domingo, 15 diciembre 2024

Google se convierte en un aliado clave para la Policía y la Justicia

Los datos de los usuarios de Google se han convertido en el atajo favorito de la Policía y de la Justícia, porque los investigadores utilizan cada vez más órdenes judiciales para obtener datos de ubicación y búsqueda del gigante de internet, incluso en casos no violentos. Aunque todavía en las investigaciones a través del buscador pueden darse errores, como que afecten o señales a personas que no tienen nada que ver con el delito, la extraordinaria tecnología de la empresa de Mountain View puede resultar un auténtico superagente contra el mal.

En Estados Unidos (EE.UU) esta colaboración es constante. Se dan casos de todo tipo. Por ejemplo, de robos de materiales sensibles o policiales (vehículos, pistolas, radios) que los responsables de los agentes no pueden dar por perdidos. Utilizando herramientas del buscador, la investigación de una caso como este, ocurrido en Raleigh, Carolina del Norte, se pudo resolver gracias a que se cursó a Google una orden de registro de la lista de las personas que se encontraban en el vecindario cuando se robó el vehículo con el equipo.

Se puede conseguir saber el paradero de una personas a través de los datos que Google recopila con fines publicitarios

La policía también consiguió una orden judicial para que el buscador identificara a cualquiera que buscara en Google la marca y el modelo concreto de la radio policial robada, y la tecnológica envió los datos de ubicación de una persona que realizó esa extraña búsqueda en la zona. Caso resuelto.

INGENTE INFORMACIÓN PARA LA POLICÍA

Esto se puede conseguir porque Google mantiene uno de los depósitos de información de ubicación más completos del mundo. Se puede conseguir saber el paradero de una personas a través de los datos que recopila con fines publicitarios, mediante las coordenadas GPS de los teléfonos, además de las conexiones a redes Wi-Fi y torres de telefonía móvil. El uso de datos de búsqueda es menos común, pero como los resultantes de la triangulación de antenas, son oro para las fuerzas de la Justicia.

Según los responsables policiales que ya han probado estos métodos de investigación, estas órdenes para obtener la colaboración de la compañía californiana pueden descubrir pistas muy valiosas cuando la investigación de un delito está desorientada o en vía muerta. No obstante, en ocasiones para obtener esas valiosas pistas, los agentes deben hurgar en datos sobre personas que no tienen nada que ver con un delito.

Y es este punto es que preocupa a los defensores de la privacidad. En Estados Unidos existen las órdenes judiciales de registro de casa o pertenencias, y el «registro» de ubicación y datos de las búsquedas en internet son todo lo contrario al proceso físico en domicilios, tal y como ha explicado a Bloomberg el director de litigios del Centro de la Cuarta Enmienda de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales de EE.UU, Michael Price. A través de Google se señalan parámetros básicos (un conjunto de coordenadas geográficas o términos de búsqueda) y los resultados son una lista de pistas, y no un señalamiento de un sospechoso concreto.

recibió un récord de 60.472 órdenes de registro en USA solo el año pasado y proporcionó alguna información en aproximadamente el 80% de los casos.

Este método policial, que se suma a las pistas que se obtienen a través de las imágenes cámaras de vigilancia y las derivadas de la triangulación de telefonía, recoge un volumen de millones de datos y pueden acabar en imputaciones erróneas o injustas. Por esa razón Price prepara ya las primeras impugnaciones legales del país contra órdenes judiciales sobre la ubicación y los datos de búsqueda de Google.

Según los datos de la compañía, recibió un récord de 60.472 órdenes de registro en USA solo el año pasado, más del doble que en 2019 y proporcionó al menos alguna información en aproximadamente el 80% de los casos. Aunque no es la única tecnológica que colabora con la Justicia, sí que es la mejor preparada para iniciar o resolver una investigación con pocas pistas que se le pidan, porque proporciona un inventario detallado de qué dispositivos personales estuvieron presentes en un momento y lugar determinado.

Google se convierte en el aliado de la Policía y la Justicia
A través del historial de ubicación de Google se puede saber dónde ha estado cualquiera que tenga un smartphone.

Google no dice que sí a todas las peticiones policiales. Desde la compañía afirman que se examinan todas las demandas de datos de los usuarios, pero se cuestionan aquellas que considera demasiado amplias, e infringen claramente los derechos de privacidad. Según la investigación de Bloomberg, que pudo revisar 115 órdenes judiciales remitidas al gigante de internet, ha demostrado que la policía las utilizaron no solo para resolver delitos violentos, sino también para delitos más rutinarios.

responsables judiciales ya han señalado cómo la policía ha aprendido a usar e, incluso, abusar de las posibilidades del buscador y piden órdenes aunque dispongan de otras pistas

Se da el caso de uno que se solicitó para resolver el caso del robo de un bolso de Louis Vuitton. Al parecer, en esa ocasión los datos de Google no resolvieron el caso. Hay responsables judiciales que ya han señalado cómo la policía ha aprendido a usar e, incluso, abusar de las posibilidades del buscador y piden órdenes aunque dispongan de otras pistas.

A través de Google se pueden obtener correos electrónicos, mensajes de texto y fotografías que cuando no hay un sospechoso claro, viene fenomenal la capacidad del conjunto de aplicaciones de pintar el retrato más detallado de una persona cuya cuenta utiliza una función llamada «Historial de Ubicaciones», que recoge los datos a través de los smartphones desde Google Maps. Hay que recordar que la función es totalmente voluntaria, pero al parecer ni los delincuentes la desactivan.

GOOGLE Y LA JUSTICIA MUNDIAL

La primera orden de «geocerca» o «geovalla» la recibió Google en 2016, y al parecer la digitalización de los departamentos de policía ha propiciado que se corra la voz y cada vez haya más peticiones. Según Google España, se reciben solicitudes de divulgación de información sobre usuarios por parte de organismos públicos de todo el mundo. La empresa revisa cada una de ellas para asegurarse que se cumplen las leyes de privacidad según el Estado desde el que se solicita , «y en algunos casos, nos negamos a proporcionar la información en su totalidad. En el Informe de transparencia, publicamos el número y el tipo de solicitudes que recibimos», explican.

Google se ha convertido en el aliado de la Policía y la Justicia
Entrada de la sede de Google en Dublín.

En la mayoría de sus servicios, el proveedor es Google LLC, una empresa de EE. UU. que se rige por la ley estadounidense. En Europa, quien nos da este servicio es Google Ireland Limited, ubicada en Irlanda. Opera bajo la ley irlandesa, y «cualquier ley de la UE es aplicable en Irlanda, incluido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)«. Es la empresa «responsable de proporcionar la mayoría de los servicios de Google en el Espacio Económico Europeo y en Suiza», confirman a MERCA2.

Cabe recordar que el motor de búsqueda de Google tiene el 92% del mercado mundial, por ello en parte se encuentra involucrado en una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero esa influencia, por otro lado, puede ser extraordinaria para luchar contra el crimen en todo el globo terráqueo.


- Publicidad -