Sordo y Álvarez dicen que el problema en España «no es el pluriempleo» sino los trabajadores a tiempo parcial

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han asegurado que el pluriempleo es un problema que no afecta de manera «muy importante» a los trabajadores en España y han apuntado a que el problema recae en los trabajadores a tiempo parcial.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada este jueves en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que el problema recae en que los trabajadores con empleos parciales y con salarios bajos deben buscar otros trabajos como «complemento» dando lugar a jornadas «excesivamente largas».

«Hay que favorecer que las personas que están a tiempo parcial puedan estar a jornada completa y consolidar las horas complementarias que tienen las personas a tiempo parcial, porque muchas empresas utilizan la jornada parcial para luego, con las horas complementarias, tener una mayor flexibilidad y capacidad de manejar los horarios de los trabajadores», ha recalcado.

Por ello, ha aseverado que en la siguiente legislatura uno de los «retos» es mejorar el tratamiento a tiempo parcial para que las personas que así lo deseen trabajen más horas y puedan tener jornadas completas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha coincidido con el líder de CCOO al señalar que el problema del pluriempleo en España no afecta de manera «muy importante», aunque es un tema que hay que ver «cómo se va desarrollando» porque tener dos jornadas laborales distintas en una sola «mata la salud de los trabajadores» y perjudica también la del resto de sus compañeros.

NO HAY PROBLEMA CON LAS VACANTES

Preguntado por las vacantes de empleo, Unai Sordo ha asegurado que en España «no hay un problema para cubrir puestos de empleo». «Los problemas que hay, en todo caso, tienen que ver con salarios de miseria y otras veces con algunos desacoples entre la formación requerida para el puesto de trabajo y la que tienen los trabajadores», ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que en «España no hay paguitas» y que es «canallesco» que personas que «tienen la vida resuelta», estén continuamente hablado de paguitas para personas que «apenas tienen cuatrocientos y pico euros al mes».

«Es de una vergüenza y de un clasismo asqueroso el discurso de las paguitas y decir que España tiene un problema y que poco menos que si dejas de trabajar tienes la vida resuelta», ha criticado.

Por su parte, Pepe Álvarez se ha referido a las palabras pronunciadas por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luiz Yzuel, durante unas jornadas de Cepyme la semana pasada, cuando afirmó que «de toda la vida trabajar media jornada es de 12 a 12». El sindicalista le ha recordado que «no estamos en el siglo XIX» y le ha pedido «respetar los convenios colectivos».

UGT: «LOS FIJOS DISCONTINUOS NO ESTÁN PARA USARLOS DE FORMA FRAUDULENTA»

Tras la reunión de la CES, Sordo ha recalcado que los contratos fijos discontinuos están pensados para dar «estabilidad» en los puestos de trabajo y actividades que son estacionales y no para utilizarlos «con una intención fraudulenta de reducir el tiempo de trabajo».

Estas declaraciones se refieren a la sentencia dada a conocer ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien ha reconocido que no es una causa de despido negarse a pasar de un contrato fijo a un fijo discontinuo.

«La finalidad del fijo discontinuo fundamentalmente es superar la utilización sistemática del contrato temporal que se hacía para cubrir actividades estacionales», ha advertido.

Por su parte, Álvarez ha señalado que «una gran ventaja» de la reforma laboral es que es una «reforma muy concreta» y que «deja poco lugar a la intervención» y, por tanto, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «va en dirección que marca la reforma laboral».

«No tiene ningún sentido que un trabajador que tiene un contrato indefinido, sin mediar ningún otro tipo de causa, sin acuerdo del trabajador, se le cambie su situación. Por tanto, efectivamente, estamos ante un despido sin causas», ha concluido.