El dividendo de Banco Santander presiona a BBVA para subir el pay-out en el global del año

BBVA va tener mucha presión por parte del mercado para aumentar el pay-out del año pasado, que fue del 47%. Los buenos resultados que, sobre el papel va a tener la entidad que preside Carlos Torres Vila, gracias a México y España, permiten al banco aumentar el porcentaje de beneficios dedicado a dividendos. Al respecto, el incremento de Banco Santander del pago a cuenta en efectivo en un 39% en comparación con 2021 va a meter presión a BBVA, entre otras cosas para que sus accionistas minoristas españoles no piensen en abandonar el banco con destino a otra entidad. Con los resultados, BBVA, de momento, ha anunciado BBVA que incrementa un 33% su dividendo en efectivo y pagará 16 céntimos por título a sus accionistas.

BBVA Y LA ACCIÓN DE BANCO SANTANDER

BBVA se ha encontrado con la decisión del consejo de administración de Banco Santander de anunciar el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado.

En este marco, la entidad de la que es ceo Onur Genç anunció el incremento del dividendo. El importe neto por acción, descontada la retención fiscal del 19%, es de 0,1296 euros.

El último día para la negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el viernes 6 de octubre y, el lunes 9 de octubre, ya será el primer día de negociación de los títulos de la entidad sin derecho a participar en este dividendo.

BBVA Y EL PAY-OUT DE 2022

El pay-out de BBVA en 2022 se situó en el 47%, la franja alta del pay-out prometido, entre el 40%-50%. En 2022, BBVA elevó el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco abonó el 5 de abril un dividendo complementario de 31 céntimos por acción. Además, puso en marcha el pasado 20 de marzo un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del Grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones. En este sentido, en 2022, BBVA completó uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa por importe de 3.160 millones de euros.

BBVA
BBVA incrementa el dividendo.

LOS BUSCADORES ESPAÑOLES

“Está claro que tendrán que moverse en línea con Banco Santander. El inversor español es muy buscador’ del dividendo y suele moverse por esos temas. Así que, además de tener el aliciente de cobrar dividendos trimestralmente, van a tener que aumentar el pay-out como lo ha hecho Banco Santander”, apuntan fuentes del mercado conocedoras de los mundos del dividendo de las grandes empresas españolas. “El duelo es entre Banco Santander y BBVA  porque los otros ya tienen el pay-out en el 50%”, remarcan. Y es que “CaixaBank ya lo tiene en el 55%, Unicaja Banco está casi en el 50%, Bankinter y Banco Sabadell se encuentran también ese porcentaje de beneficios dedicado al dividendo”.

«El duelo es entre Banco Santander y BBVA  porque los otros ya tienen el pay-out en el 50%”, APUNTAN EN EL MERCADO

“Tras el sufrimiento de tener durante 10 años tipos por debajo del 1% y de ellos 8 en negativo, ahora es momento de ganar dinero, mucho dinero. Los resultados de BBVA serán buenos, pero habrá que mirar la mora, que puede ser el»aguafiestas perfecto. “De hecho, la mora en las tarjetas ya huele a principios de problemas, aunque esto irá muy lento”, indican estas fuentes, que consideran que esta situación se puede dar en BBVA y en el resto de las entidades financieras.

Según el analista de iBroker Antonio Castelo, “ya conocía la idea de Banco Santander de repartir a los accionistas el 50% del beneficio neto obtenido en el ejercicio, la mitad en forma de dividendo en efectivo y la otra mitad en forma de programa de recompra y amortización de acciones propias, por lo que el anuncio conocido no supone una sorpresa especial”. «Considerando exclusivamente la parte repartida en efectivo, a precios de cierre del martes y que el dividendo con cargo al ejercicio 2023 se sitúe en total en 0,1680 euros, supone una rentabilidad por dividendo del 4,9% y un aumento del 44% respecto del dividendo en efectivo con cargo a 2022”, afirmó.

Los resultados de BBVA serán buenos, pero habrá que mirar la morOSIDAD, que puede ser el’guafiestas perfecto DEL SECTOR, DICEN ANALISTAS DEL MERCADO

CONSENSO SOBRE LAS MEJORAS

Una vez conocido el aumento de BBVA, falta, por ejemplo, Caixabank. “CaixaBank no ha anunciado todavía el pago del dividendo a cuenta de 2023,  pero el consenso de analistas estima también mejoras». «En el caso de CaixaBank el dividendo total de 2023 ascendería a 34 céntimos de euro por acción, con un crecimiento semejante al de Santander, lo que a precio de cierre del martes supondría una rentabilidad por dividendo del 9,19%”. “En el caso de BBVA el dividendo total ascendería a 59 céntimos de euro (supondría un crecimiento del 36% respecto al del año anterior) y una rentabilidad por dividendo a precio de cierre del martes del 8%”, apuntó. “En todo caso, habría que añadir la rentabilidad adicional para el accionista que supusiera un programa de recompra y amortización de acciones», agregó el analista de iBroker Antonio Castelo.

LO QUE DICE XTB

Por su parte, el analista de XTB Darío García señala que “en principio, no deberíamos ver muchos cambios en estas entidades tras la decisión del Banco Santander. “El diferencial en relación con otras entidades sigue siendo por ahora lo suficientemente amplio para que en principio no se adopten medidas adicionales para apremiar a los accionistas, señala. “Además, la decisión del Banco de Santander ya se planteó a principios de año y no lo han ejecutado hasta ahora, por lo que van con retraso”, dice Darío García.

LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE BANCO SANTANDER

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado. Además, el consejo ha acordado lanzar un programa de recompra de acciones por una cantidad aproximada de 1.310 millones de euros, sujeto a la aprobación regulatoria.

el payout de bANCO Santander aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido

Con ello, el pay-out de Santander, la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas, aumenta del 40% al 50 % del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el ‘Investor Day‘ del pasado febrero. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros. El dividendo en efectivo se pagará el 2 de noviembre de 2023.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.