La Comisión Europea agita el avispero nuclear insinuando subvenciones

El viraje nuclear de la Unión Europea (UE) confirma su brío tras las declaraciones realizadas recientemente por Úrsula Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea (CE) abrió la puerta a la posibilidad de conceder subvenciones a las empresas del sector, pero «siempre que se den las condiciones adecuadas». La mandataria se expresó en esos términos durante su visita a la República Checa, país que genera una tercera parte de su energía a través de sus centrales nucleares; mientras, en Viena se celebraba la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En su discurso de apertura en la cumbre del Pacto Verde europeo celebrada en Praga, la capital checa, Von der Leyen aseguró que el organismo que preside «siempre está dispuesto a considerar las solicitudes de ayuda estatal». Asimismo, reconoció el peso de la energía nuclear para la combinación energética de varios estados miembro de cara a domar la curva del precio de la energía en la UE; y ha asegurado que la elección de ese ‘mix’ «seguirá siendo una prerrogativa nacional».

COMPETITIVIDAD NUCLEAR

Consciente de que la energía nuclear «seguirá necesitando inversiones para desempeñar un papel importante en la transición energética, sin ninguna duda», ha apuntado que el precio que se paga en la UE por la energía «sigue siendo estructuralmente más alto que en otros continentes».

«Esto es un problema para nuestra competitividad global», ha señalado la líder alemana, quien no obstante ha agregado que «la solución está al alcance de la mano» y que ésta «depende de la combinación energética de cada país».

«Sabemos, por ejemplo, que la energía nuclear desempeña un papel central en el sistema energético checo. Es importante como carga base. Lo respetamos. Y sabemos que seguirá necesitando inversiones para desempeñar un papel importante en la transición energética checa, sin ninguna duda. Lo mismo ocurre con las energías renovables«, ha incidido.

el precio que se paga en la UE por la energía «sigue siendo estructuralmente más alto que en otros continentes», sostiene La presidenta de la Comisión Europea

En este sentido, ha apuntado que si la proporción de energías renovables en el mix energético de la UE sigue aumentando al ritmo actual, pronto estará «protegida contra los altos precios de los combustibles fósiles importados, porque las energías renovables son mucho más baratas».

Por ello, ha invitado a «mantener el rumbo», para que Europa disponga de energía «barata y limpia» a través de la inversión en la transición verde y de la financiación de los fondos europeos y el plan de recuperación y resiliencia, que en el caso de República Checa desembolsará 2.200 millones de euros adicionales con un nuevo capítulo para invertir en energías limpias.

EL CLUB NUCLEAR SE ATRINCHERA EN VIENA

La mano tendida de la presidenta de la Comisión a las nucleares ha llegado en plena Conferencia General de la OIEA en Viena. Intencional o no, el timing de la germana no ha podido ser más certero: a poca distancia de Praga, se estaba celebrando la más importante de las reuniones entre las potencias de la energía atómica.

Con motivo de la apertura de la conferencia el pasado lunes 25 de septiembre, la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y secretaria adjunta de la organización, Ghada Fathi Waly, envió un mensaje en el que afirmaba que el OIEA «es un asociado indispensable en nuestros esfuerzos colectivos por garantizar un futuro mejor para todos, desde la lucha contra las enfermedades y el mejoramiento de la seguridad alimentaria, hídrica y energética, hasta la mitigación y adaptación al cambio climático y la prevención de la próxima pandemia».

La mano tendida a las nucleares ha llegado en plena Conferencia General de la OIEA en Viena

Ya dentro del orden del día, han destacado hasta ahora las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, quien abogó el pasado martes por «un radical aumento de las capacidades nucleares europeas», medida sin la cual «no se puede mejorar la competitividad de la Unión Europea, no se puede garantizar la seguridad energética y no se pueden alcanzar los objetivos climáticos».

«Si nos tomamos en serio alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, necesitamos al menos duplicar la capacidad nuclear»

Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría

En su discurso señaló que la competitividad europea se ha deteriorado, con los precios del gas en el continente siete veces más altos que en los Estados Unidos y los precios de la electricidad tres veces más altos que en China. «Si nos tomamos en serio alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, necesitamos al menos duplicar la capacidad nuclear».

Szijjártó se mostró beligerante al abordar la cuestión del ‘cerrojo’ nuclear defendido por algunos gobiernos en Europa: «Para nosotros, el suministro de energía es una cuestión de soberanía, por lo que cualquier obstrucción o ataque a nuestra inversión nuclear es un ataque a nuestra soberanía», advirtió.

Asimismo, remarcó que Hungría nunca apoyaría sanciones en la UE que perjudicarían la cooperación nuclear con Rusia, ya que sería contraria a sus intereses nacionales; y recordó que Estados Unidos duplicó sus importaciones de Uranio a Rusia durante la primera mitad de 2023.

«La energía nuclear ofrece en España año tras año más del 20% de la electricidad, y lo hace sin emisiones contaminantes»

Foro Nuclear

En España, MERCA2 ha hablado con el Foro Nuclear, la organización que agrupa a la industria atómica patria. Esta entidad expresa su respaldo al ‘golpe de timón’ que las palabras de Von der Leyen sugieren en la política energética europea: «Para Foro Nuclear, cualquier impulso a la energía nuclear, como energía no emisora de CO2 y que ofrece estabilidad a la red, nos parece muy adecuado y positivo, ya que se trata de una fuente esencial como mínimo en la transición energética para alcanzar los objetivos definidos en materia de lucha contra el cambio climático y seguridad de suministro».

«La energía nuclear ofrece en España año tras año más del 20% de la electricidad de nuestro país, y lo hace sin emisiones contaminantes», concluyen las fuentes del Foro consultadas.

Nuclear
El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce.

INQUIETUD EN LA ACERA ‘VERDE’

La visión de los expertos más cercanos a un enfoque energético ‘verde’ es, como cabe suponer, muy diferente. MERCA2 también se ha puesto en contacto con el especialista en el sector energético y portavoz del área de energía de Ecologistas en Acción., Rodrigo Irurzun. Respecto a afirmaciones como la del ministro de exteriores húngaro, que condiciona el cumplimiento de los objetivos de emisiones al aumento del parque nuclear, nuestro interlocutor se muestra tajante: «La energía nuclear es una falsa solución a la transición energética», afirma.

«Las nucleares representan apenas un 6% de la generación eléctrica del mundo» -continúa- «Se trata de una fuente de energía cara, controlada por un puñado de países y que presenta un sinnúmero de problemas; no hay más que ver las incidencias ocurridas en dos centrales españolas en las últimas semanas».

En cuanto al parque nuclear de nuestro país, Irurzun considera que las plantas patrias «están llegando al fin de su vida y cada vez tienen más achaques». En lo tocante al mensaje de Von der Leyen al sector, se muestra inquieto: «Esperamos que esas palabras no tengan mayor recorrido», dice, aunque asegura que «los ecologistas nos mantendremos vigilantes».

Para Irurzun, el parque atómico sólo puede tener un destino: «Tenemos que abandonar la generación nuclear cuanto antes; y por otro lado, pensar qué hacer con los residuos, que constituyen un problemón».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.