Una de las prácticas más habituales para alcanzar un buen grado de bienestar, tanto corporal como mental, son los masajes. Se trata de una práctica ancestral que ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a los innumerables beneficios que aporta.
En los últimos tiempos, la tendencia hacia un estilo de vida más saludable ha llevado al resurgimiento de los masajes, mucho más cuando en ellos se utilizan productos naturales. A continuación, vamos a sumergirnos en la historia de esta práctica y cómo, sin perder su autenticidad, ha ido evolucionando a través del tiempo, además de los beneficios que aporta emplear los ingredientes que provienen del mismo corazón de la naturaleza, tal como ofrecen en baños arabes cordoba.
Historia y origen del masaje
El masaje ha estado presente en la vida del ser humano desde sus inicios. La fecha conocida más lejana es en 2700 a. C., donde aparece en un libro de tradiciones medicinales en China. 200 años más tarde quedaría patente su influencia en civilizaciones antiguas como Egipto, Roma y Grecia. Alrededor del año 1000 a. C. se extiende hasta Japón, bajo la influencia de los monjes budistas.
Sin embargo, sería en el siglo XIX cuando la técnica se fue depurando hasta conseguir la práctica que hoy conocemos como masaje moderno. Su precursor fue el doctor Henril Ling, pero el método fue refinado por Johan Georg Mezger que introdujo algunos movimientos y técnicas basadas en la gimnasia sueca.
Beneficios del masaje con productos naturales
En el siglo V a. C., Hipócrates, fundador de la medicina moderna, incluyó los masajes como una técnica para aliviar, curar y prevenir distintos dolores y molestias. Promovió el bienestar a través de una serie de prácticas como una dieta equilibrada, ejercicio, sueño de calidad y música, sin olvidar el uso de los masajes de forma habitual.
En la actualidad, y retomando la conexión con la naturaleza, además de la propia técnica manual, también es interesante saber elegir los aceites naturales necesarios para cada caso. Con ellos, aumentaremos los efectos beneficiosos de un buen masaje. ¿Sabes cuáles son?
- Cuidado de la piel. Los productos naturales utilizados en el masaje cuentan con un alto contenido en nutrientes. Los aceites esenciales como el de coco, jojoba y almendras son especialmente conocidos gracias a su alto poder hidratante.
- Reducción del estrés y la ansiedad. El masaje es conocido por su alta capacidad para reducir el estrés y la ansiedad y si se realiza con productos naturales, mucho más. Los más recomendables son los de lavanda, manzanilla e incienso.
- Desintoxicación y circulación sanguínea. Algunos aceites esenciales como el de jengibre y ciprés contienen ingredientes que estimulan la circulación, lo que ayuda contra la retención de líquidos y elimina toxinas del cuerpo.
- Alivio del dolor y la tensión muscular. Un buen masaje es la solución ideal para aliviar la rigidez y aportar flexibilidad a los músculos. Los aceites de menta y eucalipto tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
- Mejora la calidad del sueño. Un buen descanso es fundamental para nuestra salud. Si se utilizan aceites como el de lavanda o manzanilla pueden ayudar a disfrutar de un sueño reparador, alejando el insomnio.
Disfrutar de un buen masaje con productos naturales resulta una experiencia de bienestar que va mucho más allá de la simple relajación. Ya hemos visto como nutren la piel, alivian el estrés y eliminan las tensiones musculares. Si buscas una forma efectiva y natural de cuidar tu cuerpo y tu mente, déjate llevar por las bondades de un buen masaje.