pagará 166 millones de euros por adelantado a Janssen
«Este acuerdo con Janssen tiene por objeto repercutir positivamente en la salud pública reduciendo los costes de hospitalización y la carga que supone para los sistemas sanitarios la ExPEC y ayudar a los adultos mayores de todo el mundo a vivir más tiempo y con mejor salud», ha explicado el vicepresidente Ejecutivo de Sanofi, Thomas Triomphe.
Por su parte, la jefa global del área terapéutica de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen Research & Development, Penny Heaton, ha asegurado que su objetivo es «abordar la necesidad insatisfecha de una vacuna que proteja contra la ExPEC, que afecta a casi 10 millones de adultos cada año», para la que en la actualidad solo se disponen de opciones terapéuticas limitadas, a pesar de ser un trastorno que puede causar infecciones mortales. «Este acuerdo nos permitirá acelerar el desarrollo y la posible comercialización de esta importante opción preventiva», ha añadido.
BACTERIAS ESCHERICHIA COLI
Las bacterias Escherichia coli forman parte de un grupo de microorganismos muy abundante en el intestino grueso. Algunas cepas causan diarrea, y si invaden sitios estériles provocan una infección si invaden sitios estériles como por ejemplo el tracto urinario.
La E. coli patógena extraintestinal es una de las principales causas de sepsis, sobre todo en adultos mayores. La sepsis es una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal acompañada de enfermedad grave y daño orgánico generalizado, generada por la respuesta autodestructiva del organismo a la infección. Los principales factores de riesgo son la edad, especialmente los mayores de 60 años, y las enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, cáncer o enfermedad renal). Las cepas de E. coli resistentes a los antimicrobianos (AMR) son una preocupación sanitaria constante, siendo las E. coli patógenas extraintestinales uno de los principales impulsores de la crisis mundial de AMR.
La vacuna candidata está siendo evaluada en un estudio de fase 3 para la prevención de la enfermedad invasiva por E. coli.
La vacuna candidata está siendo evaluada en un estudio de fase 3 para la prevención de la enfermedad invasiva por E. coli, que afecta a casi 10 millones de adultos al año.
El ensayo en curso de fase 3 E.mbrace está diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna 9-valente contra E. coli patógeno extraintestinal (ExPEC9V) en comparación con placebo en la prevención de la enfermedad invasiva por E. coli (IED) causada por los serotipos O de ExPEC9V. El estudio fue iniciado en 2021 por Janssen y continúa inscribiendo pacientes.
El desarrollo de esta vacuna podría ser un avance importante para este tipo de infecciones pues en la actualidad muchas cepas son resistentes a los antibióticos, tratamiento al que se suele recurrir en el caso de complicación de la infección.