Corporación Financiera Alba, del Grupo March, presentó resultados el pasado lunes y obtuvo un resultado consolidado neto de 147 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a 194 millones en el mismo periodo del año anterior.
“Este descenso se debe principalmente a los menores resultados aportados por algunas de nuestras participadas, al descenso del valor razonable de las inversiones inmobiliarias, y a que en el ejercicio anterior se obtuvieron mayores plusvalías en la venta de inversiones; todo ello fue parcialmente compensado por la evolución positiva en el semestre del valor razonable de las inversiones financieras”, explicaban en nota de prensa.
“El Valor Neto de los Activos (NAV) se incrementó un 8,4% en el semestre, situándose en 5.732 millones a 30 de junio de 2023, equivalente a 96,75 euros por acción. Por su parte, la cotización de la acción de Alba finalizó el semestre en 48,70 euros por acción, con una revalorización del 12,9%. En este periodo, Alba invirtió 79 millones y vendió activos por un importe total de 6 millones, reduciendo su posición neta de tesorería hasta 52 millones a 30 de junio de 2023”, añadieron.
Entre las inversiones realizadas en el periodo destaca la compra, por 63 millones, de una participación adicional del 1,5% de Technoprobe, empresa italiana líder mundial en equipamiento para el tesoro de microchips.
Por otro lado, el importe de desinversiones mencionado se corresponde casi en su totalidad a la venta de la participación (77,1%) en el capital social de Artá Partners, propietaria del 100% de las acciones de Artá Capital, SGEIC, S.A.U.
Esto no cambia nuestra recomendación de compra o nuestro precio objetivo
Saïma Hussain, analista de Alpha Value, publicó una nota en la que dijo que revisarán su modelo y previsión de BPA en base a estos resultados. “También actualizaremos nuestro Valor Neto de los Activos (NAV). Esto no debería resultar en cambios relevantes en nuestra recomendación de compra o nuestro precio objetivo de 67,0 euros”.
ACERINOX LASTRA LAS CUENTAS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA
La analista de la firma gala habla de un inicio operativo débil del año, aunque el NAV se impulsa. Explican que los resultados de la primera mitad de 2023 fueron tibios, con una caída del 24% en los ingresos netos, hasta los 147 millones de euros. El motivo de estas cifras son unos mejores ingresos desde las inversiones, la caída de valor de las inversiones inmobiliarias y unas menores ganancias de capital frente al ejercicio anterior.
En una nota más positiva, Alba registró un rebote del NAV del 8,4% anualizado, hasta los 5.700 millones de euros, dejando un descuento sobre el NAV del 50%. Dejando a un lado estos resultados, Alba sigue siendo para nosotros un acceso interesante a activos ibéricos de calidad.
Alba sigue siendo para nosotros un acceso interesante a activos ibéricos de calidad
Entre las cifras que destaca Hussain, se encuentran el resultado consolidado neto de 147 millones en la primera mitad del año, un 24% menos que los 194 millones del mismo periodo de 2022. Que el mayor lastre en términos de contribución a los resultados es Acerinox, con un resultado de 278 millones frente a los 609 millones de 2022, o que el mayor holding del grupo, Naturgy, publicó unos ingresos netos de 1.045 millones, que se corresponden a un aumento del 87,6% frente al mismo periodo de 2022.
Sobre Acerinox destaca que sufrió un entorno de precios inusual y que se vio afectado negativamente por el proceso de des inventariado del sector del acero inoxidable y la caída en la producción del acero.
Y sobre Naturgy, que los otros activos cotizados registraron resultados mejores, con la principal inversión (Naturgy) registrando un impresionante aumento del 87,6% en los resultados netos, hasta los 1.045 millones, impulsados por las actividades liberalizadas, en particular en la gestión de energía y la oferta.
EL NAV DE ALBA VUELVE A TERRITORIO POSITIVO
Alpha Value también destaca que el NAV de Alba subió un 8,4% anualizado, hasta los 5.732 millones (96,75 euros por acción) frente a los 5.289 millones (89,27 euros por acción), que el valor de los activos cotizados subió un 12,2%, hasta los 3.200 millones y el valor de los activos no cotizados subió un 7,35, hasta los 2.100 millones (el valor de los inmobiliarios bajó un 2,6%, hasta los 326 millones).
Con la excepción de Befesa, todos los activos cotizados mostraron crecimiento, con Naturgy un 19% arriba, CIE automotive un 14%, y Ebro Foods un 10%.
Por último, la actividad inversora fue débil para Alba, pues invirtió 79 millones en la primera mitad del año frente a los 185 millones de un año antes y vendió sólo 6 millones frente a los 148 millones, reduciendo la posición neta de liquidez hasta los 52 millones.
En resumen, Hussain, concluye que los resultados operativos de Alba han sido tibios, aunque esto no empeora nuestra percepción del valor. Vemos a Corporación Financiera Alba como una puerta de entrada a una cartera diversificada de calidad, con muchos activos ibéricos cotizados. Con un descuento sobre el Valor Neto de los Activos del 50%, consideramos que hay espacio para las subidas.