Si la deuda y el euro/dólar no dicen lo contrario, la del miércoles 4 de octubre debería ser una jornada tranquila, con varias plazas asiáticas cerradas por festivo y en medio de una lluvia de índices PMI.
Las bolsas se siguen moviendo en un contexto en el que se aceleran las subidas de las TIRes (rentabilidad de los bonos) y el dólar sigue apreciándose en un escenario de «tipos altos por más tiempo».
El lunes las TIRes marcaron nuevos máximos en el 10 años americano, 4,7% (11 puntos básicos) ante datos macro mejores de lo esperado (ISM manufacturero) y el retraso en el shutdown hasta el 17-noviembre que eleva la probabilidad de 25 puntos básicos de subida en la reunión del 1 de noviembre hasta el 31% (frente al 19% el viernes). A todo ello se sumó un discurso de Powell que mantiene su idea de tipos restrictivos por una larga temporada.
En el caso europeo, el Bund tocó máximos de 2,9% (8 puntos básicos), tras nuevas declaraciones de miembros del BCE (Luis de Guindos) rechazando recortes de tipos ante la dificultad de devolver la inflación al objetivo del 2% debido a distintos factores (precio del crudo, incremento de salarios, fuerte demanda de servicios y gasto público).
Eso sí, llegaron el martes los primeros datos de empleo americano que se conocerán esta semana; en concreto la encuesta de vacantes JOLTS, que en el mes de agosto podría estabilizarse (8,81 millones estimados frente a los 8,83 anteriores), y que será el anticipo de la encuesta privada de empleo (miércoles) y el informe oficial de empleo (viernes), ambos de septiembre, y que en los dos casos apuntan a moderación adicional del mercado laboral.
En Renta 4 Banco apuntan que ya “veremos si estos datos de empleo confirman la idea de aterrizaje suave de la economía americana que, por otro lado, no se vieron ayer en el ISM manufacturero de septiembre, que superó las expectativas, acercándose al nivel de 50, con fuerte avance del empleo y los nuevos pedidos, aunque con una moderación sustancial de los precios. Parece que cada vez se refuerza más la idea de “tipos altos por más tiempo”, con las implicaciones negativas que esto tiene en la actividad económica”.
LA AGENDA TRAE UNA LLUVIA DE PMIS
La agenda del miércoles 4 de octubre arranca en Japón con los PMI Composite y de Servicios Jibun Bank en dato definitivo correspondiente al mes de septiembre y que vienen desde los 51,8 y desde los 53,3, respectivamente.
Luego llegarán los PMI de Servicios Global S&P/CIPS del Reino Unido correspondientes al mes de septiembre que debería situarse en los 47,2 previos, y el PMI Composite Global S&P/CIPS que se espera repita en los 46,8.
Llegarán también a lo largo de la mañana el PMI Composite HCOB correspondiente a septiembre de España (se espera un 49,2 desde un 48,6) y el de Servicios (49,8 desde 49,3 previo, que vendrán acompañados por los mismos datos de Francia, Italia y Alemania. Los PMI Composite y de Servicios en la zona euro se esperan de nuevo en los 47,1 y en los 48,4 puntos, respectivamente.
Por la tarde, desde Estados Unidos, se conocerán el ISM de Servicios correspondiente a septiembre, que se espera en el 53,5 desde los 54,5 puntos, junto con los pedidos de fábrica correspondientes al mes de agosto, que vendrían en el 0,3% desde el -2,1% y los pedidos de bienes duraderos del mismo mes, que repetirá en el 0,2%.
También llegarán el PMI de Servicios Global S&P correspondiente a septiembre en dato final 50,2 y el PMI Composite Global S&P del mismo mes, que saldrá en el 50,1, junto con el ADP cambio de empleo correspondiente a septiembre, que será de 150.000 desde los 177.000 previos, y las solicitudes semanales de hipotecas MBA, que vendrán en el -1,3%.
Se reúnen el Banco Central de Polonia, que podría bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos y el de Nueva Zelanda, que no debería modificar los suyos. Desde el lado corporativo, Caixabank celebrará un encuentro corporativo con analistas y Oddo BHF celebra el Iberian Forum Virtual que contará con conferencias de Applus, Metrovacesa, Befesa y Línea Directa Aseguradora.