Solo un 3% de los empleados ha preguntado a su empresa si dispone de algún producto o servicio para ahorrar para su jubilación, según datos del ‘Observatorio sobre Planes de Pensiones de Empleo en España’ de Caser.
Asimismo, solo un 8% de las empresas ha contratado algún producto o servicio para el ahorro de jubilación, lo que supone una disminución de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior.
No obstante, más de una cuarta parte (27%) de las empresas y autónomos han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) o Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES), aunque dicho nivel de conocimiento varía en función del tamaño de la empresa, con solo un 11% en el caso de autónomos sin empleados que los conoce o ha escuchado sobre ellos y un 58% en el caso de las grandes empresas.
En cuanto a lo que saben sobre ellos, la mayoría entiende que son un complemento a la pensión pública (16%) y que acarrean beneficios fiscales (9%), pero más del 40% de quienes han oído hablar de ellos desconocen sus detalles.
En lo que respecta al interés, el 34% de los encuestados considera bastante o muy interesante que las empresas contraten este tipo de productos para sus trabajadores, pero el 76% de los encuestados considera poco o nada probable que contrate o promueva un PPE o PPES en el futuro.
En este sentido, las ventajas fiscales (63%), las ayudas y asesoramiento (62%), y la flexibilidad (59%), son los tres aspectos que más ayudarían a inscribirse en un PPE o PPES, o hacer que las empresas los impulsen entre sus trabajadores, según los encuestados.
DESCONOCIMIENTO ENTRE ASOCIACIONES Y COLEGIOS
El 69% de las asociaciones y colegios profesionales no conoce ni ha oído hablar de los PPES, pese a que, a raíz de los cambios implantados por la Ley de Planes de Pensiones de Empleo en España, las asociaciones y colegios profesionales se han convertido en entidades promotoras de la modalidad de PPES, según se puede extraer del estudio de Caser.
Además, solo un 6% de las asociaciones y colegios profesionales reconoce que algún asociado les ha preguntado si existe algún producto o servicio de ahorro de cara a la jubilación.
De los que sí reconocen saber algo al respecto de estos productos, el 19% destaca que se trata de un vehículo que compensa, ya que permite complementar la pensión pública y fomenta el ahorro, y otro 12% destaca el hecho de que se han aprobado o se está fomentando desde la Administración, en detrimento de los planes de pensiones individuales.
A la hora de ser encuestados sobre qué características creen que son necesarias para fomentar su promoción, las asociaciones y colegios profesionales creen que habría que impulsar los beneficios fiscales que acarrean (8%), aumentar la rentabilidad o los incentivos que ofrecen (7%), que sean productos de seguridad y confianza (6%) y que la cantidad de inversión no tenga un mínimo ni máximo desgravable (4%).
La directora del Observatorio Caser, Eva Valero, ha destacado que el estudio pone de manifiesto «la falta de información» que hay entre los trabajadores sobre los Planes de Pensiones de Empleo y ha pedido «continuar con la labor explicativa», ya que son productos «clave» para fomentar el ahorro y complementar la jubilación.