Capella pide el traspaso de Rodalies como condición para la investidura de Sánchez

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha considerado que el traspaso de Rodalies del Gobierno a la Generalitat es «una condición» para que ERC de apoyo a la investidura del presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«España algún día se tiene que creer que hay competencias que pueden ser transferidas y tienen que ser transferidas», ha asegurado en una entrevista en ‘El Punt Avui’ recogida este domingo por Europa Press.

Respecto a la ampliación de la plantilla de Rodalies anunciada por Territorio esta semana, ha apuntado que pretenden poner «todas las condiciones para que no haya excusas» sobre que el Govern no puede asumir determinados aspectos. «Se demuestra cada día que, sin poder gobernarlo todo –vías, trenes, personal– difícilmente puedes tener un servicio eficaz y que garantice el derecho a la accesibilidad», ha señalado.

«CONTADOR A CERO»

Capella ha considerado que para solucionar el conflicto político catalán se debe «poner el contador a cero», y ha asegurado que es voluntad política. Según ella, es el indulto general el que está prohibido, y ha apuntado que es lo que hacía el expresidente del Gobierno José María Aznar: «Un indulto general es lo que hacía él cuando indultaba más de mil personas de un golpe de pluma». «La Constitución, cuando quiere prohibir alguna cosa, lo dice expresamente», ha concluido.

apertura capella w ap Merca2.es
Ester Capella

B-40 Y AEROPUERTO ADEMÁS DEL RODALIES

Sobre la B-40, ha criticado que el Gobierno «diga que la Generalitat no puede hacer el proyecto ni ejecutarlo», y ha afirmado textualmente que quien tiene interés de que se haga es el Estado.

«Nosotros tenemos los deberes hechos en relación con los encargos de gestión. Y quiero entender que no se quieren condicionar los otros cuatro encargos de gestión cuando los deberes los tenemos hechos», ha añadido. La consellera ha dicho que es «una evidencia» que no aceptarán ningún acuerdo sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat si la Generalitat no puede participar en su gestión.