¿Te acuerdas de ‘Farmacia de guardia’? Estos son sus mejores cameos

Hubo una época en que Netflix y los canales de pago no dominaban la televisión, en la que los canales tradicionales eran nuestra mayor fuente de entretenimiento, cuando las series sencillas y entrañables como ‘Farmacia de guardia’ se colaban en nuestros corazones.

No necesitábamos grandes superproducciones ni estrellas oscarizadas; una pequeña farmacia de barrio bastaba para dar lugar a miles de historias. Muchos podrían considerarla algo así como ‘la era jurásica’ de la televisión, pero era mucho más. Hoy hacemos nuestro particular homenaje a esta mítica ficción recordando sus cameos más famosos.

1
Regreso al pasado: el éxito de ‘Farmacia de guardia’

Reparto y director de ‘Farmacia de guardia’.

¿Recuerdas ‘Farmacia de guardia’? ¿Te acuerdas de su pegadiza sintonía? Sonaba cada jueves por la noche en Antena 3, justo después de los informativos. Así fue desde 1991 a 1995, cinco años que marcaron la forma de hacer ficción nacional y cuyo estilo perdura en cierta manera hasta el día de hoy.

Dirigida por el gran Antonio Mercero, se trataba de una comedia de situación de producción propia, propiedad de Antena 3. La serie enamoró a toda una generación, sumando millones de espectadores en cada capítulo. Actualmente, ostenta el título de la serie más vista de la historia en España en cuota de pantalla con una media de 48,5%.

Nos situaba en una pequeña farmacia de guardia de barrio regentada por Lourdes Cano (Concha Cuetos), una farmacéutica separada de un hombre llamado Adolfo Segura (Carlos Larrañaga). Ambos tenían tres hijos: Isabel (Eva Isanta), Quique (Miguel Ángel Garzón) y Guille (Julián González). Lo más divertido de esta historia es que tanto Lourdes como Adolfo aún sentían algo el uno por el otro, dando lugar a una relación de amor-odio que tenía totalmente enganchada a la audiencia.

A esta familia había que sumar otros personajes míticos del barrio: los amigos de Guille y Quique, las mujeres del club de variedades de la misma calle (‘La gata con botas’), los trabajadores del bar de enfrente, la auxiliar de farmacia, los clientes habituales…

Y quizá los más recordados, la pareja de policías que acudía al local con frecuencia. Interpretados por María Garralón y Cesáreo Estébanez, fue este último el protagonista de la famosa frase “para dentro, Romerales” durante años, una de las expresiones más populares de la serie.

Parece que fue ayer, pero fue el 28 de diciembre de 1995 cuando despedíamos ‘Farmacia de guardia’ en un capítulo final. El mismo alcanzó una cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión en España desde la llegada de las cadenas privadas en 1990 hasta la final de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ en 2002. El éxito de esta serie fue de tal calibre que aún no hemos podido (ni querido) olvidarla.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.