El Gobierno en funciones ha destacado que España es la economía europea con mayor crecimiento y menores niveles de inflación durante el último año y ha asegurado que este «buen comportamiento diferencial» se va a mantener en este 2023 según las previsiones más recientes.
De acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, una décima más de lo estimado. Asimismo, el INE ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre de 2023 hasta el 0,6%.
Esta revisión se une a la efectuada por el INE en la Contabilidad Nacional anual que publicó el pasado 18 de septiembre y que constató que el crecimiento de la economía española en 2021 y 2022 fue mayor de lo estimado, lo que permitió a España alcanzar el PIB previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, en línea con los principales países de la Unión Europea.
«Los datos de 2023 certifican que se mantiene el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española con un crecimiento superior al 2%, lo que es especialmente significativo en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de tipos de interés», ha destacado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.
El crecimiento del PIB en el segundo trimestre estuvo impulsado por la pujanza de la demanda nacional, que creció el 2,3%, gracias a la positiva evolución del consumo de los hogares y la mejora de la inversión, especialmente en construcción.
Se acelera también la creación del empleo, con 576.000 puestos de trabajo más a tiempo completo y un crecimiento que se elevó hasta el 3% interanual. Esta importante creación de empleo fue compatible, según el Ministerio, con el aumento de la productividad por hora trabajada, que creció un 1,2% en términos interanuales.