Construcción sostenible: así son las edificaciones respetuosas con el medio ambiente

En los últimos años ha ido aumentando la preocupación por el medioambiente. En consecuencia, un gran número de personas ha comenzado a prestar mayor atención al diseño y a la construcción de edificios sostenibles. La construcción sostenible busca mejorar la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que respetando y protegiendo el medio ambiente. Se trata de un ideal ético que intenta crear edificios con diseños ecológicos que tengan un impacto ambiental menor. Esto se consigue mediante la aplicación de diversas estrategias de diseño y construcción que están respaldadas por la normativa vigente.

En este artículo explicaremos los principales aspectos de la construcción sostenible y mostraremos algunos ejemplos de, edificios que han sido diseñados para tener un impacto respetuoso con el medio ambiente.

Qué es la construcción sostenible

Qué es la construcción sostenible

La construcción sostenible o arquitectura sostenible busca aprovechar en el máximo el potencial de la edificación, pero sin perjudicar el medioambiente. Esta estrategia trata de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, ambiental y social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin perjudicar al entorno.

El diseño y la construcción sostenible toman en consideración toda la ciclo de vida de una edificación, desde su planificación y construcción hasta la época de su desmantelamiento y reciclaje. Esto significa que se busca usar materiales saludables, duraderos y con poco mantenimiento, reduciendo los impactos medioambientales aún en fases tan avanzadas como la instalación y la remodelación del edificio.

A la hora de diseñar edificios, los arquitectos suelen buscar la eficiencia energética, lo que significa que se intenta limitar el uso de los recursos energéticos y reducir al máximo su impacto en el medio ambiente. Esto se consigue haciendo uso de los sistemas de ahorro energético y de los materiales de construcción adecuados.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.