Las glorietas o rotondas llevan en España desde los años 70. Su objetivo es favorecer la circulación y evitar accidentes en los cruces, pero a veces se causa el efecto contrario. La DGT asegura que muchas personas no saben utilizar correctamente estas intersecciones giratorias, con más de 300 muertos y 58.000 heridos en poco más de 4 años.
Eso es porque existen muchos errores a la hora de circular, además de mucha confusión. Por ello, vamos a explicar lo que dice exactamente la DGT sobre las glorietas y rotondas, viendo cómo hay que circular por aquí según la ley. Veremos quién tiene la prioridad, cómo se entra, cómo se sale y la excepción de los ciclistas.
[nextpage title= «1»]
1¿Cómo se entra en una rotonda según la DGT?
La circulación en la glorieta comienza en el mismo momento en el cual se entra. Según algunos estudios, más de la mitad de los accidentes se producen a entrar. Para hacerlo, hay que respetar la prioridad de paso, que será explicada posteriormente, reducir la velocidad y respetar las señales y mirar bien hacia la izquierda.
En estos casos, más vale parar y que te piten a entrar sin seguridad. Siempre hazlo sin peligro, es decir, sin que haya ningún vehículo en el carril exterior. Hay que tener cuidado cuando aparezcan vehículos de gran tamaño como camiones y haya dificultades, como una pendiente o mal tiempo. Cuando lo hagas, entra por el carril derecho siempre que sea posible y esté libre.
[nextpage title= «2»]