BlackRock recoge beneficios de sus posiciones cortas en Telefónica

La gestora estadounidense BlackRock ha tenido éxito en su apuesta bajista contra Teléfónica, de la que curiosamente es uno de sus accionistas más fieles de los considerados núcleo duro hasta la entrada de los saudíes de STC. Según el análisis hecho por MERCA2 en base a los datos de la cotización de los últimos días, BlacRock, presidida por Larry Fink, ha recogido ganancias, en concreto un 4%. Las posiciones cortas de BlackRock en la teleco que preside José María Álvarez-Pallete llegan al el 0,6% del capital de la compañía, pero la recogida de beneficios tiene una acción previa lógica, que según los analistas consultados se verá en estos  días: la reducción de posiciones cortas a través de la venta de acciones.

BLACKROCK, TELEFÓNICA Y LA CNMV

La acción de BlackRock para lograr ganancias apostando a la caída del precio del valor de Telefónica le ha dado resultado. Las caídas entre los días 21 de septiembre y 27 de septiembre de la acción de la compañía que preside José María Álvarez Pallete benefició a Blacrock y su posición bajista.  El día 21 cayó un 0.22%; el 22, un 0.93%; el 26 un 0,83% y el 27 de septiembre un 1,70%, si se descuenta la subida del 1,54% del 20 de septiembre, las posiciones cortas le ha dado una ganancia del 4%. 

Ahora bien, aunque analistas del sector dan por seguro que ha habido venta de posiciones bajistas, en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún  no constan las desinversiones y el porcentaje de posiciones bajistas sigue igual: el 6%.

Según publicó ‘El Confidencial’, el 0,6% del capital de Telefónica en posición corta supone 34,5 millones de acciones, lo que se traduce en 140 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, esta posición fue registrada por el regulador de los mercados el pasado 22 de septiembre.

blackrock

La gestora norteamericana ha pasado a ser principal bajista de Telefónica, por delante de fondo público de pensiones de Canadá, que cuenta con un total de 116 millones de posiciones abiertas en corto (el 0,5%)  La cuestión es que con la venta, según analistas del sector,  con la venta,  Blackrock se quede como segundo bajista pues, estará, si se cumplen las previsiones de los expertos que han analizado la acción de la gestora, en el segundo bajista, por detrás del  fondo de pensiones de Canadá.

La gestora norteamericana ha pasado a ser principal bajista de Telefónica, por delante de fondo público de pensiones de Canadá

En cuanto a la posición de Blackrock, fuentes del sector explican que son un inversor fiable a largo plazo como demuestra el  hecho de que lleve mucho tiempo en el accionariado, en el que incluso está por delante de dos pesos pesados españoles de referencia: BBVA Y Caixabank, siendo este último el que más ha salido en defensa  de la acción de Telefónica, sobre todo en base a las compras de títulos por parte de CriteriaCaixa, el holding que agrupa a las participaciones de La Caixa en otras empresas.

MENOS EN BANCA, SALVO BANKINTER

En este punto,  BlackRock, según los datos a los que ha accedido MERCA2 sigue vendiendo parte de las acciones que tiene en la banca española, con la excepción de su participación en Bankinter, que continua creciendo. A fecha 29 de de septiembre, BlackRock lo se refleja sobre la última reclamación, habían reducido posiciones en Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell.  Según estas cifras, había vendido 217.000 de Banco Santander por 889.000 de BBVA, 9 millones de acciones de Caixabank y 1,27 millones de títulos de Banco Sabadell. Por el contrario, compró 56.000 acciones en Bankinter.

LARRY FINK Y OPCIONES

El director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, dijo que está abierto a más adquisiciones, ya que el administrador de activos más grande del mundo busca cada vez más posicionarse como una ventanilla única para los inversores. «Veo algunas oportunidades muy grandes para el crecimiento inorgánico», dijo Fink a Bloomberg Television.

El cofundador de la empresa respondió a una pregunta sobre si consideraría una adquisición tan transformadora como la de 15.200 millones de dólares. compra de Barclays Global Investors en 2009. Ese exitoso acuerdo agregó los fondos cotizados en bolsa y las estrategias cuantitativas IShares de BGI, convirtiéndolo de la noche a la mañana en el administrador de fondos más grande del mundo.

Después de dominar la inversión en acciones y deuda durante años, BlackRock, que ahora supervisa 9.400 millones de euros (9,4 billones de dólares), ha estado ofreciendo a sus clientes no sólo fondos de acciones y bonos cotizados, sino también estrategias de activos privados, así como asesoramiento sobre tecnología, datos, análisis y mercados financieros, según publicó Bloomberg. Como parte de la estrategia de alternativas, anunció la compra del gestor de deuda privada con sede en Londres Kreos Capital este año.

BLackRock, que ahora supervisa 9.400 millones de euros ha estado ofreciendo a sus clientes no sólo fondos de acciones y bonos cotizados, sino también estrategias de activos privados

BlackRock se encuentra en medio de un impulso agresivo hacia las alternativas, desarrollando su negocio de mercados privados. En 2019, compró eFront, un proveedor de software francés, por 1.300 millones de dólares en efectivo para ampliar el capital privado y el análisis inmobiliario para los clientes, sumándolo a su plataforma tecnológica de gestión de riesgos llamada Aladdin.

Blackrock

El dinero privado tiene un papel crucial que desempeñar mientras la mayoría de las democracias enfrentan déficits fiscales elevados y alcanzan el umbral del exceso de deuda, dijo Fink en la entrevista. Si bien advirtió sobre una crisis, dijo que la única solución es reorientar y reimaginar cómo se financia su crecimiento. «La forma en que vamos a poder financiar el crecimiento es del sector público al privado», afirmó. «Hay mucho dinero privado que busca grandes inversiones a largo plazo».

FINK E INFLACIÓN

En su intervención en el evento de Berlín, dijo que espera que los costes de endeudamiento a 10 años se mantengan en el 5% o más debido a la inflación incorporada, añadiendo que los inversores están subestimando cómo los cambios en la geopolítica son estructuralmente inflacionarios. La fragmentación de las cadenas de suministro significa salarios más altos a largo plazo, afirmó. «Los líderes empresariales y los políticos no están aportando las bases para ayudar a explicar esto», afirmó. «No hemos visto una inflación como esta en más de 30 años».

fiNK espera que los costes de endeudamiento a 10 años se mantengan en el 5% o más debido a la inflación incorporada

Todo esto significa que las empresas avanzarán más agresivamente hacia la tecnología en busca de productividad, ya sea mediante el uso de más robótica o inteligencia artificial, afirmó. Sin embargo, la IA podría perjudicar más a algunas de las economías de más rápido crecimiento porque serán las que sufrirán la mayor pérdida de empleos, añadió.

Fink dijo que ha estado diciendo a todos los líderes políticos y empresariales que conoce que necesitan ayudar a crear más «certidumbre» y «esperanza», pero lo que ve en cambio es «miedo», citando el ejemplo de un aumento en la tasa de ahorro en China. .

«En mi opinión, cuando vemos que las tasas de ahorro disminuyen y consumen más, eso es una indicación de más esperanza», dijo.

Es probable que algunas economías entren en recesión tempranamente, y Estados Unidos tal vez experimente una en 2025, dijo sin dar más detalles.

«Cualquier recesión que vayamos a tener será modesta, así que no tengo tanto miedo», afirmó.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.